El cerebro está involucrado en todo lo que hacemos y, como cualquier otra parte del cuerpo, también debe cuidarse.

El ejercicio del cerebro para mejorar la memoria, el enfoque o la funcionalidad diaria es una prioridad para muchas personas, especialmente a medida que envejecen. Dicho esto, las personas de todas las edades pueden beneficiarse al incorporar algunos ejercicios simples para el cerebro en su vida diaria, ejercicios que exploraremos con más detalle en este artículo.

Cómo ejercitar la memoria

La investigación ha demostrado que hay muchas formas en que puedes perfeccionar tu agudeza mental y ayudar a tu cerebro a mantenerse saludable, sin importar la edad que tengas.

Hacer ciertos ejercicios cerebrales para ayudar a aumentar tu memoria y concentración puede hacer que las tareas diarias sean más rápidas y fáciles de hacer, y mantener tu cerebro agudo a medida que envejeces.

¡Vamos a ello!

Diviértete con un puzzle

Ya sea que estés montando una imagen de 1.000 piezas de la Torre Eiffel o uniendo 100 piezas para hacer Mickey Mouse, trabajar en un rompecabezas es una excelente manera de fortalecer tu cerebro.

como jercitar la memoria haz puzzles

Investigaciones han demostrado que hacer puzzles recluta múltiples habilidades cognitivas y es un factor protector para el envejecimiento cognitivo visuoespacial. En otras palabras, al juntar un rompecabezas, debes mirar diferentes piezas y descubrir dónde encajan dentro de la imagen más grande.

Esta puede ser una excelente y divertida manera de desafiar y ejercitar tu cerebro.

 

Prueba tu mano en las cartas

¿Cuándo fue la última vez que jugaste al poker?

Los investigadores que llevaron a cabo un estudio en 2015 en actividades estimulantes mentales para adultos, dicen que un juego de cartas rápido puede conducir a un mayor volumen cerebral en varias regiones del cerebro.

El mismo estudio también encontró que un juego de cartas podría mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento como la espontaneidad y los reflejos a la hora de ser más ocurrente.

Intenta aprender uno de estos juegos de cartas probados:

  • solitario
  • puente
  • gin rummy
  • póker
  • corazones
  • ochos locos

 

Construye tu vocabulario

Un vocabulario rico tiene una manera de hacerte sonar inteligente. ¿Pero sabías que también puedes convertir una rápida lección de vocabulario en un estimulante juego mental?

como mejorar la memoria_lista

La investigación muestra que muchas más regiones del cerebro están involucradas en tareas de vocabulario, particularmente en áreas que son importantes para el procesamiento visual y auditivo. Para probar esta teoría, prueba esta actividad de refuerzo cognitivo:

  • Mantén un cuaderno contigo cuando leas.
  • Escribe una palabra desconocida, luego busca su definición.
  • Intenta usar esa palabra cinco veces al día siguiente.
  • Escribe un diario y/o un diario de sueños.

 

Aprende nuevos pasos de baile

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades señalan que aprender nuevos movimientos de baile puede aumentar la velocidad de procesamiento y la memoria de tu cerebro. En otras palabras, haz un movimiento en la pista de baile y tu cerebro te lo agradecerá.

como mejorar la memoria_baila

Usa todos tus sentidos

Un informe de investigación de 2015 sugiere que usar todos tus sentidos puede ayudar a fortalecer tu cerebro.

Para ejercitar tus sentidos y tu cerebro, intenta realizar actividades que involucren simultáneamente los cinco sentidos. Puedes cocinar una bandeja de galletas, visitar el mercado de un agricultor o probar un nuevo restaurante mientras te concentras en oler, tocar, probar, ver y escuchar todo al mismo tiempo.

 

Aprende una nueva habilidad

Aprender una nueva habilidad no solo es divertido e interesante, sino que también puede ayudar a fortalecer las conexiones en tu cerebro.

Una investigación de 2014 también muestra que aprender una nueva habilidad puede ayudar a mejorar la función de memoria en adultos mayores.

 

Enseña una nueva habilidad a otra persona

Una de las mejores maneras de expandir tu aprendizaje es enseñar una habilidad a otra persona.

Después de aprender una nueva habilidad, debes practicarla. Enseñarlo a otra persona requiere que expliques el concepto y corrijas los errores que cometas.

Por ejemplo, aprende a hacer pivotar un palo de golf, luego enseña los pasos a un amigo. O lee un libro que te guste y cuéntalo a tu manera. Estudia informática y enséñale a tu pareja lo que has aprendido…

 

Escucha música

¿Quieres una forma fácil de aumentar el poder creativo de tu cerebro? La respuesta puede estar en escuchar música.

Según un estudio de 2017, escuchar canciones felices ayuda a generar soluciones más innovadoras en comparación con estar en silencio. Lo que significa que poner música para sentirse bien puede ayudarte a impulsar tu pensamiento creativo y tu poder mental.

 

Toma una nueva ruta

No te quedes atrapado en una rutina cuando se trata de tus tareas diarias. En cambio, mantente dispuesto a probar nuevas formas de hacer lo mismo.

Elije una ruta diferente para llegar al trabajo cada semana o prueba un modo de transporte diferente, como ir en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir. Tu cerebro puede beneficiarse de este simple cambio, y puede sorprenderte lo fácil que es cambiar tu forma de pensar.

 

Medita

La meditación diaria puede calmar tu cuerpo, ralentizar tu respiración y reducir el estrés y la ansiedad.

como mejorar la memoria_medita

Pero, ¿sabías que también puede ayudar a afinar tu memoria y aumentar la capacidad de tu cerebro para procesar información?

Encuentra un lugar tranquilo, cierra los ojos y pasa diez minutos meditando cada día. En próximos artículos trataremos en profundidad esta interesante técnica que no deberías subestimar.

 

Aprende un nuevo idioma

Según numerosos estudios, el bilingüismo puede contribuir a una mejor memoria, mejores habilidades visuales-espaciales y niveles más altos de creatividad.

Tener fluidez en más de un idioma también puede ayudarte a cambiar más fácilmente entre diferentes tareas y retrasar el inicio del deterioro mental relacionado con la edad.

La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para cosechar las recompensas de aprender un nuevo idioma. Según los investigadores, puedes aumentar tu memoria y mejorar otras funciones mentales al convertirte en estudiante de un nuevo idioma en cualquier momento de tu vida.

Fuentes consultadas para el artículo:

https://www.lifehack.org/804141/brain-exercises-for-memory

https://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100302151242.htm

https://www.magneticmemorymethod.com/brain-exercises/

https://www.everydayhealth.com/longevity/mental-fitness/brain-exercises-for-memory.aspx

https://www.fastcompany.com/3028359/6-science-backed-methods-to-improve-your-memory

https://positive.varilux.es/bienestar/ejercicios-memoria/

 

Bien y hasta aquí el artículo, espero que te haya gustado repasar cómo se puede mejorar la memoria ejercitándola sin necesidad de hacer costosos entrenamientos.

¿Tienes algún truco especial y personal que a ti te sirva para ejercitar tu memoria? ¿Pones en práctica algún ejercicio de forma deliberada para mantener en forma tu cerebro? Cuéntamelo en los comentarios 😉



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!