Entrevista a Anne Jones, seis veces campeona mundial de lectura rápida

25-02-2015

Hoy te quiero hablar de una persona destacable, un vivo ejemplo a seguir para quienes deseamos lograr cada vez mayores avances en la lectura y comprensión rápida. Así pues, te presento a Anne Jones.

Anne Jones es la actual campeona mundial de lectura rápida y lo ha sido en seis ocasiones más. Su velocidad alcanza las 4.700 palabras por minuto, con muy buena comprensión.

Su más reciente récord lo alcanzó leyendo ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, en total fueron 607 páginas en 47 minutos.

Impresionante… ¿No?

Si quieres compararte con Anne, puedes medir tu velocidad de lectura con nuestro test de lectura.

Hablé con Anne para hacerle una entrevista para nuestro blog. Con la ayuda de todos, en el Facebook de Lectura Ágil, logramos reunir algunas preguntas para Anne y aquí están sus respuestas.

1. ¿Cómo ayuda tu habilidad de lectura rápida dentro de tu vida diaria? ¿Qué oportunidades han estado a tu alcance gracias a esta habilidad?

R/ Obviamente, esto quiere decir que he leído más libros. Así he podido acumular más conocimiento que me ha servido mucho en mi vida.

Por otro lado, me he interesado en las personas que tienen dificultades con la lectura como la dislexia. Disfruto mucho trabajar con ellos y me motiva a seguir investigando más acerca de los procesos asociados a la lectura.

Enseño lectura rápida de forma individual y grupal, esto también implica tener que viajar a otros países, así como enseñar desde casa a través de Skype.

 

2. Cuando se lee tan rápido como tu lo haces, ¿qué ocurre con la comprensión? ¿Crees que realmente se logra comprender el contenido leyendo a una velocidad de miles de palabras por minuto y cuál es la velocidad óptima para la comprensión?

R/ La comprensión es solo un nivel de lectura. Me gusta explicar esto con la Taxonomía de Bloom del conocimiento que define seis niveles.

Primero, me gusta pensar en la lectura de un libro como un proyecto. Decidimos nuestro propósito para la lectura y esto afecta nuestro enfoque. Determino lo que me gustaría saber y, si puedo responder mis propias preguntas, entonces he tenido éxito.

El proceso de la lectura en sí consiste de dos partes. La primera es la lectura en sí y la segunda es pensar sobre lo que estamos leyendo. La lectura rápida libera más tiempo para pensar con lo que podemos sacar más provecho de la información que leemos.

Taxonomía de Bloom del conocimiento

Seis niveles de conocimiento

1. Saber
¿Qué necesito saber?

2. Comprensión
¿Cuáles son las ideas principales y en qué se apoyan?

3. Aplicación
¿Cómo puede ser utilizada esta información?

4. Análisis
¿Cómo está organizada la información? ¿Cómo se relacionan las ideas? ¿Hay lagunas en la información? ¿Hay alguna tendencia discernible?

5. Síntesis
¿Cómo encaja esta información con otras fuentes?

6. Evaluar
¿Cómo de precisa, fiable y válida es la información? ¿Es lógico el argumento del autor?

Sí, puedo comprender a varios miles de palabras por minuto. No creo realmente en términos de velocidad óptima. Pienso, bueno, me gustaría leer ese libro en dos sesiones de cuarenta y cinco minutos y luego pensar en lo que he aprendido.

Siempre pienso en las mejores formas de procesar lo que leo.

 

3. ¿Cuál es tu estrategia para la lectura rápida? ¿Qué técnicas recomiendas que el estudiante promedio de lectura rápida utilice para empezar y dónde aplicarlas?

Aprendí con el método de Tony Buzan. Experimenté con diferentes estrategias para alcanzar velocidades muy rápidas y estoy escribiendo un libro acerca de lo que hice y lo que funcionó para mí.

 

4. ¿Cuál es tu libro favorito?

Tengo muchísimos libros favoritos. Aún así, el ‘Libro de los mapas mentales’ de Tony Buzan realmente fue el libro que cambió mi vida.

 

anne-jones-Lectura rápidaPara finalizar Anne me pide que envíe un saludo a todos los seguidores de Lectura Ágil en Facebook y en nuestro Blog.

Gracias por ayudarme a preparar las preguntas para esta entrevista y gracias por segur ahí, leyendo mis publicaciones.

 

¿Qué opinas de la experiencia y consejos de Anne?

 

Fcbk-ad_v2-master_v3

A Felipe Bernal se le conoce por haber desarrollado el curso Lectura Ágil con el software de entrenamiento Ágilector, un sistema simple y efectivo que permite a las personas mejorar su velocidad de lectura sin perder comprensión de lo que están leyendo.

Hoy en día el conocimiento es poder y Felipe está convencido que la habilidad de leer y comprender rápidamente es la ventaja competitiva que nos permite prosperar en este mundo de la información.

Su misión es enseñar lectura y comprensión rápida a 1.000.000 de personas en los próximos 10 años.

Felipe ha sido entrevistado en varios medios incluyendo Radio Nacional de España y Radio Caracol en Colombia y su curso forma parte del directorio de Sistemas no Propietarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.