Tienes razón.

Clasificar a los lectores es muy rebuscando, y no tiene un significado realmente aplicable a la realidad.

Pero sí que hay rasgos que distinguen claramente tendencias que pueden diferenciar a los tipos de lectores que existen.

Así que te presento, basado en mi experiencia: las 17 tendencias más marcadas en los lectores y la nota (del 1 al 10) que determina la calidad del hábito en cada caso.

1. El lector desastroso 

Es el lector que es incapaz de organizar su lectura. La devoción por los libros está por encima de la utilidad real de los mismos. Es como un romántico de los libros que siempre los tiene esparcidos por casa, pero no tan leídos como quisiera.

NOTA de efectividad lectora: 4

2. El lector crítico

Es un ávido lector que tiene criterio y valora según sus parámetros de experiencia. Siempre está dejando su review donde los compra y habla con sus amigos sobre qué le ha parecido la historia o el aprendizaje.

NOTA de efectividad lectora: 7,5

3. El lector postureta

Es parecido al -nolector pero peor. Este siempre lleva el libro encima, en el bar, en la playa, en el parque, con los amigos, pero jamás termina nada con éxito comprensivo. Ideal para hacerse la foto para Instagram con autores de filosofía de moda.

NOTA de efectividad lectora: 3

4. El lector Cool

El lector estirado o lector cool, solo lee novedades de las que se habla mucho o han sido premiadas. No puede leer cualquier cosa, pero tampoco es un bibliófilo ni experto o friki de ningún tema en concreto. Simplemente le gusta lo que está de moda y ha tenido repercusión, sea el género que sea.

NOTA de efectividad lectora: 6,5

5. El lector de no-ficción

Aquí están emprendedores y expertos de cualquier materia que quieren ilustrarse tanto de clásicos como de nuevos autores pero siempre buscando un tipo explícito de aprendizaje. Jamás leen novelas, si bien para estos es perder el tiempo.

NOTA de efectividad lectora: 8,5

6. El lector -nolector

Es aquel que sabe que la lectura es importante, no lo niega, pero es incapaz de centrarse y de adquirir el hábito lector. Cada mes se acuerda de hacer la cuenta mentalmente de los libros que ha leído, pero rara vez consigue terminar uno de ellos.

NOTA de efectividad lectora: 5,5

7. El lector hater

Es como un crítico pero solo ve cosas malas. Tanto en novelas como en cualquier género de libro, lo lee siempre pensando que la trama, el giro argumental o el desenlace podrían estar mejor. Quizá es un perfil de escritor frustrado…

NOTA de efectividad lectora: 6

8. El lector fanático

El lector fan. Es el tipo de lectura adolescente. Se da cuando aparece una novela que arrasa como bestseller, normalmente por un buen hype y un buen marketing de pre lanzamiento que, como tiene algo de gancho y/o morbo, se vuelve un superventas. Este tipo de lector se vuelve automáticamente un fanático del autor, que acaba comprando todo el merchandising y no puede esperar la siguiente entrega de algo relacionado.

NOTA de efectividad lectora: 6

9. El lector amante

Este tipo de lector disfruta de la edición de los mismos. Libros bien maquetados y elaborados, tapas duras o ediciones clásicas, admiran el tacto de las páginas y el olor que desprenden al airearlas. También lee, pero no tanto como podría parecer y no usa jamás un Kindle o sistemas digitales para sus lecturas de libros.

NOTA de efectividad lectora: 7

10. El lector fotolector

Este tipo de lector entra en el terreno de lo metafísico. Hay pocos y se proclaman lectores capaces de superar las 2000 palabras por minuto. Su técnica está fuera de lo comprobado por la ciencia y, supuestamente, en breves segundos por página son capaces de captar la información contenida. La comprensión resultante es un misterio para los demás y habitúan a poder leer un libro en poco menos de dos horas.

NOTA de efectividad lectora: ¿?

11. El lector espiritual

Este tipo de lector suele ser muy fiel a su género: espiritualidad, misticismo, medicinas alternativas, meditación. Se identifica con una persona que siempre trata de buscar la calma y la paz mental a través de la holística y suele desarrollar un estilo de vida acorde con ello.

NOTA de efectividad lectora: 7,5

12. El lector inacabado

Está constantemente leyendo, pero es incapaz de terminar un libro de principio a fin. Es superior a él, le pueden las ganas de empezar otro libro porque una vez empezada la trama se acaba haciendo tediosa para él. Esto no tiene porque ser malo, pero es difícil conocer la línea de ningún autor de esta manera.

NOTA de efectividad lectora: 5

13. El lector del sueño

Libros apilados en la mesita de noche o en el salón de la casa para los minutos previos a la siesta. La novela de turno se lee durante los breves momentos del día en que el relax es demasiado grande como para mantener la atención más de 5 minutos seguidos. Es un excelente remedio para el insomnio.

NOTA de efectividad lectora: 5

14. El lector del morbo y medios

Es el lector más habitual en la sociedad. Se trata del adicto a las noticias en prensa y revistas que suplementan con prensa amarilla. Es una redacción creada para mantener al lector enganchado a la lectura, normalmente haciendo uso de técnicas periodísticas que provocan adicción con emociones, manteniendo la ansiedad y la incertidumbre en la sociedad. Su uso estratégico lo suelen aprovechar los políticos para crear la necesidad de dependencia.

NOTA de efectividad lectora: 3

15. El lector contemplativo

El libro en curso siempre en el bolso de mano o la mochila. Les encanta pararse en un banco del parque, en una cafetería o en la escalinata de Montmartre para disfrutar el entorno y aprovechar el presente para centrarse en su novela. Romántico donde los vean.

NOTA de efectividad lectora: 6

16. El lector inteligente

Se empieza por necesidad y se acaba uno casando con la intelectualidad y la cultura. Este tipo de lector no puede parar de investigar sobre su tema. Ha llegado al nivel de entender la proporcionalidad entre sus resultados y su nivel de lectura por ello, ya no para nunca. Lectura al estilo Warren Buffet o Bill Gates.

NOTA de efectividad lectora: 9

17. El lector ágil

El lector ágil es aquel que ha conseguido un hito que satisface todas las necesidades de su vida gracias a la lectura. Esto es: leer entre 1 y 3 libros a la semana de forma sostenida, comprensiva y sin esfuerzo y puede percibir los enormes beneficios terapéuticos, tanto físicos como intelectuales que eso le trae a su vida.

NOTA de efectividad lectora: 8,5

Este es el formato de lectura real que enseñamos en el curso de Lectura Ágil y por lo que siempre abogamos.

Esta es nuestra contribución y nuestro manifiesto.

Más lectura igual a más entendimiento, más entendimiento igual a más comprensión ante la vida, más comprensión igual a más control mental, más control mental igual a menos ansiedad, menos ansiedad igual a más salud física y mental.

Es un hecho.

Y si tu también quieres exprimir el potencial latente que tienes en tu vida puedes revisar el siguiente enlace:

>> Accede al curso de Lectura Ágil desde este enlace.

¿Conoces algún tipo de lector más? ¿Te identificas claramente con alguno de ellos?

Cuéntamelo en los comentarios 😉

sid