¿Crees que eres más inteligente que la media?

 

Es posible que este email moleste a algún humano y al caniche de la señora del 4º, porque estoy seguro de que sabe leer, tiene el pelaje fino y está suscrito a esta gratuita pero exquisita lista de Lectura Ágil.

 

Y te aseguro que vale la pena leerlo, tanto si eres cánido como de alguna raza más trivial… y quieres aprender a ligar…

Verás…

 

 

Existe una paradoja social interesante.

Hay otras, pero esta mola de verdad.

 

 

Te la voy a contar, a ver qué te parece… y además te diré cómo y por qué se mantienen al alza este tipo de paradojas o de pensamientos en la sociedad moderna.

 

 

El “efecto de superioridad ilusoria” es una percepción subjetiva que hace creer a la mayoría de las personas que son más inteligentes que la media, lo cuál es una contradicción en sí misma.

 

 

Porque obviamente la mayoría, no puede ser más inteligente que la media.

 

 

Sin embargo ahí está. Creyendo que somos la panacea del mejor estrato social, cuando la realidad es que a la mayoría le cuesta freír un huevo sin romperlo.

 

 

Está muy relacionado con otro sesgo cognitivo, llamado efecto de Dunning-Kruger, que demuestra que las personas que menos conocen, más creen saber.

 

Y al margen de los tecnicismos que envuelven toda esta sarta de verdades, hoy quiero hablarte de cómo los medios de comunicación refuerzan en ti, estos errores lógicos y subjetivos.

 

“Errores adrede en Matrix, como diría un ex compi de trabajo…”

 

Desde siempre, las historias contadas para entretener, han utilizado un hilo conductor a través de una presentación, una trama y un desenlace.

 

 

Esto funciona así para mantener la atención del lector o espectador durante el tiempo que dura el acto.

 

 

Pero desde la era de la televisión, esta línea argumental se ha ido sofisticando y complementando con técnicas y principios de psicología.

 

¿De qué manera?

 

Pues buscando las taras. Los sesgos psicológicos que “padecemos” de fabrica.

 

De esta manera, todas las series de televisión y películas comerciales, apelan a la misma configuración de estilo, diseño y línea argumental.

 

Esto es para que, mediante el proceso de iteración, nos vaya resultando siempre igual de fácil intuir la relación entre personajes, la trama lógica, y un desenlace en el que misteriosamente muchas de las veces somos capaces de “descifrar” el final.

Haciéndonos creer que tenemos la sagacidad intelectual de Umberto Eco, Sherlock Holmes y Tony Stark, en una sola persona.

 

 

Todo está diseñado para que el viaje discurra por una línea entre lo desafiante y lo sencillo de entender; ni muy complejo para que nos resulte desconcertante o nos haga sentir tontos, ni muy facilón para que no nos aburra.

Por eso las grandes producciones de cine suelen arriesgar poco, sabiendo que la mejor inversión está en los efectos especiales y en los actores de moda.

 

 

Y una de las consecuencias de hartarnos de ver cine y series así de intuitivas, gracias a este efecto de iteración, es que refuerza el sesgo de “superioridad ilusoria” y mantiene la paradoja funcionando a la perfección.

 

Por lo que se podría decir que…

 

 

Es posible que la mayoría se crea más inteligente porque esta es una vicisitud requerida para el gran negocio del entretenimiento, no porque hayamos hecho méritos personales para serlo.

Ahora…

¿Cuál es la mejor manera de no dejarse llevar tan fácilmente por las perversas intenciones de las productoras que negocian con algo tan sutil como “la atención” de las personas?

Pues escuchando las audio lecciones de “Psicología de la atención” que te ayudan a entender y a usar bien los procesos cognitivos de los que dispones, para ponerlos a favor de tu mejor interés, en vez de en contra de tu mejor interés.

Funciona así:

“Cuanta más conciencia tengas de la súper máquina que eres, menos capacidad tiene el sistema de control para manipularte y anularte como persona (y como caniche)”

Dejo el tema abierto para que discutas con tus amigos el tema.

O para que ligues con la persona que gusta…

Y por supuesto en enlace para unirte al curso de Lectura Ágil, que si todavía no te has inscrito, te lo recomiendo al 100×100.

Solo hasta hoy, incluye como bonus especial la audio-lección que te ayudará a entender cómo trabajar tu atención para no dejarte manipular y ser tú quien controla la situación entre los demás.

>>> ACCESO PARA SUSCRIPTORES A LECTURA ÁGIL

Porque la verdad te hará libre. Y a la verdad se llega con los libros y con el autoconocimiento.

Espero que esta reflexión te haya resultado interesante.

 

Un abrazo y que pases un gran día.

 

Álex.-

Del equipo de Lectura Ágil.