Hoy  vamos a ver una de las herramientas más populares cuando se trata de potenciar los procesos creativos, o la generación de ideas originales que ayuden en la resolución de problemas: el BrainStorming o la lluvia de ideas.

A medida que este mundo se vuelve más competitivo, cada vez es más necesario el uso de técnicas que ayuden estimular la inspiración cuando se necesitan ideas nuevas, por esto este artículo puede resultar de lo más interesante.

¿Qué es un BrainStorming o lluvia de ideas?

¿Qué es la lluvia de ideas?

El significado de BrainStorming es tormenta o lluvia de ideas, y es como se conoce a la técnica de trabajo en grupo utilizada para la generación de ideas creativas sobre un tema determinado.

Como su nombre indica, el objetivo de esta técnica es la producción intensiva de ideas. Toda idea es aceptada y no se rechaza ninguna, ya que así se fomenta la generación por analogía de más ideas, estimulando al máximo la creatividad de los asistentes.

De esta manera, podríamos tomar como definición de Brainstorming, la producción en abundancia de ideas originales donde se busca cantidad sin propósito de calidad.

Después de la tormenta de ideas, es cuando llega el momento de analizar el aspecto cualitativo de la sesión para alcanzar el mejor resultado.

Este método de trabajo fue desarrollado por el publicista Alex Faickney Osborn en 1939. Fue el resultado de  una búsqueda de ideas originales en la se observó que un grupo de personas producía más y mejores resultados, que los generados trabajando de manera independiente.

Sin embargo, hay varios estudios (https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas) a comienzos de los años 90 que confirman lo contrario, quedando esta técnica en entredicho. 18 investigaciones de 22 demostraron que se generan más ideas de manera individual que de forma grupal.

¿Cuál es el objetivo de una tormenta de ideas?

Son tres los propósitos principales que se pueden buscar en un BrainStorming:

  • Producir un aluvión de ideas
  • Explorar las posibilidades de desarrollo
  • Incitar la creatividad de los colaboradores

El objetivo final de una sesión de lluvia de ideas es la resolución de problemas mediante el planteamiento de diferentes soluciones.

Cómo hacer un brainstorming

Hay 4 conceptos elementales sobre los que se apoya un brainstormig:

  • El primero y más importante es la libertad de pensamiento. Es fundamental poder expresar todo tipo de ideas con total libertad. Las ideas imposibles, locas o inimaginables también deben tener su hueco. No es raro que las mejores ideas prácticas se producen a raíz de otras ideas disparatadas.

 

  • Evitar todo tipo de valoración o consideración sobre las ideas. Cuando surgen las ideas es mejor evitar cualquier examen crítico, y anotar todas las sugerencias. El juicio de valor es mejor hacerlo de manera posterior, incluso el día después.

 

  • Más cantidad de ideas es mejor. Esto es debido a dos razones: en primer lugar, las primeras ideas suelen ser las obvias, las usuales, es decir, las ideas que no son creativas ni originales. Y en segundo lugar, cuantas más ideas se recojan, más opciones habrá de transformar, combinar y escoger. Por esto, es una práctica habitual en las sesiones de brainstorming fijar un número mínimo de ideas antes de finalizar la reunión.

 

  • Factor multiplicador. Combinar ideas para conseguir una mejor es muy habitual con este tipo de técnica. También, usar los conceptos propuestos por lo demás suele ser un estímulo para mejorar otras ideas o variación de ideas. En muchas ocasiones, el cambio de un solo aspecto en una idea primaria puede dar lugar a la gran idea final.

 

Brainstorming paso a paso

Cuando hay que llevar a cabo una sesión de tormenta de ideas, se necesita una sala con sillas para los participantes, y algún dispositivo para registrar las ideas aportadas, como una pizarra o una grabadora.

Cuando comienza la sesión, esta es la manera de hacer una lluvia de ideas paso a paso:

 

Lluvia de ideas paso a paso

 

1. Se establece el problema o asunto a tratar.

 

2. Decidimos quién va a coordinar la sesión.

 

3. Se explica el proceso antes de comenzar la tormenta de ideas: establecer un número mínimo de ideas, el tiempo de la sesión, etc.

 

4. Se suele realizar algún tipo de ejercicio de calentamiento para que el grupo entre en modo de funcionamiento colectivo. Ej: objetos de más de 100 euros, nombres de flores…

 

5. Comienza la aportación de ideas por parte de los participantes.

 

6. Se enumeran las diferentes propuestas.

 

7. Se prescinde de la repetición de ideas y de las críticas.

 

8. Cuando termina la creación de ideas finaliza la sesión.

 

9. Se ordena y analiza las diferentes propuestas, preferiblemente al día siguiente.

 

Recomendaciones y consejos para hacer una tormenta de ideas

Vamos a ver una serie de pequeños consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido de un BrainStorming:

  • Se recomienda que el número de participantes no sea excesivo, normalmente entre 3 y 5 personas suele ser lo aconsejado.

 

  • También es muy aconsejable nombrar un moderador para coordinar el grupo y evitar que los participantes caigan en la valoración de las ideas.

 

  • Se debe procurar que el grupo sea lo más diverso posible en lo referente a edad, sexo, profesión, puestos en la empresa…

 

  • Se debe nombrar un secretario para registrar las ideas. Lo más recomendable es escribir las ideas en una pizarra para que todos los participantes las puedan ver.

 

  • Un ambiente lúdico y relajado entre los participantes ayuda a crear un flujo creativo de mayor intensidad. Esto se favorece comenzando con una pequeña sesión de calentamiento abordando un tema o problema imaginario.

 

  • Limitar la sesión a 20-30 minutos evitará la pérdida de interés por parte de los participantes.

 

  • Lo ideal es analizar y evaluar las ideas al día siguiente de la sesión. En este análisis puede ser interesante dividir las ideas en 3 grupos diferentes:

 

1. Ideas que se pueden utilizar de manera inmediata.

2. Ideas a investigar, estudiar, pensar, profundizar…

3. Nuevas ideas/maneras de abordar el asunto o problema.

 

Técnicas de brainstorming

Por último, vamos a ver una serie de técnicas que ayuden a la generación de ideas en una sesión de BrainStorming:

 

  • Tormenta de ideas inversa: en lugar de buscar soluciones para un problema, podemos focalizarnos en la búsqueda o creación de problemas para prever posibles dificultades.

 

  • Realizar un análisis SWOT: explorar las fortalezas (Strengths), debilidades (Weaknesses), oportunidades (Opportunities) y amenazas (Threats) ayuda a conocer lo que piensan los participantes de la organización, procesos y actividades de la empresa.

 

  • Implementar dificultades: crear obstáculos en una sesión creativa es una forma de buscar diferentes acercamientos al problema. Por ejemplo, se puede prohibir utilizar determinadas palabras.

 

  • Uso de mapas mentales: utilizar esta herramienta para hacer una representación gráfica de las ideas generadas en la sesión. Esto ayuda a generar puntos y aparte para favorecer el foco dentro de un segmento concreto del problema y no repetir ideas redundantes durante el primero proceso de ideas.

 

Bien, ahora ya sabes cómo llevar a cabo una lluvia de ideas. Esperamos que este artículo te haya resultado útil para comenzar a poner en práctica tus sesiones de brainstorming y conseguir los mejores resultados a la hora de buscar las ideas más originales.

Déjate un Like si te ha gustado…👍 😜 y un comentario si el artículo te a parecido intesante o te queda alguna duda, y te la responderé lo antes posible. 😊



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!