La estrategia lectiva de este tipo de clases, es la de alumbrar con la comprensión: Entender cómo funcionan los procesos mentales para solucionar problemas y mejorar la calidad de vida.

Qué hacer ser creativo

Esta clase va de creatividad. De dónde sale y cómo podemos accionar de forma pragmática unos pasos concretos para obtenerla como hace y han hecho siempre los genios.

  • Esto te servirá para aumentar tu seguridad y solucionar muchos problemas que requieren tener criterio y claridad, ¿okey?

Te lo comento de primeras por si es algo que no te interesa y así no pierdes el tiempo.

Siempre había pensado que ser creativo y tener buenas ideas que llevar a la práctica era algo de genios. Porque realmente me lo enseñaron así, eso pensaba cualquier profesional de la época, cualquiera. Con excepciones que yo no conocía, claro.

Pero cuando descubrí cómo funciona, flipé. O sea aluciné literalmente, si me permites la expresión.

Porque es real.

Hay unas pautas concretas y además, fáciles para realizar,  para tener soluciones genuinas, nada de forzar soluciones a medias, o probar cosas que siempre son regulares.

Esto debería funcionar así para cualquier equipo de trabajo también.

Porque estoy harto de ver que los equipos de empresa no saben trabajar correctamente las soluciones o planteamientos. Pero sobre todo con soluciones.

Basan sus ideas en razonamientos y lógica. No saben distinguir entre el uso de la aplicación racional y la implementación de la soluciones correctas, es decir, confunden estas dos aproximaciones para resolver problemas.

Me explico:

Cuando buscamos una solución a un problema, ya sea del trabajo en creación de ideas realizables, optimización de procesos y atención al cliente, o en temas personales ya sea en conflictos con personas cercanas o acciones más lúdicas, siempre nos enfrentamos a pensamientos que atrapan nuestra atención desde el lado emocional, te pongo unos ejemplos de situaciones para que te identifiques mejor o puedas entender el contexto.

  • Cuando aparecen preocupaciones personales.
  • Ansias por dar con la mejor solución.
  • Ansias por demostrar lo mejor de nosotros mismos delante de otras personas
  • Por no perder el trabajo o por conseguirlo.
  • Miedo por perder a alguien, por no hacerlo bien, por no satisfacer las expectativas.
  • Por no parecer suficientemente competentes en alguna prueba, examen, oposición etc.…
  • Al crear alguna presentación de trabajo en la que tienes que demostrar tu propio criterio sobre una situación concreta.

Hay mil situaciones cotidianas en las que usar la creatividad es la mejor forma de enfrentar y responsabilizarte. Y es que tener buenas ideas que además sean ideas que puedas accionar para dar la solución, es la mejor manera de enfrentar cualquier momento con madurez y quedar como el jefe o un auténtico líder.

Pero este modo de competitividad, es lo que hace que precisamente, que la creatividad no fluya como quisieras.

Y sí. Hay una forma en la que pase lo que pase, podemos quedarnos tranquilos, y con una probabilidad de éxito abrumadora.

No solo eso. Si no una forma en la que sea cual sea el resultado de la resolución del conflicto, la respuesta para nosotros incluya un alto grado de aprendizaje experiencial.

¿Cuánto vale eso?

¿Cuánto vale entender y saber aprovechar el feedback de un proceso de solución de conflictos?

Bien…

Pues además de esto, si eres capaz de aplicar las pautas prácticas que veremos a continuación, perderás el miedo a este tipo de situación porque aprenderás cómo enfrentarlas de la forma más óptima y por añadidura, a tener más criterio y más seguridad en tus decisiones y movimientos clave.

Vamos la práctica.

Pasos concretos para ser más creativo

  1. Debes conocer el problema a la perfección. Eso es lo primero. No puede ser algo vago, pero entiendo que cuando tenemos interés en solucionar algo, como mínimo el problema lo tenemos bien claro: hacer una presentación sobre un tema. Presentarnos a una entrevista de trabajo, estudiar un tema complejo, tranquilizarnos para un examen. etc.…
  1. Debes concentrarte en el problema y en las opciones que tienes.
  1. Debes relajarte y dejar que tu mente meditativa haga el resto. Sin preocuparte más. Solo espera que te llegue la “epifanía”. Ese momento de “Eureka” del que hemos hablado. Quiero explicarte mejor cómo funciona esto.

Los puntos 2 y 3 de este proceso son los más complejos de llevar a cabo. Y en circunstancias de acompañamiento, siempre tienes a un coach, profesor, mentor o como quieras llamarlo para ir desgranando desenredando todas las sutilezas y bloqueos que te surgen en estos pasos.

Como en este caso el acompañamiento es imposible, intentaré decirte qué es lo que me serviría a mi para hacer el proceso lo más entendible posible.

  • Piensa en una cosa, la comprensión es inversamente proporcional a la distracción, o sea, cuanto más te distraigas del problema o situación que quieres solucionar, más difusa será la comprensión del mismo, y por tanto más difícil será que la solución aparezca en forma de “epifanía creativa” por decirlo de alguna manera…
  • Concentrarte en el problema, no es pensar en el problema una vez y ponerte a jugar con la consola. O ver una película y olvidarte.
  • Concentrarte en el problema es tener bien presente y bien claro, a qué te enfrentas en el siguiente nivel: cómo es el problema, qué características y dificultades tienes para atacar de frente.

Te pongo un ejemplo y lo entenderemos.

Imagina que tienes que aplicar para un trabajo muy interesante para ti y esperas el día de la entrevista.

El día de una entrevista no se espera sin más. El día de una entrevista es un examen en sí mismo. Y aquí es donde el maldito 100×100 de la gente no se entera de nada.

Si quieres que te cojan o al menos no dejar indiferente a tu reclutador o entrevistador para el puesto y tener el máximo porcentaje de probabilidades de que te cojan, tienes que dejarlo en shock.

Tu currículum no sirve para nada. Repito, para nada. Cero. Asúmelo desde un principio y te irá mejor. Esto no significa que ahora tengas que dejar de estudiar, seamos sensatos, sé que entiendes a qué me refiero.

Pero lo único que te hará destacar entre otros cientos de candidatos con el mismo currículum es tu comportamiento, tu ACTITUD y lo que te hayas aprendido de la empresa y la de parte productiva del puesto que desempeñarás.

Si ya has estado en un puesto parecido, y tienes experiencia, te mostrarás más seguro en esta parte, pero si es la primera vez que tienes que aplicar para un puesto para el que estás calificado, trata de formarte todo lo que puedas sobre quiénes son ellos, de qué viven y qué hacen para vivir. Hablo de la empresa que te va a contratar.

Esto se llama, seguridad en uno mismo y tener criterio propio. Y cuidado, que no hablo de ir de sobrado o ser gilipollas.

Hablo que presentarte como alguien preparado que no muestra ninguna necesidad y tiene exactamente claro lo que tiene que hacer para ser productivo y eficiente en su puesto de trabajo.

  • Piensa en algo que sepas que les va resultar útil a ellos y que tu tienes ya tienes hecho.
  • Piensa en algo para adelantarte a las tareas que te van a dar cuando estés trabajando para ellos.

Bien. En esto que te acabo de contar consiste en enfocarse en el problema.

Lo siguiente es relajarte. Perfecto, porque después de la tormenta de ideas, viene la más absoluta calma.

Y calma significa calma. Si has hecho tus deberes y ahora eres capaz de disfrutar de relajarte, lo tienes todo hecho.

Este paso solo tiene una condición. No puedes dejarte llevar demasiado por estímulos ociosos, por ejemplo, horas de horas de series, videojuegos, fumar y beber alcohol etc.

Ya lo celebrarás cuando lo hayas conseguido, por el momento, seguir el plan significa aprender de verdad a disfrutar de la vida. Usar el papel del observador en la naturaleza y tu entorno, meditar, hacer ejercicio, comer lo mejor posible etc.

Y en uno de estos momentos, te llegará el mensaje divino que deberás usar en tu entrevista y será perfecto. Aumentando exponencialmente tus probabilidades de éxito.

  1. Acciona, monta la presentación, redacta la solución. Presenta la idea, etc. Aterriza técnicamente todo con las herramientas que necesites. Eso es llevarlo a tierra y hacer realidad tu súper idea.

 

De esto se trata.

Ahora, por último dos consejos.

Hasta aquí el consejo para ser más creativo de forma directa y sin rodeos, aprovéchalo porque esta clase vale oro puro.

Un abrazo y que tengas un feliz día.

[Esta es una transcripción de una de las clases sobre psicología de la atención que incluimos dentro del curso de Lectura Ágil]

sid