Tras hablar de la concentración y la comprensión… Muchos me han preguntado por ejercicios prácticos que ayuden a mejorar vuestra velocidad, poniendo en práctica todos los consejos que he ido comentando estas semanas. Te presento un ejercicio (o técnica) para leer más rápido en solo 10 minutos.

Mejora tu velocidad con la agrupación de palabras

Esta técnica se considera la más potente a la hora de practicar la lectura rápida. Sin embargo, también es de las que más dificultades presenta sobre todo porque los alumnos quieren empezar demasiado rápido.

Se basa en leer grupos de palabras en vez de palabras individuales.

Un ejemplo sería leer:

grupos de palabrasEl objetivo es disminuir el número de ‘paradas’ que tus ojos realizan al leer y es muy fácil de compaginar con la técnica del marcador y el skimming o scanning.

Una vez te acostumbras a percibir bloques de palabras en vez de segmentos individuales, tu comprensión aumenta de forma natural.

 

Cómo leer grupos de palabras

Una práctica muy sencilla que siempre recomiendo son las señales. Son el ejemplo perfecto sobre cómo leer en bloque, captando el significado de un sólo vistazo y, además, un ejercicio que puedes hacer mientras caminas por la calle.

Sin embargo, enfrentarse a un texto

Algunos de los beneficios…

  • Expande tu campo de visión
  • Reduce las fijaciones y paradas
  • La atención se centra en nombres y verbos
  • Ignoras palabras ‘complementarias’
  • Reduce los malos hábitos de lectura
  • Combina múltiples estrategias de lectura rápida

Para empezar con esta técnica yo recomiendo comenzar con sesiones de 10-15 minutos al día, empezando por dos palabras. Este es el nivel ideal para estimular tu cerebro y comenzar a procesar más palabras por minuto.

Aunque te resulte fácil, no pases al siguiente nivel sin haber pasado primero por este.

Los siguientes niveles serían 4-5 para el intermedio y 6-8 en el avanzado.

 

El proceso es el siguiente:

Usa un puntero o tu dedo para saltar de un grupo de palabras a otro. Empezamos por 2.

Un pequeño truco que resulta muy útil es el de fijar la vista en el espacio entre ambas palabras, así comienzas a trabajar la visión periférica.

Recuerda practicar sólo 15 minutos, ya que sobre todo al principio, los músculos oculares van a necesitar descansar.

Nota: seguramente la subvocalización sea algo que esté muy presente. Procura no darle demasiada importancia al principio y céntrate en las dos palabras. Una vez pases al siguiente nivel, con 5 palabras, serás capaz de empezar a reducir esa voz interior.

Conforme te vayas sintiendo más cómodo con tu nueva velocidad, ve incrementando el rango de palabras progresivamente.

Para facilitar esta tarea, puedes recurrir a aplicaciones gratuitas que segmenten el texto por ti y lo reproduzcan a determinada velocidad. Esto te facilitará el trabajo, pero te recomiendo que varias prácticas las hagas de forma ‘analógica’ usando tu dedo o un puntero. Aquí tienes varias recomendaciones de aplicaciones gratuitas de lectura.

¿Qué otras técnicas conoces para ganar velocidad? Cuéntamelo en los comentarios.

sid