Es una de las preguntas que de forma frecuente me hacen y la respuesta es muy sencilla. Probablemente sea debido a cómo, qué, cuándo, y dónde estás leyendo.

¡Es una mezcla de todo!

Posición de lectura

No debes sentarte en un lugar que sea demasiado cómodo. Lee en una mesa, escritorio o cubículo, y siéntate erguido en tu asiento. No te acomodes hacía atrás en tu sillón reclinable, y sobre todo no leas en la cama… a menos que estés tratando de conciliar el sueño.

Para lograr concentrarnos en la lectura, requerimos de una adecuada posición. Tu cerebro puede fotografiar grupos de palabras a alta velocidad pero para lograrlo debes evitar distraerte con otros elementos a tu alrededor. Asegúrate de que estás bien sentado, apoyando tu espalda en la silla, con los pies en el suelo al momento de leer y que te encuentras totalmente alerta.

Toma descansos

Si intentas leer durante largos períodos de tiempo, puede que caigas dormido antes de lo planeado, así que lo mejor es establecer un límite para tomar un descanso, ya sea en cuanto a tiempo, por ejemplo, cinco minutos para cada media hora, o con respecto al contenido, como entre los capítulos (o después de un número de páginas). [Ver técnica del Pomodoro]

Contenido

Asegúrate de que el material que estás leyendo es interesante y relevante para ti. Suena como una obviedad, pero cuando te encuentres aburrido con lo que estás leyendo y te sientas con sueño, detente y piensa: ¿por qué estoy leyendo esto?

Antes de leer un libro con el fin de aprender algo, pregúntate qué quieres aprender. ¿Qué preguntas quieres que te conteste este libro?

Al leer o estudiar un texto difícil o aburrido algunos se preguntan “¿Por qué es esto tan aburrido?”. Otros se preguntan “¿Cómo puedo aprender esto más rápido y mejor?” Estas preguntas hacen TODA LA DIFERENCIA.

Conoce 3 secretos que te ayudarán a mejorar la comprensión AQUÍ.

La hora del día

Si intentas leer después de una comida, cerca de la hora de dormir, mientras te relajas después de un duro día de trabajo o un largo viaje, o en cualquier momento en el que tu cuerpo sienta que quiere descansar, no te sorprendas si te da somnolencia. Durante el día, a media mañana o por la tarde funciona mejor. Aproveche la luz del día.

Hablando de la luz…

Iluminación

Probablemente es uno de los puntos más importantes. Asegúrate de que tu espacio de lectura está bien iluminado, incluso si estás leyendo desde un dispositivo móvil como una tableta o e-reader. Tienes mayor probabilidad de quedarte dormido en un espacio oscuro o con poca luz que en uno brillante.

Algunos consejos de iluminación:

    • En casa, recomiendo una buena mesa con una lámpara de pinza o luz blanca.
    • La luz de una vela o incluso una chimenea es probablemente demasiado tenue para leer.
    • La luz del sol sería ideal.

Sonido

Un espacio de lectura relajado y libre de distracciones es bueno, pero si hay música suave o un delicado ruido de fondo, puedes caer dormido. No estoy diciendo que tiene que ser un lugar totalmente silencioso; sólo asegúrate de que las ondas sonoras que entren en tus canales auditivos no desencadenen una respuesta de sueño en tu cerebro.

En este punto te recomiendo escuchar música científica al leer, ésta aumenta nuestra concentración hasta un 400% de manera automática y sin esfuerzo.

También te aconsejo tener en cuenta algunas sugerencias para combatir este error de lectura:

Para conocer qué otros errores estás cometiendo en la lectura, ….

¿Cometes estos errores al leer?

Descarga nuestra guía gratuita que te ayudará a descubrir y solucionar tus errores de lectura. Podrás leer y comprender más rápido para ser más productivo, aprender más y tener más tiempo libre.

Pincha aquí para descargar la guía

Eso es todo. Espero que sigas despierto hasta aquí.

… Y si aún sigues despierto… Deja un comentario ¿Te has dormido al leer alguna vez?



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!