Son varias las pruebas científicas que demuestran que leer es directamente terapéutico y ayuda en varios ámbitos de la vida, tanto psicológicos como físicos.

Hasta aquí nada nuevo, pero hoy quiero compartir contigo los 5 beneficios de la lectura que a mi juicio son más potentes y puedes experimentar en tu vida en pocos días de hábito lector.

Así que vamos allá con cada una de ellas y veámoslas en detalles.

1. Si lees eres más creativo y tienes la mente abierta

Investigaciones realizadas por la Universidad de Toronto han encontrado una interesante peculiaridad en las personas que leen mucha ficción en contraposición con los que leen poco, nada, o solo no-ficción.

Por lo visto la lectura más ociosa que está asociada a todo tipo de novelas, sean del género que sean, crean una apertura cognitiva que permite ser más crítico, objetivo y creativo.

Esto, no deja de sorprenderme pero tiene su lógica, ya que desde un punto de vista más personal, lo que sucede con la no-ficción (libros técnicos, autoayuda o que describen métodos) se aprecian más desde el punto de vista del autor, como es lógico, en el momento en que sigues instrucciones para aprender o mejorar algún aspecto de tu vida.

Y este concepto de escritura da menos margen para liberar la imaginación y combinar el contenido con conocimientos ya adquiridos.

El experimento se inició para evitar lo que se ha planteado como el “cierre cognitivo” que presenta consecuencias como tener menos creatividad y menos capacidad de razonar en circunstancias normales. Y se probó que los relatos de ficción funcionan para evitar este estancamiento.

Así que es lógico pensar en los beneficios directos de la literatura en género novela. No solo se caracteriza por aumentar el vocabulario o entretener, sino que abre la mentalidad para mejorar la reacción ante distintas situaciones y circunstancias.

*Efectos de la lectura en la mente:
https://www.researchgate.net/publication/28215831_Los_efectos_de_la_lectura_en_la_mente

2. Si lees eres más asertivo, empático y mejoran tus relaciones

La empatía y la asertividad son capacidades humanas que nos permiten entender las posturas y visiones de los demás aunque no concuerden ni se alineen con nuestras opiniones.

Las narraciones en formato de novela y algunos libros de no-ficción nos ayudan en gran medida a profundizar en el valor intrínseco que tiene la variedad de opiniones y ser consciente de que sin ellas, faltaría mucha riqueza intelectual y pensamientos de reflexión.

En el mismo estudio publicado en Science en el 2013 encontraron evidencias claras de estas ideas, y además averiguaron que fomentan la compasión y la simpatía entre personas gracias a mejorar las habilidades asertivas.

Algo que me parece clave para entender cómo funcionan estos conceptos literarios en la estructura cognitiva de las personas, es fijarnos en que cuanto más elaboradas y genuinas son las tramas de una novela, más ayudan a trabajar la empatía y la comprensión entre personas.

Esto contrasta con la realidad sobre historias más típicas y populares, o guiones televisivos especialmente diseñados para entretener y mantener nuestro “sistema de reflexión” apagado o a bajo rendimiento, donde el esfuerzo intelectual que necesitamos para sacar conclusiones es mínimo, al plantearnos siempre situaciones más mundanas.

Y la conclusión es que la lectura de ficción funciona como una poderosa herramienta de relación social y mejora de la conciencia reflexiva e intelectual de los individuos.

3. Si lees eres más inteligente racional y emocionalmente

Que para leer y comprender se necesita inteligencia y capacidad de atención ya lo sabíamos, pero… ¿y al revés?

Desde este estudio de 2015 de Stuart Richie del departamento de psicología de la Universidad de Edimburgo, sabemos que los niños mejoran tanto su inteligencia comunicativa y verbal como el conocimiento general y la capacidad para razonar.

Este hallazgo disipaba las dudas razonables sobre por qué los niños (hermanos o mellizos) que nacen y crecen en circunstancias iguales o parecidas, obtienen calificaciones diferentes o muy diferentes en las primeras fases del desarrollo estudiantil.

Está claro que el factor ambiental de la lectura durante la infancia, influye y mucho, en las capacidades intelectuales de las personas a largo plazo.

4. Si lees eres más feliz a cualquier nivel

Este es el caso más controvertido de todos, pero más que por no poder demostrarlo, por la idea de que la felicidad todavía se interpreta como algo demasiado “abstracto” e indeterminado.

El caso es que hay estudios que demuestran que la lectura ociosa entre adultos es beneficiosa en diferentes ámbitos del bienestar individual de las personas. Y este interesante reporte del Centro de Investigación para la Lectura de la Universidad de Liverpool así lo demuestra: “Un estudio sobre los beneficios de la lectura regular por placer en adultos”.

En general las personas que más leen (con hábito de lectura) les ayuda a…

  • Tener menos sentimientos de estrés
  • Mejora en la relajación en comparación con ver la televisión o leer revistas sensacionalistas
  • Dormir mejor leyendo en horas previas al sueño
  • Mejora de la toma de decisiones importantes y planificación
  • Mejora las relaciones entre amigos y conocidos
  • Mejora en la autoestima y la autorreflexión
  • Mejora la conciencia social
  • Mejora estados de sensación de soledad

Así que si esta es la excusa que te motiva, recuerda que de no leer nada a leer solo 30 minutos a la semana ¡ya hay una diferencia!

5. Si lees eres más fuerte y seguro de ti mismo

Si lo que ya hemos visto no es suficiente para que percibas la importancia de la lectura en las personas, piensa en esto:

¿Cuánto mejor te sentirías si tuvieras el conocimiento de los sabios estoicos mezclado con la moderna filosofía práctica?

¿Si tuvieras la capacidad de leer un libro a la semana, de tu libre elección, y que te ayude a crecer profesional, personal o espiritualmente?

Estas son solo dos de las preguntas que puedes hacerte para darte cuenta del inmenso potencial que tiene algo más simple y elegante como el hábito de la lectura.

Cualquier lectura que te ayude a mejorar un tema, un conocimiento concreto, una habilidad, una investigación en curso, hará que tu capacidad para responder ante eventos complicados, se multiplique exponencialmente gracias a tu sabiduría.

Por otro lado, algo que siempre me ha fascinado y que nos ofrece leer con regularidad, es un recurso todavía más sencillo de entender. Poder entrar en casi cualquier conversación con la capacidad de preguntar o exponer. Esto es valiosísimo para nuestra autoestima y nuestra seguridad en un entorno social.

Piensa en ello 😉

Hasta aquí los 5 beneficios CLAVE más importantes que todas las personas deberían conocer. Y es que en la sociedad actual parece mucho más fácil buscar un terapeuta que nos resuelva los problemas que el hecho de pensar más por nosotros mismos, qué podemos hacer para mejorar nuestra vida.

¿Y si resulta que la mayor parte de los problemas que tenemos, los podemos resolver tan solo leyendo más?

 

Déjame en los comentarios qué te ha parecido el artículo, tu opinión sobre estos puntos clave de la lectura y cuánto leer tú a día de hoy.

¡Un fuerte abrazo, Agilector!



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

sid