¿Quieres mejorar tu memoria en tan sólo 10 minutos?

En este artículo te enseñaré unos divertidos ejercicios para el cerebro que te ayudarán a entrenar tu atención y tu memoria de trabajo (la capacidad que tenemos para mantener la información en mente y manipularla mentalmente en períodos cortos de tiempo).

¡Dales una oportunidad! No son tan fáciles como pueden parecer…

1. Di los días de la semana hacia atrás, luego por orden alfabético.

2. Di los meses del año en orden alfabético. ¿Fácil? Bien, ¿por qué no intentas hacerlo al revés? Invirtiendo el orden alfabético.

3. Realiza la suma de tu fecha de nacimiento, dd/ mm/ aaaa. ¿Quieres más ejercicios? Haz lo mismo con la fecha de nacimiento de tus amigos y familiares.

4. Nombra dos objetos por cada letra de tu nombre completo. Trabaja hasta cinco objetos, tratando de utilizar diferentes elementos cada vez.

5. Estés donde estés, mira a tu alrededor y tras dos minutos, trata de encontrar 5 cosas rojas que caben en tu bolsillo, y 5 objetos azules que son demasiado grandes para caber.

 

¿Conoces todos los secretos de la lectura rápida?

Si quieres seguir mejorando tu velocidad de lectura y comprensión, descubre la Guía Definitiva de Lectura Rápida.

Pincha aquí para conseguir la Guía Definitiva

¿Qué tal te ha ido?

Ahora, ¿qué te parece poner a prueba tu capacidad de atención?

¡Rápido! Di en voz alta qué color ves en cada palabra, no la palabra que lees.

prueba stroop

No es fácil, ¿verdad?

Esta tarea se llama la prueba de Stroop y se utiliza en las evaluaciones neuropsicológicas para medir la vitalidad y flexibilidad mental, ya que un buen desempeño requiere una fuerte atención y la capacidad de autorregulación.

Con respecto a la memoria de trabajo, ¿Has leído acerca del experimento en el que los chimpancés jóvenes muestran una increíble capacidad de memoria de trabajo visual, superando a los seres humanos? Aquí puedes ver un breve vídeo sobre el tema:

Desde mi punto de vista, es atrevido decir que estos chimpancés tienen una memoria de trabajo significativamente mejor que la de los seres humanos, pero aún así es bastante impresionante ver con qué facilidad se manejan en esta tarea.

Y si quieres saber más sobre cómo mejorar tu técnica de lectura y así trabajar tu memoria pasito a paso, te recomiendo mi guía de los 21 Errores de Lectura que Nunca debes cometer, donde encontrarás los errores que la mayoría de los lectores cometen y cómo solucionarlos de forma fácil y rápida.

Cuéntame en los comentarios cómo te han ido los ejercicios. Algunos son bastante sorprendentes, ¿verdad?