¡Es verano! Y las vacaciones, si no las tienes ya, estarán a la vuelta de la esquina. Como buenos lectores que somos tú y yo, hoy quiero compartir algunas novelas que me han gustado y que puede que te alegren el verano, ya que desde el equipo de Lectura Ágil también vamos a estar de vacaciones.

Encontrarás de todo, desde clásicos hasta algunas que se han visto recientemente en el cine, pero que tienen un gran potencial educativo. Históricas, cuentos, educativas, personales e inspiradoras, para que puedas elegir lo que más te guste.

 

1. El Guerrero Pacífico – por Dan Millman

En muchas ocasiones nos centramos tantísimo en desarrollar extraordinarias habilidades con las que ser capaces de destacar pensando que eso solucionará nuestros problemas que olvidamos el gran ‘por qué’. Y es que tenerlo todo no significa ni remotamente ser feliz.

Este extraordinario libro te guía a través de lo que significa ser humano y cómo alcanzar esa felicidad que tanto ansiamos y que, en muchas ocasiones, nosotros mismos nos negamos sin darnos cuenta. Cómo los objetivos personales pueden tanto ayudarnos como desviarnos de la lección primordial: disfrutar de la única vida que vamos a vivir.

 

2. Alicia en el País de las Maravillas por Lewis Carroll

Este clásico del que tanto se ha hablado, escrito y filmado, sigue siendo una entretenida novela que explora los confines de nuestra imaginación y las reglas de la lógica, con un punto divertido y muy entretenido. Alicia te llevará al mundo de las Maravillas donde todo parece estar del revés y nada tiene sentido -aunque sí lo tenga.

Es una opción ideal tanto para mayores como para pequeños, ya que cada lectura puede hacerse con un objetivo diferente: tanto por diversión como buscando los significados ocultos de cada personaje y escena.

 

3. Orgullo y Prejuicio por Jane Austen

Esta novela romántica nos presenta una irónica versión de la hipocresía victoriana a través de los ojos de Elisabeth, una joven que adora a su hermana y quien está perdidamente enamorada de uno de sus vecinos.

Además de ser un clásico, hace una profunda reflexión sobre la condición humana, la hipocresía y los prejuicios que muchas veces nos impiden ver las cosas como son. También, ofrece la perspectiva de una joven de familia media, cuyas expectativas sobre todo al ser familia numerosa, eran siempre complicadas. Lewis Carrol te sorprenderá con su peculiar narrativa.

 

4. El Alquimista por Paulo Coehlo

Un libro inspiracional sobre la búsqueda personal y el esfuerzo propio para alcanzar aquello que nuestra alma más ansía y nos vuelve humanos. Sigue las aventuras de un joven pastor Andaluz que tras un extraño sueño al que no logra dar explicación, tiene una charla con quien dice ser el rey de Salem. Este le intriga tanto que decide emprender un viaje que cambiará su vida mientras intenta dar con su Leyenda Personal.

 

5. Polvo de Estrellas – Neil Gaiman

Neil Gaiman es conocido por sus estrambóticas historias y cuentos para niños y adultos, normalmente con un toque realista pero inverosímil. Sin embargo, esta novela corta es un ejemplo excelente para impulsar y avivar la creatividad de pequeños y mayores a través de una historia de aventuras, de las clásicas, pero con un toque muy diferente.

Vivita un mundo donde todo parece posible y donde la trama no hace más que dar giros inesperados en busca de ese final feliz que siempre prometen.

 

6. El Lector por Bernhard Schlink

Situada a finales del siglo 20 alemán, esta novela aborda de forma atrevida los conflictos nacionales de la sociedad alemana tras los crímenes ocurridos durante la Guerra y el holocausto Nazi. Esto se explora a través de la extraña relación entre un joven de 15 años, Michael, y una analfabeta, Hannah, que fue guardia en la prisión de Auschwitz.

Conforme Michael enseña a Hannah a leer libros, esta le enseña a leer el carácter humano, enseñándole sobre la delgada línea que distingue el bien del mal, y vivir con las consecuencias de nuestras propias consecuencias. El Lector es una historia sobre culpa personal y nacional, sobre el poder y la redención.

 

7. Harry Potter por J. K. Rowling

¿Quién no ha leído u oído hablar del mago más famoso de nuestra generación?

Esta serie de libros, además de ser famosa por su éxito en la gran pantalla, enseña unos valores de amistad, trabajo en cooperativo y familia que ha influenciado a toda una generación de jóvenes. No sólo te sumergirá en un mundo de fantasía donde todo parece posible, desde escuelas de magia hasta terribles dragones, sino que reforzará unos valores de aceptación y tolerancia que tanto nos esforzamos por inculcar.

Una historia trepidante compuesta por nada más que 7 volúmenes con los que tanto mayores como pequeños pueden disfrutar, ya que conforme los libros avanzan la trama y sus personajes van evolucionando hasta adquirir cierto grado tenebroso apto para todos los públicos.

8. La Cabaña del Tío Tom por Harriet Beecher Stowe

Esta gran novela abolicionista fue un punto clave en la campaña política contra la esclavituz en América. Stowe navega a través de la historia de varios esclavos, desde la tenaz Eliza a la que nada detendrá para rescatar a su hijo, el modesto tío Tom que sobrelleva su carga de forma calmada y callada, sirviendo a su Señor con diligencia.

Es un poderoso relato sobre la supervivencia del espíritu humano y la obligación moral de luchar por aquello que es correcto, no sólo por el bien propio sino por el de todos.

 

9. La Campana de Cristal por Sylvia Plath

Se trata de una novela semi-autobiográfica, en la que los nombres de personas y lugares están cambiados.

La Campana de Cristal es del tipo novela realista y cuenta la historia de Esther Greewood, una talentosa joven que tras recibir unas prácticas en la glamurosa Nueva York. Sin embargo, en vez de descubrir los placeres de la ciudad, descubre que es un lugar terrorífico y desorientados.
De esta manera la autora refleja su propia experiencia con la depresión y otros conflictos mentales: un libro inspirados que permite un vistazo detallado a la psicología humana y la realidad de las enfermedades mentales.

 

10. El Principito por Antoine de Saint-Exupéry

La novela francesa más trascendente hasta la fecha, El Principito es la historia de un pequeño niño que cae a la tierra desde un asteroide tras visitar algunos otros planetas, en un intento de comprender la humanidad.

Es una novela corta y encantadora, apropiada tanto para niños como para mayores, que entraña mucho más de lo que en un principio parece. Es una alegoría a la estupidez humana y nuestra tendencia a la destrucción a través de la violencia. Pero también es un hermoso cuento sobre el poder de transformarse a través de la amistad y la confianza. Un relato encantador y educativo, muy popular en la cultura occidental.

 

¿Y cómo puedes aprovechar todo ese rato leyendo? La manera más fácil es ir corrigiendo los errores más comunes que cometen los lectores. Son 21, y muy sencillos, para que durante el verano no te despistes y sigas trabajando poco a poco todo lo que vas aprendiendo con nosotros.

¿Y tú, qué libros vas a leer este verano? Cuéntamelo en los comentarios y comparte tu opinión.

Un saludo y felices vacaciones desde el equipo de Lectura Ágil.



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!