Cómo crear tu mapa mental
Si quieres revisar el artículo completo sobre mapas mentales puedes entrar aquí.
Pero si lo que necesitas es una guía rápida para entenderlo y crearlos, quédate y revisa los siguientes puntos para aprender a hacer mapas mentales en un momento.
1. Elige un tema o idea central para tu mapa mental:
Es importante elegir un tema o idea que te interese y sea relevante para ti. Esto te ayudará a mantenerte motivado y enfocado mientras creas tu mapa mental.
2. Lee con atención:
Necesitas una primera toma de contacto con el contenido y que sea comprensiva para ti.
3. Crea un resumen a modo de lista de ideas:
Haz una lista de ideas o conceptos relacionados con él. Esto te ayudará a organizar tus pensamientos y a identificar las relaciones entre las diferentes ideas. Intenta buscar sinónimos y hacer transcripciones con tu forma de conocer el tema.
4. Organiza las ideas en un esquema jerárquico:
Una vez que hayas hecho tu lista de ideas, organízalas en un esquema jerárquico. Coloca la idea principal en el centro y las ideas relacionadas (jerarquía) en ramas que se extienden desde ella. Esto te ayudará a ver las relaciones entre las diferentes ideas de manera clara y fácil de seguir.
5. Utiliza imágenes o símbolos para representar las ideas:
Utiliza imágenes o símbolos para representar las ideas. Esto ayudará a la memorización y hará que tu mapa mental sea más atractivo y fácil de entender.
6. Utiliza conexiones, flechas y etiquetas para mostrar relaciones entre las ideas:
Utiliza conexiones, flechas y etiquetas para mostrar las relaciones entre las diferentes ideas. Esto ayudará a ver las relaciones entre las diferentes ideas de manera clara y fácil de seguir.
7. Revisa tu mapa mental y asegúrate de que sea claro y fácil de seguir:
Repasa el diseño, si puedes, deja madurar 24h tu mapa mental y revísalo de nuevo. Asegúrate de que cada idea está relacionada con el tema principal y de que las relaciones entre las diferentes ideas son claras y más concisas posible. Añade colores y dibujos descriptivos si lo consideras.
8. Úsalo para tu repaso sobre el tema en cuestión:
Una vez tienes tu mapa mental creado y consolidado, puedes usarlo las veces que necesites para repasar y rememorar el tema.
TIPS adicionales para crear tus mapas mentales
✔️ Es importante recordar que el objetivo de un mapa mental es ayudar a la organización y comprensión de la información, así que asegúrate de que tu mapa mental sea legible y fácil de entender.
✔️ También puedes personalizarlo con tu propio estilo y usar diferentes colores y tamaños de letra para darle más atractivo y hacerlo más fácil de recordar.
✔️ Los mapas mentales se pueden diseñar manualmente o con algún software. Ten en cuenta que crear mapas mentales de forma manual, es más útil para afianzar su conocimiento que diseñarlo mediante un software o App digital.
~A los lectores también les ha interesado~
Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
10 técnicas de estudio probadas
Cómo crear mapas mentales