Primeras impresiones de Memoria Ágil

28-10-2016
resultados memoria agil

Hoy quiero hablarte de algo increíble que hemos conseguido en tan solo 5 semanas.

Gracias a las enseñanzas de Ramón Campayo, al trabajo de nuestro equipo y, sobre todo, al esfuerzo de nuestros alumnos, hemos logrado que Memoria Ágil sea un proyecto del que sentirse orgulloso.

La primera promoción de alumnos acaba de terminar el curso y, aunque hay muchas cosas que mejorar y en las que seguir trabajando, podemos decir que estamos muy contentos con el resultado final.

Por eso queremos compartir todos los detalles contigo, el progreso y la estupenda comunidad de memorizadores que hemos formado y que a día de hoy sigue realmente activa.

Por si todavía no sabes de qué hablo…

Hace ya unos meses anunciamos un entrenamiento gratuito con nada más y nada menos que Ramón Campayo, el 8 veces campeón y plusmarquista de memoria rápida.

Tras ese entrenamiento que despertó la curiosidad de muchos y las dudas de otros, abrimos las puertas al curso on-line Memoria Ágil, creado en colaboración con Ramón para ofrecer las mejores técnicas memorísticas a opositores, trabajadores, estudiantes y, en general, cualquier persona interesada en despertar y desarrollar una memoria sana y ágil.

 

El comienzo del curso

Acaba de concluir la primera ‘edición’ del curso con nada menos que 400+ alumnos. Han sido 5 semanas intensas trabajando la memoria, esa gran olvidada, y despertando la curiosidad y las ganas de practicar de la mayoría.

Aunque la espera se hizo un poco larga y tuvimos algunos problemas técnicos, la primera semana arrancó con fuerza sorprendiendo a muchos alumnos que enseguida comentaron lo encantados que estaban ante lo bien que funcionaban los ejercicios.

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-12-40-04

Poco a poco fueron despertando la creatividad, una parte esencial en el progreso, y las ganas de descubrir más. Entre ellos tenemos muchos nombres que han estado presentes tanto en el Grupo de Apoyo como en las tutorías, y que han conseguido que este no sea sólo un curso on-line sino una comunidad activa de la que hablaremos más adelante.

En la primera tutoría tuvimos más de 100 alumnos on-line escuchando a nuestra tutora, repasando el temario y preguntando dudas, y el número se mantuvo durante las semanas siguientes, así como la participación.

 

Primeros Resultados

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-12-42-39

Hemos logrado crear un curso útil, con una gran valor educacional y cantidad de contenido práctico que ha resultado en un enorme progreso por parte de nuestros alumnos.

Está dividido en 5 semana progresivas que van desde las bases para comprender nuestra mente hasta cómo cuidarla en términos de alimentación y cómo afrontar las preocupaciones. Pasando, por supuesto, por gran parte de las técnicas que le han permitido a Ramón Campayo llegar a la élite mundial.

Aunque el campeonato es una posibilidad, este es un curso de iniciación con multitud de utilidades prácticas para el día a día.

Un factor fundamental e indiscutible ha sido el énfasis en la práctica, poniendo en funcionamiento las diferentes técnicas más allá de la teoría.

Nuestro objetivo principal era asegurarnos de que los alumnos ejercitasen la mente desde el día 1, ya que la teoría sin la práctica no sirve de mucho.

El segundo objetivo era que trasladasen esas técnicas a su día a día, aplicándolas en la vida cotidiana como memorizando listas, matrículas, teléfonos o todo lo que se les ocurriese.

Para ello ha sido fundamental el apoyo de nuestra tutora, Graciela Gimenez, alumna avanzada de Ramón.

 

Tutorías guiadas semanales y asistencia 24 horas

Si todo esto ha sido posible ha sido gracias al apoyo y el cariño de nuestra tutora, quien bajo la supervisión de Ramón Campayo estaba pendiente todos los días de acompañar y guiar a nuestros alumnos.

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-12-44-18

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-12-45-04

A través del Grupo de Apoyo y las tutorías semanales, donde los alumnos han podido preguntar y transmitir todas sus dudas, ha sido posible seguir su progreso de cerca ofreciendo una atención de calidad.

Si bien algunos cursos parecen desentenderse una vez comprado, en Memoria Ágil sabíamos que estar ahí de forma diaria era vital para que los alumnos no perdiesen la motivación ni las ganas, y siguiesen practicando a pesar de que la dificultad fuese aumentando.

Teníamos que suplir la falta de un instructor presencial con un sistema que permitiese cercanía y transmitiera confianza, y Graciela lo hizo mostrándoles la parte divertida y creativa de todas estas técnicas.

Al haber sido ella también alumna, supo comprender las dificultades de muchos y les fue apoyando con mensajes de ánimo y ejercicios adicionales con los que ir practicando entre tutoría y tutoría.

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-12-47-38

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-12-48-00

Cuando el temario comenzó a presentar dificultades, tanto Graciela como Ramón estuvieron ahí para reforzar el contenido y ejercer de instructores. La llamada VIP con el campeón mundial resolvió muchas dudas y permitió que nuestros alumnos conociesen a Ramón y charlasen con él un rato, disfrutando de sus enseñanzas.

Eso ha logrado no sólo que los alumnos puedan seguir avanzando, sino que ha creado una comunidad proactiva, amigable y participativa en la que todos se han involucrado para sacarle el mayor partido posible.

 

Participación e interacción con los alumnos

Enseguida nos dimos cuenta que los verdaderos protagonistas, nuestros alumnos, se estaban tomando muy en serio el curso de Memoria Ágil.

Tanto es así, que a los pocos días comenzaron a compartir páginas webs que generasen palabras aleatorias, recursos para mejorar la concentración y sus propias creaciones con la intención de ayudar a otros.

Así que decidimos crear una sección adicional con recursos creados por y para los alumnos, donde decidimos darles crédito por su esfuerzo, trabajo y compromiso.

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-12-50-18

Gracias a ellos, a Ramón y a Graciela, hemos creado una sección nueva con cantidad de material adicional que nos ha permitido ver también dónde se presentan las mayores dificultades y qué funciona mejor para enseñar de forma ‘online’.

Todavía estamos analizando todo el proceso, pero ya hemos sacado cosas en claro.

Algunos han compartido sus propios casilleros, cartas hechas a mano y han grabado incluso vídeos donde hablan de su experiencia y sobre cómo ha sido avanzar.

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-11-19-53

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-11-21-52

La dificultad del progreso

Si bien mencionamos todas las cosas buenas, también hay que hacer notar que bastantes alumnos se han ido quedando atrás conforme las lecciones se sucedían. Nos han repetido varias veces que el curso debería durar dos o tres semanas más.

Esto se ha debido principalmente a la parte práctica ya que, como ya supusimos, iba a ser el mayor obstáculo y requiere tiempo y dedicación.

Muchos se sintieron frustrados al llegar a la Semana 3, que es donde más se exige y donde uno comienza a desarrollar la agilidad necesaria. Se dieron cuenta de que Memoria Ágil era un curso donde los resultados se obtienen mediante el esfuerzo, el mismo que invirtieron Graciela, Ramón y muchos otros alumnos de este campeón.

No se trata de técnicas mágicas, sino de disciplina, constancia y tomárselo como un pequeño juego con el que avivar nuestra memoria.

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-12-53-20

A pesar de ello, tanto el equipo como nuestra profesora y el mismo Ramón Campayo estuvieron apoyando a los alumnos grabando algunos vídeos adicionales y animándoles en el grupo.

Lo más extraordinario y lo que más nos animó fue ver cómo los propios alumnos apoyaban a sus compañeros recordándoles que había que ir paso a paso, que cada uno debía tomárselo a su ritmo y que el progreso se veía de a poquito y no de golpe.

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-12-55-02

Llamada de 4 horas con Ramón

Ayer, una semana después de haber terminado el curso, tuvimos nada más y nada menos que una conferencia de 4 horas de duración con Ramón Campayo donde se amplió contenido, se resolvieron muchas dudas y donde tuvimos la oportunidad de recibir lecciones muy valiosas por parte de nuestro profesor.

Esta llamada sirvió para complementar todo lo que se ha visto durante el curso, resolver casos prácticos y, sobre todo, acercarnos a nuestros alumnos.

Fue una experiencia muy positiva donde se formularon cantidad de preguntas, hicimos un ejercicio de relajación y hasta Ramón nos reveló su marca de chocolate favorita (entre otras muchas cosas). Curiosidades, anécdotas, clases prácticas y mucha, mucha información que asimilar y que dejó a nuestros alumnos con ganas de más.

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-11-24-47

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-11-25-23

Conclusión

Hay muchas cosas positivas que podríamos sacar de este curso, y también negativas con las que estamos trabajando, pero nos quedamos con una constante que se ha repetido desde los primeros días hasta el final.

Los alumnos están contentos y no sólo por las técnicas, sino porque han descubierto un gran potencial “oculto” del que nadie les había hablado con anterioridad.

Es algo que no se puede medir en ‘cuántos números puedes leer en un segundo’, pero que muchos han repetido sin cesar. La palabra curiosidad, despertar, divertido, ganas de… han sido sin duda las protagonistas (después de la falta de tiempo).

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-13-05-19

Estamos encantados de darle el cierre a esta primera edición y poder comenzar a mejorar, complementar y seguir trabajando en este proyecto que apenas acaba de empezar. Nos queda mucho por recorrer, sobre todo ahora que estamos recibiendo los primeros resultados y críticas. Esperamos seguir con ello con las mismas ganas e ilusión, aprendiendo en el proceso con Ramón, Graciela y el resto de alumnos de Memoria Ágil.

¿Quieres saber más? Déjanos un comentario y estate atento a la siguiente apertura de Memoria Ágil.

Johannes se conoce como uno de los expertos más cotizados de productividad empresarial y marketing online en España. El asesor de empresas multinacionales como Siemens, BMW, Media Markt, Esprit o Bestseller es socio fundador de Lectura Ágil.

Conecta con Johannes en LinkedIn