Los seres humanos somos sociales y necesitamos comunicarnos. La capacidad de expresarnos a través del lenguaje es una de las diferencias principales con el resto de seres vivos.

Usamos el lenguaje para casi todo y lo aprendemos a utilizar desde pequeños. Lo necesitamos en nuestro día a día. Eso sí, hay personas que son capaces de comunicar mejor que otras, y esto se debe a que tienen más desarrollada su inteligencia lingüística.

¿Conocías este tipo de inteligencia?

Quizás no eras consciente de esto, pero no te preocupes porque en este artículo te lo voy a explicar todo. Porque si la conoces y sabes cómo funciona, estoy seguro de que podrás mejorarla y trabajarla si no es tu punto fuerte. Y si sí lo es, sacarle el máximo partido.

¡Comenzamos!

¿Qué es la inteligencia lingüística o verbal?

La inteligencia lingüística o verbal hace referencia a la capacidad humana para utilizar la comunicación en sus diferentes formas: escrita, oral, gestual, etc.

Nos permite ser capaces de escuchar y hablar de forma eficaz, así como de comprender el significado de las palabras en la lectura y en la escritura.

Chica inteligente linguisticamente

Gracias a ella sabemos reconocer símbolos o sonidos y asociarlos a un significado.

Este tipo de inteligencia es la encargada de que podamos dominar el lenguaje de forma fluida. 

Y la mayor parte de esta se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro, en el que se encuentran el área de Broca, encargada de la planificación y producción del lenguaje y el área Wernicke, que se ocupa de la comprensión del mismo.

 Para qué sirve la inteligencia lingüística – verbal

Como te he dicho, los seres humanos necesitamos comunicarnos y hacer uso del lenguaje, por eso la inteligencia lingüística entra en juego en muchos momentos de nuestro día a día.

Seguro que ya se te habrán ocurrido algunos que otros, pero como quiero que te quede todo muy claro te diré más.

  • Aprender nuevos idiomas.
  • Conversar y debatir sobre temas de interés. Esto requiere de habilidad oral en el lenguaje y capacidad de síntesis y organización de las ideas.
  • De la mano con el punto anterior, la inteligencia lingüística también entra en juego cuando persuadimos. 
  • Detección de errores ortográficos y gramaticales.
  • Cuando memorizamos datos o información.
  • Contar historias o explicar acontecimientos y procesos.

Como ves has estado usando la inteligencia inteligencia verbal prácticamente todos los días y quizás… sin saberlo.

Howard Gardner y la inteligencia lingüística

Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de Harvard, en contraposición a la idea de la existencia de una sola inteligencia, desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples en 1983.

Entre ellas se encuentra la inteligencia lingüística o verbal.

Gardner afirmó que “cada persona posee una combinación única de tipos de inteligencia”. Es decir, para él no nacemos inteligentes al completo, pero sí con diferentes potenciales.

Con su teoría defendió que cada persona destaca en un determinado área y que desarrolla varios tipos de inteligencia. 

Así, como te contaba al principio, hay personas que son capaces de comunicar mejor que otras. Dominan el lenguaje de una forma mucho más fluida que el resto.

Y esto ocurre porque tienen una inteligencia lingüística superior a la media. Más desarrollada.

Eso sí, como cualquier inteligencia, la verbal también puede ejercitarse y estimularse para mejorarla.

¡Solo tienes que trabajar en ello!

Cómo potenciar y mejorar la inteligencia lingüística

Si has llegado hasta aquí ya sabes que hay personas que tienen la inteligencia lingüística más desarrollada que otras.

Pero no te preocupes, como te he dicho antes, se entrena.

Presta atención porque te voy a dar algunos consejos para que puedas empezar a ejercitar tu inteligencia lingüística desde hoy mismo.

   1.

  • Leer, leer y más leer. 
  • ¡Leer!
  • ¿He dicho ya que tienes que leer?

La lectura es la mejor forma de conocer un nuevo vocabulario. Adquirir un hábito lector es de lo más enriquecedor para potenciar y mejorar tu inteligencia lingüística. 

Leer y leer conseguir inteligencia linguistica

Eso sí, te recomiendo que saques el máximo partido a tus ratos de lectura. La mejor forma de hacerlo es elegir autores y estilos diferentes con los que puedas aprender al mismo tiempo que pasas un buen rato.

Presta atención en los recursos que utilizan, en las expresiones, en el vocabulario… y utilízalos en tu día a día.

Intenta aprender una palabra nueva cada día y su significado. Para esto puedes utilizar la herramienta que más te convenga (un diccionario, Internet…) y crea tu propio diccionario personal.

     2. Aprender un idioma nuevo. Sé que tal vez pienses que no se te dan bien, o que esto te cuesta demasiado, pero te aseguro que es una forma excelente de trabajar tu inteligencia lingüística. Si eres de las personas que les cuesta de verdad los idiomas practica lo mismo que el primer punto: saca alguna palabra nueva cada día en otro idioma que no conozcas, anótala y apréndetela.

     3. Escuchar, debatir, conversar….es muy útil, sobre todo si lo haces sobre temas que no suelen estar dentro de tu zona de confort.

Como ves hay muchas formas de ejercitar tu inteligencia verbal. De hecho, te diré un secreto…

¡Hay muchas más!

Solo tienes que ponerte manos a la obra.

Personajes famosos que destacan por su inteligencia lingüística.

Algunos personajes famosos de la historia han destacado por tener una inteligencia lingüística superior a la media. Entre ellos destacan:

  • El escritor, lingüista y activista estadounidense, Noam Chomsky. Reconocido por su múltiples contribuciones a la metodología de estudio del lenguaje y la mente y al área lingüística.
  • William Shakespeare es uno de los grandes escritores y poetas de todos los tiempos. Un gran ejemplo de una persona que destaca en esta inteligencia.
  • El orador y activista afroamericano Malcom X, conocido por su habilidad de hacer uso del lenguaje de forma persuasiva para transmitir sus ideas a través de las palabras.
  • Alejandra Pizarnik fue una poetisa, escritora y traductora argentina que logró transmitir la complejidad y los matices de su persona y de la realidad en su obra, gracias a su gran dominio del lenguaje.

Carreras y salidas profesionales para una persona con alta inteligencia verbal/lingüística

A lo largo de este artículo te he explicado qué es la inteligencia lingüística, para qué sirve y cómo trabajarla si no es tu punto fuerte.

¿Pero qué ocurre si lo es?

Tal vez a medida que has ido leyendo has pensado que eres una de esas personas con grandes habilidades para dominar el lenguaje y comunicar.

Si estoy en lo cierto, presta atención porque a continuación te voy a decir qué carreras y salidas profesionales pueden interesarte para explotar al máximo tus capacidades:

  • Periodismo.
  • La escritura y la poesía.
  • La política y la politología.
  • La docencia.
  • Profesiones relacionadas con los idiomas como la traducción y la interpretación.
  • Abogacía.
  • Publicidad.
  • Arte dramático.
  • Comunicación social.

Ya hemos llegado al final. ¡Pero espera! tengo un test de comprensión lectora justo aquí debajo. Complétalo y comprueba tu mismo si has entendido bien el artículo.

Ahora es tu turno, es el momento de empezar a poner en práctica todo lo aprendido.

Empieza diciéndome qué te ha parecido el artículo. ¿Has comprendido bien en qué consiste la inteligencia lingüística? ¿Sabes cómo trabajarla y sacarle el máximo partido?

Espero que sí. Déjame un comentario con tu respuesta 😉

✔️ ¡Completa el test de comprensión lectora!

¿Has entendido el artículo? ¡demuéstralo!



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas