Leer es una actividad beneficiosa se mire por donde se mire, ya sea porque estimulas tu imaginación con una buena novela, aprendes de un gran autor o expandes tus horizontes disfrutando de una lectura agradable. Pero… ¿cuáles son los países que más leen?
Sea la razón que sea, una sociedad que disfruta de esta actividad y además con frecuencia suele ser percibida como educada y sobresaliente.
El ejemplo más conocido es el de Finlandia que no sólo posiciona como el país más educado del mundo desde hace años, sino que además sus escuelas son la envidia de cualquier sistema educativo.
Muchos menos deberes y más tareas creativas. Además de contar con un sistema totalmente libre donde las escuelas privadas no tienen lugar.
Sin embargo, cuando veas los resultados de estas fuentes seguro que te sorprendes.
Como puedes ver, países asiáticos como India, Tailandia y China van a la cabeza del ranking con una gran diferencia, alcanzando las 9-11 horas a la semana de lectura por persona.
Esto me pareció curioso, porque uno esperaría que grandes ejemplos como Japón, Alemania y la región escandinava estuviesen entre los primeros puestos. O incluso los Estados Unidos, que aparece a la cola e invirtiendo la mitad de horas que los países más lectores.
Sin embargo, me gustaría que prestases atención ya que las dos economías con más potencial, China e India, parecen acompañar su crecimiento en áreas como la industria y el mercado con una mejor educación.
Después, entre las 7 horas y media y las 6 horas y media tenemos una gran variedad de países, sobre todo Europeos y de la zona norte. Pero lo que más me llama la atención es el promedio de América Latina y España.
El país más lector de este conjunto es Venezuela, que está a 6.4. Sólo un minuto por debajo de la media global que es 6.5 horas por persona a la semana. Después encontramos Argentina y un poco por debajo, España. Y en el último cuadrante, México.
Aunque no son las peores estadísticas, nos dejan claro que todavía nos queda un largo recorrido hasta poder llegar a los primeros podios del ranking.
Pero lo que me dejó todavía más sorprendido es descubrir que en Japón apenas se leen 4 horas a la semana, y en Korea menos, tan sólo 3. Tratándose de dos países tan importantes y desarrollados, es un dato realmente bajo.
Aquí te dejo además las horas que invertimos a la semana navegando por Internet.
Aunque realmente no es el tiempo que inviertes lo que cuenta, sino cómo lo aprovechas.
Puedes leer 10 horas a la semana sin asimilar bien nada de lo que lees, o puedes invertir tan sólo 5 (la mitad de tiempo) y devorar material nutriendo tu mente y entrenando tu comprensión y memoria. Todo depende de las técnicas que uses y de si realmente sabes cómo sacarle partido a cada minuto invertido.
Hay gente capaz de leer 3 o 4 libros a la semana, y para ello no dedican incontables horas. Sencillamente aplican técnicas que funcionan y les permiten abordar la lectura de forma efectiva.
Si tú también quieres aprender, puedes comenzar realizando nuestro test gratuito de lectura, donde podrás descubrir no sólo cuántas palabras por minuto sino también tu nivel de comprensión. Un factor determinante a la hora de asimilar y retener información, y que marca la diferencia.
Y si después de hacer el test te quedan ganas de más, este fin de semana realizamos un webinario gratuito donde estaré compartiendo las bases de la lectura rápida con mis lectores, además de las claves para mejorar tu velocidad de lectura y de comprensión. No te lo pierdas y apúntate en el lateral que verás en esta página.
¿Cuántas horas lees a la semana? Cuéntamelo en un comentario abajo.
~A los lectores también les ha interesado~
Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
10 técnicas de estudio probadas
Cómo crear mapas mentales