La comprensión lectora y la lectura rápida son dos conceptos importantes en el aprendizaje y que deben compaginarse.

Para poder leer más rápido es de vital importancia comprender la lectura. Resulta obvio, pero curiosamente muchas personas lo pasan por alto.

Leer rápido ayuda mucho, eso es obvio. Cuanto más rápido se complete un texto, mejor. Pero de nada sirve que lo hagas, si no comprendes el contenido. Esto te generará la sensación de haber perdido el tiempo.

Por ello, siempre te recomendamos realizar los ejercicios de comprensión lectora que creas necesarios, para obtener el máximo nivel de entendimiento de cada texto que leas.

¿Nos acompañas a analizar más en profundidad sobre este tema?

Chica leyendo comprendiendo

¿Qué es la comprensión lectora?

Leemos todo el tiempo, pero no es lo mismo leer que entender lo que se lee. Es muy común leer algo por completo y, al terminar, no recordar lo que hemos leído, al menos no con todo detalle.

Las causas de que no comprender algo cuando lo leemos pueden ser varias, ya que van desde que no saber interpretar lo que leemos porque nos falta aprender conceptos  para hacerlo, hasta entenderlo al instante, pero no recordarlo más allá del momento.

La situación de muchas personas es que mientras leen no ponen la atención necesaria al contenido, debido a que se distraen pensando en otras cosas y no en el mensaje del texto.

Las actividades de comprensión lectora se encargan de buscar que lo que leas se entienda, y se recuerde lo mejor posible. Pero lo que cada persona entienda de un texto puede variar, dependiendo de sus capacidades intelectuales previas y la intención que hay al iniciar la lectura.

Cuantos más conocimientos tengas, más herramientas tendrás para comprender el texto, incluso desde diferentes ángulos.

También, si al leer un texto tienes la intención de encontrar algún dato en particular, será en esto donde seguro que enfocarás la atención, y es posible que el resto no lo recuerdes por falta de interés.

A medida que leas con dedicación, podrás entender más, y al final lograrás tener una interpretación propia de lo que el texto transmite, haciendo más probable que puedas recordarlo.

Por qué es importante la comprensión lectora

Cabe aclarar que la comprensión lectora no está relacionada de forma directa con la velocidad de lectura. Puedes leer rápido o lento, y aun así entenderlo o no. Cada persona debe mantener el ritmo que pueda, dando prioridad a la comprensión del texto.

Es posible entender un texto en diferentes niveles, por lo que habrá veces en las que creas que se has comprendido lo leído, pero que en realidad no sea tal y como esperabas, o no al completo.

Esto te puede generar una deficiencia de análisis, sobre todo en los textos que incluyen metáforas o referencias a otros temas. Cuantos más conocimientos externos tengas acerca de ello, más capacidad de comprensión del texto lograrás.

Por eso, resulta muy importante que desarrolles una buena comprensión lectora, no solo para entender lo que lees, sino para identificar cuando algo que leemos no se entiende por falta de recursos. En este caso, podrás realizar una pequeña investigación sobre una palabra o concepto que te ayude a generar una asimilación más completa.

Cómo mejorar la comprensión lectora

Existen diferentes maneras de mejorar tu comprensión lectora, ya que solo se requiere un texto, de preferencia corto, y una manera de comprobar lo entendido una vez que lo has leído.

Una forma muy recomendable es elegir un texto corto, leerlo, y pedirle a alguien más que te haga preguntas sobre el texto. Pueden ser preguntas directas o de opción múltiple.

De esta forma, sabrás en detalle cuánto has aprendido y retenido.

En caso de no tener quién te ayude, existen muchos textos o ejercicios de comprensión lectora online que al final incluyen preguntas al respecto.

Este tipo de textos de comprensión lectora son los ideales para empezar. Cuanto más amplio sea el texto, o más específico sea el tema que se trata en él, más complicado podría ser entenderlo por completo.

Pero no te preocupes, porque a medida que avances, obtendrás las habilidades para lograrlo.

Indaga mucho más sobre mejorar comprensión lectora en este súper artículo donde te explico los 4 puntos más importantes que debes conocer.

Comprensión lectora de un chico

 

Ejemplo de comprensión lectora

“Todos los lunes salgo de mi casa rumbo al colegio a las 8 de la mañana. Se encuentra en la calle Robles número 135, frente a una oficina de que pertenece a una gran empresa de lácteos.

A un lado hay una pequeña tienda de su marca, donde compro mi desayuno antes de entrar a clase.

Cuando acaban las clases que tomo a la 1 de la tarde, salgo del colegio y subo al autobús de regreso. Suele tardar 35 minutos en llegar al parque ‘Las Gardenias’, donde bajo y caminando sigo las dos calles que restan para llegar a mi casa.

Al llegar, siempre me espera moviendo la cola mi pequeño perro, llamado Mike, quien me acompaña a comer en mi habitación mientras veo ‘La Merienda Loca’, mi programa de humor preferido.

Tras acabar de comer suelo tomar una siesta, y cuando despierto, el baño me espera para tomar una ducha.

El resto del día varía mucho, dependiendo de lo que quiera hacer y de los deberes del colegio, pero si algo es cierto es que a las 10 de la noche ceno al terminar me cubro con mi manta azul y me preparo para dormir”.

Una vez que has terminado de leer el texto, podrías tratar de recordar cuál es el nombre de su perro, la hora a la que sale de su casa por la mañana, qué día o cuál es la dirección de su escuela, junto con otros datos.

Este tipo de textos son muy descriptivos para dar espacio a las preguntas pertinentes que pongan a prueba el nivel de comprensión lectora que se tiene. Puedes, como te recomendamos antes, pedir ayuda con esto a alguien más.

No dejes de explotar tu comprensión lectora. Seguro que disfrutas más de lo que lees.



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!