Hoy quiero poner en primer plano la difícil situación laboral que se nos viene encima, sobre todo para aquel que no esté dispuesto aceptar el cambio, y algunos de los roles profesionales más importantes que destacarán a partir de ahora.

La economía está sufriendo una tensión significativa debido a la pandemia de coronavirus y los esfuerzos de contención, incluido el distanciamiento social.

La desaceleración, que tardará un tiempo en aparecer en las estadísticas oficiales del mercado laboral, ya podemos verla en los datos sobre ofertas de trabajo en plataformas como Jooble.

Por lo que hemos investigado, las ofertas de trabajo generalmente aumentan a principios de año. En enero de este año, crecieron aproximadamente al mismo ritmo que el año pasado, y más rápido que hace dos años. Pero el volumen de ofertas de trabajo comenzó a caer rápidamente a mediados de marzo. A partir del 27 de marzo, las ofertas de empleo ya han caído un 50% respecto al año pasado.

El papel del trabajo online

Existe una codependencia directa entre la decisión gubernamental de un bloqueo total de 2 o 3 semanas y la disminución de la cantidad de solicitantes de empleo durante ese tiempo en todos los países afectados por la pandemia. Esto nos encamina hacia el nuevo paradigma laboral del trabajo online.

Trabajo desde casa

Tendencias de búsquedas en cuarentena

Las medidas de cuarentena también influyen en la forma específica en que los usuarios buscan trabajo. Por lo tanto, la solicitud de “limpieza” en España cambia a “limpieza de hospitales”, la solicitud “cuidar niños” en Italia se sustituye por trabajos de entrega y el “conductor de entrega de farmacia” que solía tener 7,6 mil solicitudes en el Reino Unido durante el período del 24/02/20 – 08/03/20, alcanzó más de 30 mil, y este es ahora el segundo trabajo más demandado desde mediados de marzo en ese mercado.

La última tendencia de trabajo, que observaremos durante bastante tiempo, es el trabajo desde casa. Además de la formación, tutoría y trabajo a distancia habituales, ahora los solicitantes buscan activamente una forma de adaptar sus habilidades a un nuevo modelo de trabajo.

En España, las solicitudes como “cursos online” o ”entrenador personal online” son más frecuentes. Sin embargo, la mayoría de la audiencia está buscando la posibilidad de cualquier “trabajo desde casa” para encontrar formas de ganar dinero online.

El trabajo remoto, a distancia, desde casa, ha llegado para quedarse. Cada vez más personas se visualizan operando desde casa y a la vez siguen creciendo como profesionales.

Los 3 principales tipos de trabajos desde casa

 

El trabajador por cuenta ajena

En este caso eres empleado. Y dispondrás de la totalidad de los beneficios y derechos sociales que tienen los empleados de tu convenio/empresa.

La única diferencia es que no vas a la oficina cada mañana, porque la tienes en tu hogar.

Los distintos tipos de contratos laborales (temporal, por obras, fijo) existen y se aplicarán igualmente a este puesto de trabajo en remoto.

El trabajador por cuenta propia

La enorme mayoría del trabajo desde casa se realiza como autónomo, por cuenta propia.

Trabajar por cuenta propia

Estos freelances y nómadas digitales suelen trabajar por clientes, por proyectos. Los más protegidos, han fidelizado a un par de clientes que les pagan uno cuota mensual recurrentes a cambio de una serie de servicios pactados.

Es decir, la mayoría de estos trabajadores por cuenta ajena trabajan en una microestructura unipersonal con 1 a 5 clientes que han captado con el Boca a Oreja en su red de contactos con el paso del tiempo.

Es un colectivo joven y bien preparado, que surfea sobre una tendencia duradera del mercado laboral: cada vez más flexibilidad y cada vez menos trabajo fijo.

Todos los estudios están de acuerdo para decir que el trabajo Freelance no va a hacer más que crecer y podría terminar representando casi más de un tercio de la fuerza laboral total de España.

El emprendedor digital

Existe una tercera tribu en el sector del trabajo desde casa, son los emprendedores digitales.

Ellos gestionan su propio negocio digital, tienen una plataforma web y captan clientes online: son bloggers, marketers, consultores, coaches o formadores que venden sus cursos online, dueños de e-commerce (tiendas online), incluso entrenadores personales físicos.

Estas personas quieren liderar su vida profesional, conciliar su tiempo como lo desean y tienen la ambición para crear un proyecto capaz de marcar diferencia en su universo cercano: llevan por dentro un mensaje que desean compartir con el mundo y desean transformar muchas vidas a mejor.

Ante este panorama nos encontramos que pretende ser exigente, pero nos obliga a un cambio, al que si nos adaptamos bien podemos ganar muchísima calidad de vida.

¿Cómo estás viviendo tú este cambio? ¿esperas que las cosas que se arreglen solas y vuelvan a la normalidad? ¿Qué el estado se encargue de todo? ¿ o eres más activo buscando la adaptación?

Cuéntamelo en los comentarios 😉



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!