Hoy vamos a conocer la teoría de las inteligencias múltiples, un modelo de concepto sobre la mente que afirma que la inteligencias son una red formada por conjuntos autónomos entre sí.

Si quieres saber qué es la inteligencia cinestésica, naturalista o intrapersonal no te pierdas este artículo donde te contamos todo sobre los diferentes tipos de inteligencias. ¡No te lo pierdas!

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner, investigador, psicólogo y profesor de Harvard, desarrolló en 1983 la Teoría de las Inteligencias Múltiples en contraposición a la idea de una sola inteligencia.

Cita Howard GardnerLos test de inteligencia estudian nuestra capacidades verbales, manipulativas y la velocidad en el procesamiento. Pero según Gardner, hay otras inteligencias que nos diferencian entre nosotros y no se miden con los habituales test.

Definió la inteligencia como la capacidad que se puede desarrollar mediante estimulación y no como algo innato. No nacemos siendo inteligentes, pero sí que tenemos diferentes potenciales.

Proponía que el ser humano necesita desarrollar varios tipos de inteligencia, y que todos y cada uno de nosotros destacamos especialmente en algún área, haciéndonos ser mejores o peores cuando desempeñamos determinadas tareas.

El profesor Gardner confirmó que el expediente académico de una persona no define su inteligencia. Hay personas que aún teniendo calificaciones académicas extraordinarias tienen graves problemas en sus relaciones sociales o personales.

Un ejemplo claro era Kim Peek, que tenía el síndrome de Savant y era capaz de memorizar  el 98% de los libros que había leído, unos 12000 y conocía todos los mapas de Estados Unidos de memoria.  Sin tener ninguna aptitud para la música era capaz de escuchar una canción y repetirla al piano. Sin embargo, era una persona con alto grado de dependencia y apenas se valía por si mismo.

Casos como este hicieron llegar a la conclusión de que existen inteligencias múltiples independientes. Gardner identificó 8 tipos de inteligencia distintos que vamos a ver a continuación.

Inteligencia Lingüística-Verbal

 

Inteligencia lingüistica

La inteligencia lingüística hace referencia a las habilidades en la utilización de la comunicación en sus diferentes formas: oral, gestual, escrita, etc.

Nos capacita para escuchar y hablar con eficacia, pudiendo dominar de manera fluida el lenguaje que aprendemos a usar desde pequeños. También nos ayuda a comprender el significado y el orden de las palabras en la escritura y lectura.

Aquellos que destacan en esta capacidad comunicativa suele poseer una inteligencia lingüística bastante superior a la media. Por ejemplo, es habitual una superioridad en este tipo de inteligencia en escritores, periodistas, actores, políticos…

Inteligencia Lógica-matemáticas

Está vinculada con la capacidad para razonar lógicamente y la resolución de problemas matemáticos.

Este tipo de inteligencia se utilizado en la antiguas culturas para la medición del tiempo, hacer una estimación exacta de las distancias y las cantidades, y la creación de calendarios.

Las profesiones en las que destaca este tipo de inteligencia son economistas, ingenieros, matemáticos, científicos…también los jugadores de ajedrez necesitan de la capacidad lógica para poder desarrollar estrategias de juego a su favor.

Cuanto más rápido se solucionan estos problemas más inteligencia lógica-matemática se posee.

Los conocidos test de cociente intelectual (IQ) están fundamentados en ese tipo de inteligencia lógico-matemática y menos en la inteligencia lingüística.

Inteligencia Espacial

Se la conoce también  como inteligencia visual-espacial,  que permite que podamos observar los objetos y el mundo desde distintas perspectivas. Forma modelos mentales del mundo en 3 dimensiones y está unida a la imaginación.

Artista Pintor inteligencia espacialAquellas personas que tienen este tipo de inteligencia suelen estar capacitados para dibujar, crear imágenes en la mente y detectar mejor los detalles. También acostumbran a tener un sentido muy personal sobre la estética.

Arquitectos, pintores, escultores, publicistas, ajedrecistas… son profesiones en las que poseer esta inteligencia es necesario.

Inteligencia musical

La música está considerada como un arte universal y sirve para poder expresar sentimientos y emociones. Cualquier cultura posee música, con lo que se entiende que hay una inteligencia musical innata en todas las personas.

Inteligencia Musical

Las funciones que están vinculadas con la composición y la interpretación musical  están ejecutadas por unas zonas concretas del cerebro.

Los que destacan en esta inteligencia son capaces de componer y leer piezas de música, cantar  y tocar los instrumentos con mayor facilidad. Suelen ser músicos, productores, compositores, bailarines, críticos musicales…

Inteligencia Corporal y Cinestésicas (o Kinestésica)

Inteligencia Corporal  Cinestésica es la habilidad que requiere para el uso de herramientas, y para el control de los movimientos del cuerpo cuando realizamos actividades físicas.

Expresar algunas emociones o el manejo de herramientas forman las habilidades motrices y corporales, algo esencial para el desarrollo de cualquier cultura. También se relaciona con la capacidad intuitiva que ayuda a expresa los sentimientos mediante el cuerpo.

Destacan en este campo deportistas, actores, creadores plásticos, bailarines, cirujanos…todos aquellos que utilizan racionalmente las habilidades físicas.

Inteligencia Intrapersonal

Se refiere a la capacidad que nos da la facultad de comprender y relacionarse con uno mismo, así podemos entender mejor nuestras acciones y valorarlas. Según Gardner, también permite que ahondemos en la introspección y podamos entender las razones que nos hace ser como somos.

Las personas que despuntan en este tipo de inteligencia poseen una mayor capacidad para acceder a los sentimientos y las emociones, reflexionando más profundamente sobre ellos.

Las personas con inteligencia intrapersonal tienden a ser psicólogos, vendedores, políticos…

Inteligencia Interpersonal

Es la que nos da la facultad de comprender y relacionarse con las demás personas, aparte de lo que logran captar nuestros sentidos.

Permite interpretar gestos y palabras, o metas y objetivos en cada discurso. Evalúa la empatía que somos  capaces de sentir hacia otras personas.

Es muy valiosa para aquellos que trabajan con grupos de personas muy numerosos ya que resulta más fácil con  esta habilidad, poder detectar y además entender los problemas de los demás y sus circunstancias.

Inteligencia interpersonal

Los perfiles en este tipo de inteligencia interpersonal suelen ser abogados, docentes, psicólogos, administradores…

Inteligencia Naturalista

La teoría de Gardner defiende que esta inteligencia permite que detectemos, categoricemos y diferenciemos los aspectos del entorno, como fenómenos atmosféricos y naturales, especies vegetales y animales o geografía. Este tipo de inteligencia se añadió con posterioridad, en el año 1995.

Gardner lo consideró necesario ya que según él, se trata de una de las inteligencias que resultan esenciales en la supervivencia de los seres vivos.

Aquellos que poseen este tipo de inteligencia pueden ser agricultores, paisajistas, botánicos…

Conclusión

Todos poseemos los ocho tipos de inteligencia, pero unos individuos destacan más en unas, mientras que otros lo hacen más en otras. Sin embargo, para desarrollarnos adecuadamente en la vida debemos dominar la mayoría de ellas con independencia de la profesión que ejerzamos.

Lo más importante es conocer en qué tipo de inteligencia estamos más capacitados para desarrollarla y sacarle el máximo provecho.



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!