¿Por qué pierdes tanto tiempo cuando estás online? Sabes que deberías estar estudiando, redactando un artículo, codificando, o ejecutando alguna actividad productiva, pero en su lugar te encuentras con Facebook o te desplazas por Instagram historia tras historia…

En este post te detallaremos varias acciones efectivas que puedes aplicar para eliminar todas esas horas que desperdicias en línea, y organizar tu tiempo en beneficio de tu desarrollo. ¡Toma nota!

Bloquea los sitios donde más tiempo pierdes

La mejor manera de evitar perder el tiempo en internet es bloquear tu acceso a los lugares donde más lo desperdicias.

Si bien el bloqueo de sitios específicos no te impedirá encontrar otros nuevos para perder el tiempo, esto, sigue siendo efectivo. La idea es hacer que la dilación represente más esfuerzo de lo que vale.

Elimina distraccionesSi tu cerebro está acostumbrado a ir directo a Instagram o Facebook cuando no quieres trabajar, bloquea esos dos sitios. En Google te costará más esfuerzo buscar algo específico para perder el tiempo.

Estas son algunas aplicaciones que puedes usar para bloquear sitios conocidos que te hacen perder el tiempo cuando deberías estar trabajando:

  • Focus (Mac)
  • Freedom (Windows, Mac, iOS)
  • FocalFilter (Windows)
  • SelfControl (Mac)
  • Pomodoro (Mac y PC)

Hazte responsable por el uso de tu tiempo

Existen varias aplicaciones que permiten llevar un registro y seguimiento de lo que haces cada día para alcanzar un objetivo específico. Incluso puedes llevar una agenda clásica tipo cuaderno. La finalidad es que puedas ver el avance de tus actividades y te sientas complacido contigo mismo. Esto te disuadirá de perder tiempo otra vez.

También puedes hacer un seguimiento de tu tiempo. Si puedes ver cuánto tiempo pasas cada día haciendo ciertas cosas, es menos probable que pierdas mucho tiempo en Internet ya que sabes que te sentirás culpable cuando revises tu reporte de tareas hechas/no hechas.

Si sabes que tienes que rendir cuentas, aunque sea ante ti mismo, es más probable que hagas lo que necesitas hacer en lugar de divagar por Internet.

Puedes usar una extensión como RescueTime para rastrear automáticamente la cantidad de tiempo que pasas en cada sitio.

También puedes utilizar la aplicación toggl para planificar manualmente tu día y realizar un seguimiento del tiempo que dedicas a cada tarea.

 

Tener un equipo únicamente para trabajar

Una acción muy efectiva para eliminar aún más la tentación de perder el tiempo, es dedicar uno de tus ordenadores únicamente al trabajo.

En esta computadora no debes instalar clientes de redes sociales o clientes de chat (a menos que estén relacionados con el trabajo). Usa las técnicas de bloqueo ya descritas para bloquear completamente el acceso a aplicaciones, que de otro modo, estarían configuradas y listas para perder el tiempo. Configura tu escritorio para que únicamente puedas dedicarte a tu desempeño profesional.

Esto es aún más efectivo si usas el equipo en una locación diferente de donde se encuentra tu computadora de ocio. Escoge un lugar diferente donde puedes concentrarte mejor en el trabajo.

 

Controla tu adicción al correo electrónico

Esta es posiblemente una de las distracciones más comunes y reiterativas, ya que usualmente recibes correos electrónicos todo el día.

Cuando revisas constantemente el correo electrónico durante todo el día, simplemente cambias el enfoque de una cosa a otra de manera errática, sin darte tiempo suficiente para concentrarte en algo concreto.

La mejor solución es bloquear el tiempo de correo electrónico durante el día. Define un espacio de tiempo para concentrarte en nada más que tu bandeja de entrada.

 

Programa tu tiempo de Internet

Seguramente programas tus tiempos de entrenamiento, posiblemente tus comidas y tus planes de viaje, entonces, ¿por qué no deberías programar también tu tiempo de Internet? En lugar de dejarte libre para navegar en línea de forma involuntaria durante todo el día, programa horarios específicos en los que podrás navegar por la web.

Cualquier publicación que veas que parezca interesante en la mañana todavía estará allí por la noche, por lo que no es necesario hacer clic en ella de inmediato. Toma nota de tus juegos favoritos, páginas de redes sociales y sitios de noticias y programa una ventana de tiempo para visitarlos. Ahora, solo asegúrate de cumplir con este horario.

 

Realiza actividades físicas y recreacionales

Otra manera efectiva de alejarte de Internet y de invertir tu tiempo en algo mucho más productivo para ti, es el realizar alguna actividad física o deportiva.

Ocupar tu mente y cuerpo en algún deporte que te guste como el running, el basquetbol, el voleibol, el pádel, el tenis o el gym… te permitirá desconectarte por completo de tus dispositivos electrónicos conectados a la red. Asimismo, con la práctica de algún tipo de ejercicio como el yoga, reiki, cardiovascular, o cualquier tipo de entrenamiento físico, podrás cultivar tu salud y aumentar tu energía, mientras te olvidas de perder el tiempo en sitios web que no aportan nada a tu desarrollo personal, profesional o integral.

Pon en práctica acciones que llevas tiempo pensando en hacer y no te costará nada, ver la diferencia de rendimiento que obtienes en el trabajo.

Y ahora cuéntame: ¿te pasa que te agobias con frecuencia al ver que podrías ser más productivo estudiando y trabajando?

¿Qué te parecen las redes sociales? ¿Son una pérdida de tiempo o también ayudan?



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!