¿Todavía no has encontrado el sistema perfecto para organizar tus ideas y puntos clave mientras estudias el contenido de algún tema?

Método de estudio Cornell se distingue por ser…

  • Fácil de aprender
  • Intuitivo de utilizar
  • Sencillo de poner en práctica
  • Rápido y práctico para repasar
  • Altamente efectivo

Sirve principalmente bien para…

  • Tomar notas en una clase o en una conferencia o simposio.
  • Estudiar para un examen en el corto plazo.
  • Preparar una ponencia o presentación.

Es habitual que dependiendo de la materia con la que estemos trabajando o la experiencia que tengamos estudiando, tengamos dudas sobre cual es la mejor manera de diseñar una síntesis de trabajo que nos permita revisarlo posteriormente con facilidad.

En otros artículos hemos hablado de las técnicas de estudio más eficientes que tenemos a nuestro alcance. Pero hoy quiero darte un tutorial sobre cómo usar el método Cornell.

Quizá has probado a resumir contenidos pero te extiendes demasiado, quizá, los mapas mentales todavía se te hacen complejos de estructurar.

Así que calma, hay una metodología, que ha demostrado que funciona muy bien y es precisamente por la sencillez que conlleva utilizarla mientras hacemos nuestra lectura y por lo que facilita su estudio en las siguientes fases de preparación para un examen.

El sistema de estudio Cornell desarrollado por el profesor Walter Pauk en los años 50s, es un método para resumir contenidos muy útil que permite sintetizar ideas en un mismo plano de control visual.

Se trata de dividir la hoja de trabajo en 3 partes donde en cada una de ellas describiremos de la siguiente manera, los siguientes tipos de concepto:

Libreta método cornellColumna izquierda → IDEAS CLAVE del texto y preguntas que cabe hacerse.

Columna derecha → EXTRACTO y síntesis de los puntos que consideremos clave de las ideas principales del texto.

Fila inferior → RESUMEN con tus propias palabras del contenido que acabas de estudiar o atender.

Cómo organizar tus resúmenes con el Método Cornell

Ante todo, quédate con la idea de que este método es muy sencillo.

De todos los que yo he practicado, este es el que más rápido te permite organizar y reestructurar con coherencia, todas las ideas y notas rápidas que puedas obtener en una sesión de estudio.

De ahí que sea tan recomendable para atender en clases magistrales o conferencias donde necesitemos llevarnos algo para repasar.

Veamos los pasos y pongamos un ejemplo:

  • [Durante la sesión] anota todas las ideas que consideres importantes en la columna de la derecha (columna principal)
  • [Durante la sesión y/o al finalizar] anota en la columna de la izquierda todas las preguntas (o palabras clave) importantes que te harías o aquellas preguntas que todavía no tienen respuesta y consideras imprescindible contestar para resumir el contenido con toda información que necesitas. También puedes añadir comentarios o anexos* que te faciliten la búsqueda de documentación que necesitas para complementar.
  • [Inmediatamente después de la sesión] del tema o conferencia (al revisar las notas), desarrolla en la parte inferior, cada tema o sección del contenido a la que hayas atribuido una palabra clave o una pregunta.

Ejemplo:

dependencia emocional

 

apegos insanos

 

¿de qué dependen los apegos obsesivos?

la “dependencia emocional” nos impide conocer nuestro valor como ser y persona.

 

Los apegos mal gestionados emocionalmente van: de mal sanos hasta tóxicos y obsesivos.

 

Normalmente, los casos clínicos demuestran que viene precedido de déficits afectivos.

Entendemos “dependencia emocional” cuando nuestra satisfacción afectiva y sensación de bienestar recae sobre la posesión de un bien material, o necesidad de que una persona nos valore como nosotros queremos.

Este estado de dependencia genera desidentificación y tolerancia a estímulos, que con el tiempo, necesitan ser más intensos para mantener el mismo estado de complacencia.

Por ello es clave identificar cuanto antes, cuando alguien está siendo poseído por un apego que puede llevar a limitaciones emocionales graves.

  • [Repaso distribuido del material] una vez resumido y completado el cuadro, es pertinente que repases todo a golpe de vista para plantear reflexiones lógicas o localizar alguna carencia de información. Pregúntate casos como…
  1. ¿Qué implica ser una persona demasiado apegada?
  2. ¿En qué momento una persona debe pedir ayuda profesional?
  3. ¿Cómo identificar cada caso y cómo trabajarlo?
  • [Repasos programados posteriores] Ya casi tienes finalizado el proceso de estudio con este método. A partir de ahora lo único que te queda es repartir correctamente los días y horas que vas a estar repasando todo el material. Dependiendo del tiempo que te falte hasta la prueba, puedes repasar cada 2 o cada 3 días, parte del cuadro, seguir haciéndote preguntas, ir completando con datos que falten, añadir respuestas o reordenar prioridades si averiguas que hay información más relevante que otra.

Varios estudios demuestran que es una forma de estudio eficaz

Cuando un sistema de repaso se desarrolla en Universidades, los mismos, tienen la ventaja de ser rápidamente testeados en entornos de estudio para comprobar su eficacia, aquí tienes unos ejemplos de comparativas y revisiones de la eficacia del método Cornell.

https://soar.wichita.edu/bitstream/handle/10057/1388/grasp-2008-56.pdf?sequence=1

Algunos detalles sobre el método expuestos por la misma Universidad de Cornell:
https://lsc.cornell.edu/how-to-study/taking-notes/cornell-note-taking-system/

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que hayas podido aprender bien en qué consiste esta forma de estudiar y que le saques el máximo provecho, porque te aseguro que puede ayudarte, y mucho.

Un abrazo 😉



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

sid


One Comment