emails

Si quieres suscribirte o des-suscribirte, puedes hacerlo gratis y cuando quieras 🧐

Libros en Papel o Digital y Por Qué. ¿Qué es mejor?

Es una pregunta habitual entre lectores.

Una comparación interesante.

Verás.

Muchas personas se preguntan si es mejor leer en papel o digital, y por qué.

Es un tema que tengo más que estudiado.

Vamos a resumirlo y seguro que te sirve.

La forma más productiva, útil y focalizada que puedes aplicar a tu vida, si hablamos de lectura, es, ha sido y siempre será, la lectura en formato papel.

Ni con el ordenador, ni con el móvil, ni con el e Reader ni ninguna otra leche electrónica.

Se han hecho estudios al respecto.

Varios de hecho:

  • Sobre qué prefieren las personas.

 

  • Sobre la utilidad de cada dispositivo.

 

  • Sobre el impacto real en el aprendizaje.

Pero hoy nos centramos en el tercero.

Así que me voy a limitar a explicar por qué a nivel asimilación cognitiva, es mucho mejor la lectura en papel que en digital.

Y si quieres detalles, pídemelo y trataré de desarrollar todo lo que he averiguado en un vídeo para el canal o en un artículo para el blog, citando fuentes, etc.

Pues bien.

Por lo visto, los principales motivos por los cuales es mejor la lectura sobre el papel son dos.

1. El primero, es porque todo lo que sueles atender mientras lees la página de un libro, está absolutamente contextualizado dentro del tema es cuestión. Es decir: capten lo que capten tus ojos dentro del rango de atención visual, estará relacionado con lo que estás aprendiendo

Mientras que cuando lees en el ordenador o en formato digital, es más probable que haya información escrita u otros estímulos visuales dentro de la misma ventana de contenido, que no tiene nada que ver con lo que estás leyendo.

Por lo tanto, cualquier medio, blog, foro informativo, y ya no digamos cualquier periódico digital, está creado para distraer la atención del subconsciente ocupando tu mente con algún interés alternativo. Eso es fatal para la cognición y la comprensión de la lectura.

2. La retroiluminación de las pantallas no permite el mismo descanso neurobiológico que requiere la forma en que el cerebro sintetiza información. Por ejemplo, liberando melatonina para un correcto descanso.

Sabemos que la luz artificial, tanto por la frecuencia de refresco, como por el tipo de emisión y tono de luz, altera nuestros ciclos circadianos, nuestra percepción natural de día y noche y por lo tanto, nuestro ciclo de sueño y vigilia.

Esto se puede extrapolar a la escala de aprendizaje, ya que para aprender a través del lenguaje y en este caso, la lectura, se necesitan tiempos de estudio x tiempo de descanso de calidad.

Este es el motivo por el que recomendamos a nuestros alumnos imprimir los ejercicios que realizamos en el curso de Lectura Ágil.

Se aprende mejor, se cansa menos y los resultados mejoran.

Sea como sea, está claro que la lectura rápida, practicada desde dispositivos electrónicos como analógicos te ayudará a incrementar tu aprendizaje.

Una habilidad que, en poco tiempo, ya no será opcional, sea cual sea tu trabajo u objetivos vitales.

Por lo que si te interesa saber más sobre cómo incrementar tu velocidad de lectura y foco de atención, puedes revisar los detalles de la oferta para suscriptores aquí:

>>> ACCESO INSTANTÁNEO A LA FORMACIÓN COMPLETA DE LECTURA ÁGIL

Y si quieres que te resuelva alguna duda, ni lo pienses. Solo responde este email y hablamos 😉

Un abrazo,

Álex.-
Del equipo de Lectura Ágil