Mejora tu memoria durmiendo

11-03-2015

De un vistazo:

  • La investigación sugiere que el sueño juega un papel importante en la memoria, tanto antes como después de aprender algo nuevo.
  • La falta de sueño adecuado afecta el estado de ánimo, la motivación, el juicio y nuestra percepción de los acontecimientos.
  • Aunque hay algunas preguntas abiertas sobre el papel específico de sueño en la formación y el almacenamiento de recuerdos, el consenso general es que el sueño consolidado a lo largo de toda una noche es óptimo para el aprendizaje y la memoria.

El sueño, el aprendizaje y la memoria son fenómenos complejos que no se entienden completamente. Sin embargo, estudios en animales y humanos sugieren que la cantidad y calidad del sueño tienen un profundo impacto en el aprendizaje y la memoria. La investigación sugiere que el sueño ayuda en el proceso de aprendizaje y la memoria de dos maneras distintas.

En primer lugar, una persona con privación de sueño no puede centrar la atención de manera óptima y por lo tanto no puede aprender de manera eficiente.

En segundo lugar, el sueño en sí tiene un papel en la consolidación de la memoria, que es esencial para el aprendizaje de nueva información.

Aunque se desconocen los mecanismos exactos, el aprendizaje y la memoria a menudo se describen en términos de tres funciones:

  1. Adquisición se refiere a la introducción de nueva información en el cerebro.
  2. Consolidación representa los procesos por los que un recuerdo se vuelve estable.
  3. Recuerdo se refiere a la capacidad de acceder a la información (ya sea consciente o inconscientemente) después de haber sido almacenado.

Cada uno de estos pasos es necesario para la función adecuada de la memoria.

Adquisición y el recuerdo se producen sólo durante la vigilia, pero la investigación sugiere que la consolidación de la memoria tiene lugar durante el sueño mediante el fortalecimiento de las conexiones neuronales que forman nuestros recuerdos.

Aunque no existe un consenso acerca de cómo el sueño hace que este proceso sea posible, muchos investigadores creen que las características específicas de las ondas cerebrales durante las diferentes etapas del sueño se asocian con la formación de determinados tipos de memoria.

Los investigadores del sueño estudian el papel del sueño en la formación de aprendizaje y la memoria de dos maneras.

El primer enfoque se ve en las diferentes etapas del sueño (y los cambios en su duración) en respuesta a aprender una variedad de nuevas tareas.

El segundo enfoque examina cómo la falta de sueño afecta el aprendizaje. La falta de sueño puede ser total (sin sueño permitido), parcial (dormir temprano o tarde no siempre es posible), o selectivos (etapas específicas del sueño se ven privados).

cerebroFases del Sueño y tipos de memoria

Los diferentes tipos de recuerdos se forman en nuevas situaciones de aprendizaje.

Los científicos están explorando si existe una relación entre la consolidación de diferentes tipos de memorias y las diversas etapas del sueño.

La investigación más temprana del sueño y la memoria se centró en la memoria declarativa, que es el conocimiento de la información basada en hechos, o “lo que” sabemos (por ejemplo, la capital de Francia, o lo que usted tenía para la cena la noche anterior).

En un estudio de investigación, se observó que las personas que participan en un curso intensivo de tener un aumento en el sueño rápido movimiento ocular, o sueño REM.

Esta es una etapa del sueño en el que los sueños se presenta con mayor frecuencia. Los científicos plantearon la hipótesis de que el sueño REM jugó un papel esencial en la adquisición de material aprendido. Otros estudios han sugerido que el sueño REM parece estar implicado en los procesos de la memoria declarativa si la información es compleja y cargada emocionalmente, pero probablemente no si la información es simple y emocionalmente neutra.

Ahora, los investigadores presumen que el sueño de ondas lentas (SWS), que es profundo y un sueño reparador, también juega un papel importante en la memoria declarativa por el procesamiento y consolidación de la información recién adquirida. Los estudios de la relación entre el sueño y la memoria declarativa han tenido resultados mixtos, y esta es un área de investigación continua.

La investigación también se ha centrado en el sueño y su papel en la memoria de los presupuestos procesales de recordar “cómo” hacer algo (por ejemplo, andar en bicicleta o tocar el piano). El sueño REM parece jugar un papel crítico en la consolidación de la memoria de procedimiento. Otros aspectos del sueño también juegan un papel importante: el aprendizaje motor parece depender de la cantidad de fases de sueño más ligero, mientras que ciertos tipos de aprendizaje visual parecen depender de la cantidad y el momento de ambos sueños profundos, sueño de ondas lentas (SWS) y sueño REM.

A tener en cuenta:  El sueño de baja calidad y la falta de sueño también ejercen un impacto negativo en el estado de ánimo, lo que tiene consecuencias para el aprendizaje. Las alteraciones en el estado de ánimo afectan nuestra capacidad para adquirir nueva información y, posteriormente, para recordar la información.

Fuente: Universidad de Harvard Sleep, Learning, and Memory

 

¿Qué otras cosas puedes hacer para mejorar tu memoria y comprensión?

Muchas, de hecho.

El estudio de la mente y sus capacidades es algo que siempre ha atraído muchísima atención en el ámbito científico, sobre todo en el área del aprendizaje. En Lectura Ágil todo eso nos interesa, por eso hemos recabado las técnicas de lectura más efectivas para que tú también puedas usarlas.

Memoria, comprensión y velocidad, todo en una sola guía para que puedas hacer uso de ella cuando lo necesites y tú también puedas aprender mejor.

¿Qué te ha parecido el estudio? Cuéntamelo en los comentarios

 

A Felipe Bernal se le conoce por haber desarrollado el curso Lectura Ágil con el software de entrenamiento Ágilector, un sistema simple y efectivo que permite a las personas mejorar su velocidad de lectura sin perder comprensión de lo que están leyendo.

Hoy en día el conocimiento es poder y Felipe está convencido que la habilidad de leer y comprender rápidamente es la ventaja competitiva que nos permite prosperar en este mundo de la información.

Su misión es enseñar lectura y comprensión rápida a 1.000.000 de personas en los próximos 10 años.

Felipe ha sido entrevistado en varios medios incluyendo Radio Nacional de España y Radio Caracol en Colombia y su curso forma parte del directorio de Sistemas no Propietarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.