¿Qué otros logros podemos alcanzar con nuestra mente? ¿Te gustaría conocer la respuesta del mayor experto que existe ahora mismo?

Después de todo, ser capaz de leer y comprender a gran velocidad se tiene que complementar con una buena capacidad de memorización. Sólo de ese modo podrás sacarle el mayor partido posible a tus lecturas.

El secreto de los 12 memorizadores más rápidos del mundo

Ramón Campayo, 9 veces campeón mundial y plusmarquista de memoria rápida, comparte el secreto que primero le enseñó a ellos… Y hoy quiere compartirlo contigo.

Instala en tu cerebro las técnicas de los campeones.

Consíguelo aquí

Así que hoy quiero compartir contigo algunos de los consejos y trucos de Ramón Campayo, con quien desde Lectura Ágil lanzamos una o dos veces al año un entrenamiento gratuito para que optimices tu memoria y esté siempre a punto.

 Asociaciones inverosímiles

Quiero darte las tres claves de Ramón Campayo para que una asociación sea poderosa, eficaz y se quede grabada en tu mente por más tiempo.

Lo primero y más importante es la acción. Una buena asociación consta de una imagen en movimiento. Piensa que te es más fácil recordar una película antes que una imagen estática.

La acción impulsa tu cerebro a estar activo y generar más contenido, por lo que la imagen se fija mejor en tu memoria y será más fácil de recordar.

El segundo truco está en los detalles. Quizá pienses que demasiados detalles podrían entorpecer la asimilación, pero lo único que estás aportando son puntos de enlace para traer de vuelta esa imagen.

Si eres capaz de recordar el color, el lugar, lo que rodea a esa imagen con nitidez, te será mucho más fácil afianzar la asociación.

Y por último, visualiza con concentración.

No vale de nada tratar de darle movimiento y detalles a una imagen si no la visualizas durante varios segundos con absoluta claridad.

No se trata sólo de pensar un concepto y darle color: hay que experimentarlo, sentirlo, porque nuestras emociones conectan con nuestra memoria de forma muy intensa. De modo que cuanto más claro y vivo lo sientas, mejor.

Retentiva

La mayor parte de la gente entrena su velocidad, y también la capacidad de memorizar grandes cantidades de datos. Pero muy pocos le dedican la atención necesaria a la retentiva. Ramón Campayo conoce e insiste en el desarrollo de la retentiva.

Ramón Campayo campeón mundial memoria¿Qué es la retentiva? Tu capacidad de retener la información durante el tiempo.

No es lo mismo que la capacidad de memorizar, que tiene que ver más con la cantidad de contenido.

Si has empezado a trabajar técnicas de lectura rápida habrás notado que a veces, sobre todo al principio, eres capaz de leer muy rápido pero luego no te has enterado de nada.

Llegas al final del párrafo y te quedas pensando qué acabas de leer. Eso es falta de retentiva.

Aunque seas capaz de procesar la información en el momento, nada te asegura que seas capaz de retenerla en tu memoria más de X tiempo. Da igual cuánto estudies, si no entrenas tu retentiva, tu capacidad de memorización no va a variar mucho de la de un niño.

Seguro que recuerdas o has oído hablar sobre estudiarse un examen y olvidarlo todo al día siguiente.

La retentiva es una habilidad que puedes entrenar diariamente, como un músculo más, para que funcione de forma eficaz. Esto no sólo te ayudará a retener información sino que entrena tu cerebro para una mayor agilidad mental.

Hay muchos ejercicios muy simples:

Por ejemplo, de ahora en adelante trata de memorizar los números de teléfono en vez de apuntarlos y olvidarte de ellos. Prueba con 1 ó 2 al día y ve acumulando. Y asegúrate de ir repitiéndolos cada cierto tiempo, ya que tienen que quedarse fijados en tu memoria.

Otra opción es coger la costumbre de trabajar con listas (de la compra, de tus tareas diarias, de cumpleaños…) Practica crear nuevas asociaciones y repásalas durante el día.

La clave está en la disciplina y en la repetición constante, para que así nuestra memoria se acostumbre a retener información. Al principio cuesta, como ir al gimnasio, pero después se vuelve un proceso natural y automático.

Hay muchas otras cosas que se pueden entrenar y mejorar de tu mente para que funcione al 100%, desde cuidar la alimentación, aplicar mejores técnicas de estudio, hasta entrenamientos especializados como los que utiliza Ramón Campayo.

Por algo los 12 primeros memorizadores del mundo son alumnos suyos. ¿No es increíble?

Aquí tienes una entrevista que Johannes Waldow, nuestro fundador, le hizo a Ramón Campayo para que puedas conocer al campeón mundial y sus hazañas mucho mejor.

Y es que no hace falta tener una genética excepcional o una disciplina militar, tan sólo disponer de la educación y las herramientas necesarias, y el valor de atreverse.

Nuestra mente es una herramienta extraordinaria que desaprovechamos la mayor parte del tiempo, y lo cierto es que no es necesario tanto trabajo para mantenerla apunto.

Cuida tu mente, prevén enfermedades de la senectud, sé capaz de recordar números de teléfonos, tarjetas, pines, y todo aquello que desees. No te pongas límites a la hora de aprender.

Después de todos estos consejos y la entrevista, ¿sigues teniendo alguna duda respecto a la memorización? ¡Cuéntamelo en los comentarios e intentaremos ayudarte lo mejor posible!