¿Qué es el Multimalin y por qué ayuda?

El Multimalin es un método de memorización que se basa en la relación de los datos necesarios, letras y números, con imágenes de forma mental para conseguir un resultado permanente.

Este sistema es usado para que los niños no solo aprendan las tablas de multiplicación, sino que las recuerden, presentando cada operación matemática de una forma divertida.

multimalin

El sistema fue creado con estrategias de memorización usadas por los campeones de este sector, que suelen aplicar para aprender series de números y letras muy largas en poco tiempo, y recordarlas por completo.

La simplicidad del método hace posible que cualquiera pueda usarlo en casi cualquier aspecto. Puede emplearse para memorizar números de teléfono, series muy largas, y más. Por lo que aplicarlo en niños tiene muy buenos resultados, incluso desde muy pequeños.

Definición de multimalin

El origen de este método de memorización está en Francia, donde comenzó a aplicarse como forma de ayudar a los niños a mejorar su comprensión de cada tema en el colegio, y aumentar su desempeño.

En un principio fue usado para los niños que presentaban atrasos en clase, ayudándolos a regularizarse. Pero al ver que el efecto era incluso superior al que los demás niños tenían con las clases convencionales, se empezó a usar en muchos colegios como método principal.

El creador del Multimalin identificó que usar dibujos es la forma más sencilla y amigable en la que los niños pueden aprender, recordar las multiplicaciones y sus resultados correctos.

Para cada número creó su equivalente en un dibujo, basándose en su forma y relacionándolo con algo que le fuera similar. Con esto, creó historias en las que se veían implicados los dos números de la multiplicación, así como el del resultado correcto.

Así es mucho más fácil de recordar.

Por ejemplo, para el 4 la figura mental es un velero, para el 7 es un trampolín, y así los demás. Todo presentado de una manera que es como aprenderse pequeñas y divertidas historias para los niños.

Esto debido a que es más sencillo de recordar una historia con el apoyo de imágenes que una serie de números.

De esta forma el niño, al mirar en su cabeza el cuento corto, podrá identificar los personajes y sus contrapartes numéricas, y saber de inmediato el resultado de cada multiplicación.

Repetir números hasta hartarse sin tener los resultados esperados, es muy aburrido y tedioso. Además, genera frustración y molestia en los niños.

A diferencia de ello, este método es muy dinámico, lo que motiva a los niños a aprender y recordar, aplicándolo en cada ocasión posible.

Además, cuenta con diversos apoyos audiovisuales que convierten todo el proceso de aprendizaje en un juego interactivo, que crea interés en el niño de tal forma que el conocimiento se genera sin que siquiera se den cuenta.

Estos apoyos van en torno a animaciones, libros con dibujos para colorear, juegos de cartas y otros más, que al usarlos en familia hacen que el efecto sea mejor y más rápido.

Esto hace posible incluir el método de forma fácil y natural en el día a día del niño, sin que lo relacione con labores escolares.

¿En qué ayuda el multimalin?

El método de aprendizaje y memorización Multimalin ayuda a los niños, con o sin problemas de aprendizaje, a pasar por el camino complicado de las multiplicaciones sin que se convierta en una pesadilla para ellos, sus padres y sus maestros.

Por desgracia, es común que cuando llega el momento de aprender las multiplicaciones se pasen muchas horas estudiando y tratando de memorizar cada tabla. Resultando pesado el aprender los resultados basándose solo en la repetición constante.

Esto trae consigo problemas continuos, puesto que lo aprendido mediante repetición suele olvidarse al paso de algunos días, o incluso horas, debido a que no hay un aprendizaje o comprensión real, ni apoyos mentales o de memoria, que hagan más duraderos los datos.

La aplicación del método Multimalin hace posible la creación de una imagen mental en los niños por cada multiplicación. Pero no solo eso, sino un concepto general entre sí, es decir, que aprender una multiplicación vía Multimalin implica aprender el resto.

multimalin imaginarPor ejemplo, al aprender la multiplicación de “4 x 5 = 20”, se está creando la imagen mental del 5, del 4 y del 20. Con esto se facilitan todas las multiplicaciones en las cuales intervengan esos números.

Es decir, para aprender la multiplicación de “3 x 4 = 12” ya no se tendrá que generar la imagen correspondiente al número 4, sino solo el resto. Con esto se reduce a la mitad todo lo que se debe aprender, y esto se traduce en menos tiempo y esfuerzo.

Cabe aclarar que este método no promete cosas imposibles, ni que está basado en cosas que sólo algunos pueden lograr. Al contrario, su genialidad está en lo sencillo que es y en algo que todos tenemos, que es la capacidad de aprender cuando nos divertimos.

De la misma manera en la que es más fácil y rápido aprenderse la letra de una canción cantándola que leyéndola en un texto sin música, aprender una operación matemática con los operandos y el resultado, es mucho más sencillo si se hace mediante una historia divertida.

Además, si la historia es extraña es mucho mejor. Cuanto más alejada de la realidad esté la historia usada para representar la multiplicación, más sencillo será recordarla, puesto que la hará especial y ridícula, esto significa que no se confundirá con nada más, dado el impacto del recuerdo que genera.

Esto se logra gracias a que se estimulan ambos hemisferios del cerebro, tanto el verbal con los números (izquierdo), como el no verbal con las imágenes (derecho). Esto genera que el conocimiento no se quede en la memoria a corto plazo, sino que llegue a largo plazo.

Es por esto que usar el multimalin en tablas de multiplicar es la manera más recomendable, con los mejores resultados comprobados y que cada vez tiene más personas que lo usan como base para lograr que los niños alcancen su mayor potencial.

En Lectura Ágil conocemos bien las ventajas del uso de la memoria asociativa e inverosímil.

Si te interesa saber más sobre el método Multimalin en español,  puedes hacer click aquí para ver un video  donde la psicóloga María Lara detalla con ejemplos cómo está funcionando actualmente.



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!