Para leer y comprender más rápido puedes aplicar diferentes técnicas, como los mapas mentales, que te ayudan organizar en tu mente las ideas y conceptos principales de cada libro.
Por otro lado, como ya me has contado en distintas ocasiones que te encantaría leer más libros en menos tiempo, elevar tu atracción por la lectura y mantener una buena comprensión, quiero ayudarte con estas 5 + 1 aplicaciones gratuitas de lectura rápida que podrás utilizar en la web o en tus dispositivos móviles.
Una aplicación de lectura rápida te permite introducir un texto cualquiera y reproducir una secuencia de renglones de palabras para que entrenar tu capacidad de fijación en el texto.
Eres libre de sentirte cómodo, o no, con las nuevas tecnologías, pero no pierdes nada con intentarlo. Las recomiendo porque te permiten practicar incluso con noticias, artículos y cualquier otro contenido que te interese en la web. Así no limitarás tu aprendizaje a los contados instantes en los que consigues tener un libro entre tus manos.
Así que vamos a ello:
1. Jetzt
Jetzt me gusta mucho por su sencillez. Esta aplicación está diseñada para ser utilizada en Chrome como una extensión y como un marcador en otros navegadores. Haciendo uso de tu teclado podrás configurar la apariencia, adelantar o retroceder, medir la velocidad de lectura, entre muchas otras funciones más.
2. Speed Reading Trainer
La aplicación Speed Reading Trainer de Chrome es ideal para quienes desean aumentar el nivel de comprensión sin disminuir la velocidad. Entrenarás tus ojos y notarás como mejoran tus hábitos de lectura con la práctica.
3. Readline
Para la lectura de archivos locales Readline es una excelente opción. Podrás tener esta app como extensión en Chrome y te permite personalizar, entre otras cosas, las palabras a leer por minuto, el tamaño de las fuentes, y verificar el progreso a través de una barra.
Enlace a la página de Readline
4. Spritz
Ya te lo he comentado antes en ‘Cómo doblar tu velocidad de lectura sin acelerar el ritmo de la mirada’, en promedio, solo el 20% del tiempo de lectura se dedica a procesar el texto, mientras que el mayor porcentaje, es decir un 80%, se malgasta en el movimiento de los ojos palabra por palabra.
Con Spritz se busca mejorar la lectura a partir del control de movimiento de los ojos, intentando que llegue a ser nulo. Puedes instalarla en tus dispositivos o como extensión en tu navegador.
Y una extra…
5. Bee Line Reader
Con BeeLine Reader y su novedoso sistema podrás avanzar en la lectura rápida siguiendo el cambio de color de las palabras que te acompañará hasta el final de la frase. Sus mismos creadores califican su aplicación como una nueva forma de leer y marca una diferencia importante en comparación con otras de las aplicaciones que he mencionado.
AGILECTOR: La Mejor Aplicación de lectura rápida
Como no podía ser de otra manera, nuestra aplicación para automatizar fijaciones también la tienes disponible en internet. Es muy intuitiva, súper configurable según el nivel de dificultad, sin publicidad y te permite mantener el foco en la lectura desde cualquier dispositivo y con cualquier lectura que copies/pegues.
Puedes acceder a ella desde aquí: Agilector
La última versión de la App, siempre la reservamos para nuestros alumnos y la podrás ver en el curso de Lectura Ágil.
Usando estas aplicaciones puedes optimizar tu tiempo de lectura online en tus dispositivos. Además, utilizando regularmente estas aplicaciones, entrenas tu cerebro a leer más rápido. Con el tiempo mejorarás tu velocidad de lectura en general.
Si quieres no sólo leer, sino aprender cualquier tema hasta cinco veces más rápido (tanto para lecturas en papel como en formato electrónico). Si quieres conseguir esto en menos de un mes y que se convierta en una habilidad que tienes para el resto de tu vida, echa un vistazo aquí.
~A los lectores también les ha interesado~
Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
10 técnicas de estudio probadas
Cómo crear mapas mentales