Aviso a navegantes 3.0 ~ Este es un post algo complejo de exponer. Hemos hecho lo posible para hacer el artículo entendible y el en video inicial  lo exponemos de manera algo más sencilla y amena. Sin embargo, hemos creído conveniente detallarlo todo lo posible para aquel que guste de estudiarlo y entenderlo con algo más de profundidad. Esperamos que te guste 😋

¿Qué es el aprendizaje significativo?

 

El aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en el que el individuo asimila los nuevos conocimientos asociados a los conocimientos previos que ya posee.

David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense desarrolló esta teoría sobre el aprendizaje que se encuentra dentro del ámbito de la psicología constructiva, en la que se considera al individuo como un constructor activo de su realidad y experiencias.

Esta teoría se basa en que la estructura cognitiva de la información ya existente condiciona las experiencias y conocimientos nuevos, es decir, el aprendizaje significativo conecta la nueva información con algún concepto importante ya asimilado en la estructura cognitiva.

Según el propio Ausubel, este tipo de aprendizaje es la forma más completa de aprender, ya que engloba la dimensión motivacional, cognitiva y emocional. Veamos esto con un poco más de detenimiento:

El individuo recoge la nueva información > la selecciona > la organiza > y finalmente crea relaciones con el conocimiento que ya posee. Aquí es cuando se da este tipo de aprendizaje, relacionando los nuevos conocimientos con las experiencias ya vividas y el resto de conocimientos obtenidos con el tiempo.

Como cada persona tiene una historia vital propia y distinta a los demás, el aprendizaje significativo va a hacer que se gestione la nueva información de un modo diferente.

Veamos ahora las principales propiedades que caracterizan este tipo de aprendizaje.

Características principales del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo básicamente es el tipo de asimilación opuesta del aprendizaje memorístico o por repetición. Este último se basa en añadir información que no tienen ningún significado para el individuo, por lo que no se puede relacionar con otros datos anteriores que sí significan algo para él.

Además, existe una retroalimentación entre el alumno y el profesor. Los docentes establecen un entorno de enseñanza donde los alumnos entienden los conocimientos que se les están mostrando. Este tipo de asimilación lleva a la transferencia, que sirve para emplear lo aprendido en las situaciones novedosas, en un contexto distinto. Por lo tanto, más que memorizar, se basa en comprender.

El aprendizaje significativo se da por mediación de 2 componentes: el conocimiento que ya se tiene y la nueva información. Esta última complementa y enriquece a la información previa, logrando una perspectiva más extensa.

Además, los seres humanos tenemos la tendencia de rechazar aquello que carece de sentido y aprendemos realmente solo aquello que tiene sentido o lógica para nosotros.

Categorías del aprendizaje 

Según el Doctor Ausubel podemos clasificar este aprendizaje en 4 categorías diferentes:

1. Intrapersonal.

Es la categoría que se refiere a componentes internos de la persona.

  • Los conocimientos previos más importantes para la asimilación de otra tarea de aprendizaje dentro del mismo ámbito, llamados variables de la estructura cognoscitiva.
  • La disposición del desarrollo, que es la dotación cognoscitva que posee el alumno en relación a su edad.
  • Factores de motivación y de actitud, que hacen referencia a su interés, anhelo de conocimiento, de autosuperación y necesidad de éxito.
  • Capacidad intelectual, relacionada a su capacidad de aprender y aptitud escolar; en definitiva, la inteligencia general.
  • Factores de la personalidad, relacionados con la personalidad, la motivación y la ansiedad.

2. Situacional.

Se refiere a componentes situacionales de la persona.

  • Práctica, es lo relativo a la distribución, frecuencia, método de realimentación y condiciones generales.
  • Ordenamiento del material para la enseñanza, abarca la dificultad, lógica interior, secuencia, cantidad, velocidad, dimensión de procesos y uso de apoyos educativos.
  • Factores sociales y grupales, como la clase social, segregación racial, marginalidad cultural, cooperación y competencias o clima psicológico en el aula.
  • Cualidades del profesorado, en base a su conocimiento propios y de la materia, capacidad cognoscitiva, actitud, y aptidudes personales y pedagógicas.

3. Cognoscitiva.

Se refiere a componentes cognitivos de la persona.

  • Elementos intelectuales objetivos.
  • La aptitud con respecto al desarrollo.
  • Las variables de la estructura cognitiva.
  • La capacitación del intelecto.
  • Los materiales educativos.
  • La práctica.

4. Afectivo-social.

Es la categoría que se refiere a componentes social-afectivos de la persona.

  • Personalidad.
  • Actitud.
  • Factores sociales y grupales.
  • Motivaciones.
  • Cualidades del docente.

Tipos de aprendizajes significativos

Ausubel clasifica el aprendizaje significativo en 3 tipos distintos:

1) Representaciones:

Se refiere a la obtención del vocabulario, previo a la formación de los conceptos. Este aprendizaje de representaciones se da cuando símbolos arbitrarios se emparejan en significado con sus referentes, denotando para el alumno del significado al que sus relativos aludan.

2) Conceptos:

El aprendizaje significativo de conceptos se refiere a la adquisición de ideas genéricas, o categorías que se ven representadas por símbolos.

Para construir un concepto es necesario:

      • Investigar y diferenciar estímulos verbales o reales.
      • Abstraerse y formular hipótesis.
      • Comprobar la hipótesis en determinadas situaciones.
      • Hacer la selección de una característica común que represente el concepto.
      • Vincular la característica elegida con la estructura cognitiva que tiene la persona.
      • Distinguir este concepto en relación a otro aprendido ya antes.
      • La identificación de este concepto con todos los elementos de su mismo tipo y dotarles de significado lingüístico.

Asimilar un concepto radica en  aprender cuáles son sus particularidades de criterio, que valen para diferenciar y distinguir dicho concepto. La construcción de conceptos se consigue a través de la experiencia directa, creando hipótesis y comprobando.

3) Proposiciones:

El aprendizaje significativo de proposiciones se consigue a partir de los conceptos ya existentes, en los que ya existe una diferenciación progresiva (concepto subordinado), una integración jerárquica (concepto supraordinado) y una combinación (concepto en el mismo nivel de jerarquía).

La diferenciación progresiva es otro concepto dentro del aprendizaje significativo.  En el proceso de asimilación progresiva de nuevos significados ocurre la diferenciación progresiva de proposiciones o conceptos con la subordinación consiguiente de los significados.

Las representaciones más amplias e importantes se manifiestan primero, y después se diferencian de forma progresiva en base a la especificidad y a los detalles. Esta diferenciación progresiva se realiza utilizando una secuencia jerárquica en ordenación descendente.

Tipos de organizadores previos

Para Ausubel, el aprendizaje significativo precisa de Organizadores previos que contribuyen y facilitan el aprendizaje significativo de grupos de ideas íntimamente ligadas.  Veamos algunos de los tipos de organizadores previos que plantea Ausubel:

Introductorios. Para el aprendizaje verbal significativo es conveniente la presentación de material introductorio a un nivel muy general e inclusivo, antes que el material didáctico.

Dichos materiales valen como un “puente cognitivo” que facilita la asociación del nuevo material de aprendizaje con los componentes pertinentes dispuestos para el individuo en su estructura cognoscitiva.

Expositivos. Se usan típicamente como facilitadores a los estudiantes con bajas capacitaciones verbales y de análisis, es decir, con menor capacidad para la construcción de esquemas adecuados para su nuevo material organizador.

Comparativos. Para integrar ideas nuevas con conceptos básicos parecidos dentro de la estructura cognoscitiva, y discriminar entre ideas recientes y las ya existentes que sean en esencia distintas pero puedan ser confundidas.

Ideas básicas del aprendizaje significativo

1. Los conocimientos ya adquiridos se deben relacionar con los que se desean tener, de modo que funcionen como una base de apoyo para obtener conocimientos nuevos.

2. Es preciso el desarrollo de un extenso conocimiento metacognitivo (capacidad del ser humano para atribuir ideas u objetos a otras personas o entidades) para la integración y organización de los conocimientos recientes.

3. La nueva información debe incorporarse a la estructura mental y ser parte de la memoria comprensiva.

4. El aprendizaje significativo y el aprendizaje mecanicista se complementan durante el desarrollo de la enseñanza. Por ejemplo: memorizar las tablas de multiplicación requiere del aprendizaje mecanicista (o asociativo) , pero su utilización para resolver los problemas corresponde al aprendizaje significativo.

5. Precisa de una activa participación del profesorado, la atención está centrada en el cómo se logra el aprendizaje.

6. Potenciar que el alumno forme su propio aprendizaje, haciendo que sea más autónomo. Así aprende a aprender.

7. El aprendizaje significativo se puede producir por la exposición de los contenidos por parte del profesor o el descubrimiento del alumno.

8. Este aprendizaje usa los conocimientos anteriores para, a través de la comparación con los nuevos conocimientos, crear un nuevo grupo de conocimientos.

El papel del profesorado

El docente facilita el aprendizaje significativo mediante 5 importantes tareas:

1. Debe preocuparse por las cualidades del contenido a enseñar y no de las cantidades.

2. Identificar los conocimientos que el alumno tiene previamente. Conceptos, ideas y proposiciones relevantes para que así pueda comprender el nuevo contenido. Mediante entrevistas, pre-test u otros mecanismos, determinar la estructura cognitiva del alumno para diagnosticar los conocimientos que posee.

3. El empleo de principios y recursos para facilitar la asimilación de la estructura conceptual del estudio, y así el alumno pueda crear su propia estructura cognitiva en esa área del conocimiento en concreto, adquiriendo significados estables, claros y transferibles, sin imponerle ninguna estructura determinada.

4. Hay que permitir que el escolar tenga contacto directo con el objeto de conocimiento para lograr la interacción entre ambos y así llegar a la asociación.

5. La finalidad es enseñar al estudiante a llevar a la práctica lo aprendido, así ese conocimiento será asimilado completamente y será perdurable en el tiempo.

Ideas para estimular el aprendizaje significativo

  • Se deben tener en cuenta los conocimientos previamente adquiridos para que el aspecto principal de la significatividad sea la relación entre los conocimientos previos y los nuevos.
  • Aportar actividades que despierten el interés en el escolar.
  • Proporcionar un clima seguro y armónico, donde el estudiante pueda confiar en su profesor.
  • Actividades que permitan que el alumno pueda opinar, debatir e intercambiar ideas con los demás.
  • Usar ejemplos para explicar las cosas, haciendo más fácil su comprensión.
  • Hacer de guía en el proceso cognitivo.
  • Importante, la creación del aprendizaje situado cognitivo.

Estrategias para la enseñanza

  • Ilustraciones: activan el conocimiento previo creando un marco referencial común.
  • Preguntas de modo intercalado: mejora la codificación de la información más importante, sirve para la autoevaluación del alumno y permite la práctica y consolidación de lo aprendido.
  • Señalizaciones: orientan y guían en su aprendizaje y atención, mejoran la codificación selectiva y además identifican la información más importante.
  • Resúmenes: facilitan el recuerdo y comprensión de la información relevante en el contenido que se debe aprender.
  • Organizadores previos: procuran familiaridad y accesibilidad en el contenido y elaboran una visión más contextualizada y global.
  • Analogías: se usan para la comprensión de información abstracta, y traslada el nuevo contenido aprendido a otros ámbitos.
  • Redes y mapas conceptuales: se usan para la realización de una codificación visual y semántica de explicaciones, proposiciones y conceptos, contextualizando las relaciones entre promociones y conceptos.
  • Organizadores textuales: hacen más fácil recordar y comprender las partes más importantes de discurso.
  • Juegos: promover el interés en el estudiante.

 

Este artículo nos ha parecido interesante para profesionales de la enseñanza y curiosos sobre el tema. Como siempre, si te quedan dudas o quieres comentarnos cualquier cosa que pueda complementar este contenido, nos encantaría leerte. Un gran saludo lector y hasta la próxima!!



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!