Leer 3 libros a la semana sin importar lo ocupado que estés

15-03-2017
Leer 3 libros a la semana sin importar lo ocupado que estés

¿Te suena La Semana Laboral de 4 horas?

Tim Ferris

Tiene un título atractivo, hay que reconocerlo. A todos nos gustaría trabajar sólo 4 horas y alcanzar el mismo éxito que su autor, Tim Ferris. Y también leer tantos libros como él devora.

Así, seguro que tendrías el tiempo necesario para leer sin prisa alguna.

Aunque, en realidad, todo ese tiempo libre no te hace falta.

Este increíble empresario fue uno de los que inspiró a mi colega Johannes Waldow y a mí a adentrarnos en el mundo de la lectura rápida. Él, de entre las muchas personas de éxito, comprende perfectamente el poder de la información y lo mucho que eso te puede ayudar en tu vida.

Pero más importante aún, ha desglosado la llave para obtener la información adecuada en el momento exacto.

Hace años, Tim confesó que lee de uno a cuatro libros a la semana, principalmente haciendo uso de una técnica que ya explicamos con anterioridad: la agrupación de palabras.

Con práctica y un poco de tiempo, uno puede leer hasta un 300% más rápido.

Pero no es sólo el único. Muchas de las figuras que mencionamos en Lectura Ágil y que son un referente cultural, actual y pasado, son y han sido ávidos lectores que han consumido millares de libros en su vida.

Hablamos de Churchil, Kennedy, Oprah, Tony Robbins y muchos otros.

 

La pregunta del millón es Cómo

¿Cómo se puede leer tanto material sin perder comprensión y disfrutando de la lectura?

Hay que tener en cuenta que cuando hablo de leer ‘varios libros a la semana’, dejo de lado aquellos que se escojo por puro placer.

Libros clásicos, la Biblia, poesía variada o cualquier texto que desee saborear con pausa y sin preocupaciones, no entra necesariamente en esta categoría. Sigo usando técnicas de lectura rápida para agilizar la lectura y mejorar la comprensión, pero estos libros me los tomo con calma, dedicándoles varias semanas para conocer y disfrutar de la obra al detalle.

Esta clase de lectura normalmente aporta otro tipo de percepción y de enriquecimiento.

Cuando se trata de leer y asimilar información, me refiero a los libros que aportan información y conocimiento de forma efectiva: los que lees para aprender, mejorar y desarrollarte ya sea de forma personal como profesional.

 

¿Cuál es tu nivel de lectura?

¿Eres un lector lento, promedio o rápido? Haz ahora nuestro test de lectura y comprensión para saberlo.

Pincha aquí para comenzar el test

 

Qué antes de Cuánto

Leer varios libros a la semana significa que vas a tener que cubrir material de forma rápida y eficiente.

Muchas veces caemos en la trampa de querer abarcar mucho, sencillamente por poder decir que lo hemos hecho, cuando es algo innecesario.

Leer en abundancia y en poco tiempo NO debería ser la cuestión principal.

La clave es ser selectivo: Qué información vas a leer debe estar por delante de cuánta información quieres abarcar.

Para ello debes empezar por preguntarte qué es lo que realmente necesitas ahora.

¿Aprender sobre finanzas para mejorar tu gestión del dinero? ¿Leer acerca de la política actual para estar al día? ¿Enterarte de cuáles son las nuevas tecnología y así ser más productivo? ¿Deportes para tu salud física?

Aquello que sea, debe trasladarse como una lectura efectiva que te ayude.

 

El 80/20 de la lectura

Plantéatelo como la teoría del 80/20. Las posibilidades son infinitas y ante todo deben corresponder a tus intereses. Por eso, si vas a leer mucho, es importante que te centres en el 20% que más impacto va a hacer en tu vida.

De esta manera, uno es capaz de condensar el material de lectura reduciéndolo a aquellas ideas esenciales, o a la información precisa que se busca. Para ello hay muchas técnicas que ya hemos discutido largo y tendido en Lectura Ágil, todas con el objetivo último de ayudarte a progresar.

Esta es realmente la manera de leer dos, tres o cuatro libros a la semana sin sacrificar comprensión o disfrute.

Hay que aprender a economizar y ser selectivo ya que siempre habrá temas, lecturas y charlas que te resulten muy interesantes y que quizá puedas aprovechar en el futuro.

El truco, sin embargo, está en aquello que necesitas AHORA en vez de buscar aquello que ‘puedas necesitar en el futuro’, apilando una cantidad de información y conocimiento que quizá nunca vayas a aprovechar.

En la era de la información, la carrera no la gana el que cambia constantemente de tema, sino el que es más selectivo con aquello que lee.

Y tú, ¿eres un lector promedio o sobresales por tu velocidad y comprensión? Si no lo sabes, te invito a hacer nuestro test de lectura, donde verás si de verdad eres un lector sobresaliente o si necesitas entrenar alguna de las diferentes habilidades de un lector ágil.

¿Cuántos libros a la semana eres capaz de leer? Dímelo en los comentarios!

A Felipe Bernal se le conoce por haber desarrollado el curso Lectura Ágil con el software de entrenamiento Ágilector, un sistema simple y efectivo que permite a las personas mejorar su velocidad de lectura sin perder comprensión de lo que están leyendo.

Hoy en día el conocimiento es poder y Felipe está convencido que la habilidad de leer y comprender rápidamente es la ventaja competitiva que nos permite prosperar en este mundo de la información.

Su misión es enseñar lectura y comprensión rápida a 1.000.000 de personas en los próximos 10 años.

Felipe ha sido entrevistado en varios medios incluyendo Radio Nacional de España y Radio Caracol en Colombia y su curso forma parte del directorio de Sistemas no Propietarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.