Hoy quiero que aprendas a aprender correctamente.

Desde que somos pequeños y entramos en la escuela, las personas que nos educan se encargan de enseñarnos métodos con los que memorizar y asimilar conocimiento pero…

¿Cómo de útiles son estas técnicas? ¿Valen todas para todo el mundo?

Cada educador tiene sus trucos y métodos, y no todos son igual de efectivos. Por eso te traigo este artículo publicado en la revista Psychological Science in the Public Interest, donde analizan algunas de las técnicas más conocidas evaluando además su efectividad.

Las conclusiones te van a sorprender.

1) Interrogación Elaborada

Utilidad – Satisfactoria

Por qué es una de las preguntas más poderosas que puedes hacerte a la hora de aprender.

Normalmente, cuando nos explican algo asumimos que es cierto sin pararnos a cuestionarlo o examinarlo con detalle. Asumimos el resultado.

Este método se centra en preguntar “por qué”, algo especialmente efectivo en el ámbito científico. Para ello, debes crear preguntas por ti mismo como si estuvieras trabajando en una tarea. Después de leer algunos párrafos del texto, pregúntate “¿por qué x = y?”, y utiliza tus respuestas para formar tus notas.

Es un método sencillo que cualquiera puede aplicar fácilmente y que ayuda a que el cerebro comprenda mejor la materia, siendo así capaz de aprehender y no sólo memorizar. Su única dificultad es que en ocasiones requieres conocimiento previo suficiente para que puedas generar buenas preguntas.

 

¿Quieres saber más?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre Lectura Ágil con nuestra Guía Definitiva.

Pincha aquí para comenzar

 

La mejor opción para un principiante es emplearlo con ayuda de un mentor o profesor que tenga más conocimiento y sepa transmitir una explicación clara.

Además, la técnica es particularmente eficiente en cuanto a tiempo: Un estudio encontró que el aprendizaje de elaboración duró 32 minutos en lugar de los 28 minutos que el sujeto pasaba simplemente leyendo.

Un ejemplo de interrogación elaborada para el párrafo anterior podría ser:
El aprendizaje de elaboración es útil para estudiantes capacitados porque permite aplicar sus conocimientos previos con eficacia para procesar la nueva información. Está clasificado como eficaz porque se logra en un tiempo eficiente y es relativamente fácil de realizar.

 

2) Auto-Explicación

Utilidad = Satisfactoria

Siempre se ha dicho que explicarle algo a otros refuerza nuestro propio conocimiento. Especialmente si lo que explicas son problemas o teorías, historia, filosofía o aprendizaje abstracto que no está sujeto a reglas tan definidas como podría pasar en la técnica anterior.

La Auto-Explicación ha resultado ser más eficaz si se hace mientras se aprende, a diferencia de hacerlo después de aprender.

También, es particularmente eficaz en alumnos con buena capacidad de comprensión, desde niños de preescolar hasta adolescentes que trabajan con fórmulas algebraicas y teoremas geométricos.

Como en la técnica de la interrogación elaborada, los beneficios de la auto-explicación vienen desde su simplicidad. Sin embargo, a diferencia del aprendizaje de elaboración, se encontró que la auto-explicación necesita el doble de tiempo dedicado a una tarea en comparación con un grupo de lectura controlada.

 

3) Resumen

Utilidad – básica

El resumen es una técnica que todos conocemos y que trata, en esencia, de extraer la información más relevante del texto.

Sin embargo, mal llevada a cabo puede ser muy ineficiente.

Es especialmente efectiva para la preparación de exámenes escritos, donde ayuda a asentar ideas y a generar una narrativa sobre el tema en concreto. Sin embargo, es notablemente menos útil para pruebas en los que los alumnos no tienen que generar información (como test de respuestas múltiples, problemas matemáticos, etc). De hecho, los resultados son considerablemente peores cuando se usa esta técnica para preparar este tipo de exámenes.

Además, es una de las técnicas que lleva más tiempo y que normalmente no se refina en la escuela. Esto es, no se enseña a resumir correctamente. Por eso, aunque tiene algunos beneficios claros, esta técnica clasifica entre las menos beneficiosas junto con subrayar y releer.

 

4) Resaltar y Subrayar

Utilidad – básica

Varios estudios realizados revelaron que esta técnica es la favorita de los estudiantes a pesar de que funciona sorprendentemente mal.

Requiere poco esfuerzo por parte del que la realiza, ya que sólo tiene que leer y señalar al mismo tiempo lo que considera importante (que sin un contexto general previo, suele ser bastante inadecuado y poco representativo). Además, no requiere casi de tiempo adicional, al contrario que el resto.

Pensar poco y esforzarse menos, fueron las conclusiones, aunque hay que resaltar que esta técnica en combinación con otras seguramente sea mucho más efectiva. Por sí sola, no obstante, carece de peso suficiente como para ayudar realmente al estudiante.

Subrayar después de hacer una auto-explicación, por ejemplo, reforzacía enormemente los puntos clave que hilan lo que se está contando. O como paso previo a un mapa mental después de una primera lectura.

 

5) Mnemotecnia

Utilidad – básica

Las técnicas mnemotécnicas tienen un uso muy específico pero realmente útil, bien realizadas.

Sin embargo, el estudio que analizó estas técnicas descubrió que no resulta ser tan eficiente a largo plazo y por eso les dan una calificación de básica.

Yo, sobre todo después de ver los resultados de Memoria Ágil, creo que con la instrucción adecuada y repasando posteriormente, pueden memorizarse listas prácticamente de por vida.

El ejercicio trata de vincular palabras a los significados a través de asociaciones. Es una técnica muy utilizada a la hora de memorizar palabras específicas y cuenta con un factor muy importante que es la imaginación. Bien trabajada, tiene muchas variaciones útiles.

Por ejemplo, en esta imagen se representa la regla para recordar los meses con 31 días (aquellos que caen en los nudillos).

Otro ejemplo muy común que te propongo es cómo aprender el orden de los planetas en el Sistema Solar.

Mi Vecina Tiene Muchas Joyas, Solo Una No Presta.

Cada mayúscula hace referencia a un planeta: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón (que aparente, no es un planeta en absoluto).

Además están las fórmulas matemáticas, la tabla periódica o numerosas cadenas que se ven en la rama de biología. También hay gente extiende su uso a través de  Casilleros Mentales y conversiones de números a letras como las de Ramón Campayo, llevando la mnemotecnia a otras áreas.

 

Estas son las primeras 5 técnicas que analizaron y que he traído aquí, y aunque aún me quedan otras 5 por analizar, hay una cosa clara…

Todos somos capaces de aprender.

Pero lo cierto es que no siempre conseguimos enseñar cómo aprender bien. Cada persona es diferente y seguro que tu forma de aprender no es igual a la de tu compañero.

Esta es mi sugerencia: ¿por qué no tomarte un momento antes de empezar para testear algunas de las técnicas mientras que estás leyendo? Puedes probar a tomar algunas notas y acompañarlas de la pregunta «por qué».

Si estás con historia o filosofía, o algún otro conocimiento abstracto, prueba a explicárselo a alguien o incluso a ti mismo. Quizá descubras que hay alguna otra opción que te funciona particularmente bien.

¿Te comprometes a probarlo? Te garantizo que notarás el cambio en poco tiempo.

Tu velocidad de lectura también importa

Y si además de mejorar a aprender también aprendes a leer más rápido y con una mejor comprensión... ¡Ganas el doble!

La mayor parte de nuestro aprendizaje se obtiene a través de la lectura. Si aumentas tu velocidad de lectura sin perder comprensión, podrás leer y aprender más en menos tiempo. Ganarás una ventaja notable.

Si quieres conocer tu velocidad de lectura actual, ahora puedes hacer nuestro test, y ver si estás por encima de la media. Y si quieres empezar directamente a mejorar tu velocidad, descárgate nuestra guía gratuita que te explica cuáles son los 21 Errores más comunes de lectura y cómo puedes empezar a corregirlos para leer más rápido con mejor comprensión.

Cuéntame en los comentarios cuál es tu técnica preferida de estudio y si te funciona.

 

¿Qué te parece el artículo?
[Total:1    Promedio:5/5]