Hoy hablamos de un tema interesante del que he leído últimamente en comunicación emocional y liderazgo. Es difícil de imaginar pero se calcula que hasta el 90% de las empresas pueden estar funcionando con un comportamiento poco o nada asertivo con sus empleados. ¿Te imaginas el impacto negativo de esto?

Para entenderlo mejor, empecemos por el principio.

¿Qué es la asertividad?

Definimos la asertividad como la habilidad de comunicarte de forma efectiva, dando a conocer tus opiniones de forma neutral y precisa, sin emociones y sin transmitir pasividad o demasiado condescendencia relacionados con lo que consideras inapropiado.

Al comunicarte de forma apropiada, no afectas negativamente a otras personas por lo que dices, y das a conocer tus ideas o sentimientos serenamente creando un interés genuino entre los demás

¿Qué significa ser asertivo?

Hablamos de que una persona es asertiva o tiene una conducta asertiva cuando es capaz de dar a conocer sus ideas, necesidades, puntos de vista, insatisfacciones, requerimientos o cualquier otro aspecto, basándose en sus propias opiniones. Y esta comunicación la hace de forma empática, amigable y cordial.

exponiendo siendo asertivo

En ningún momento la persona cae en el concepto de agresividad, ira o molestia. De igual forma no es intolerante ni pasivo, hacia circunstancias que cree adversas o desfavorables a su opinión.

En consecuencia, ser asertivo implica conocer y manejar eficientemente la inteligencia emocional para dar a conocer situaciones o puntos de vista, de forma conveniente y adecuada.

Algunos sinónimos de asertivo pueden ser efectivo, adecuado, conveniente, empático, comunicativo o afable.

¿De qué trata la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva está estrechamente relacionada con la empatía hacia los demás, al establecer una comunicación. De igual forma, mostrar una reacción adecuada y neutral ante las circunstancias adversas.

Todo con el fin de dar a conocer tu posición de buena manera, sin generar incomodidades, molestias o faltar el respeto, por lo que la “transmisión de ideas de forma asertiva” busca tu consideración y la efectividad en lo que comunicas.

Es así que, para establecer una comunicación efectiva es necesario que evites las descalificaciones, los juicios ante los hechos, y además que busques eliminar de la conversación los enfrentamientos contra otras personas.

Para comunicarte asertivamente, también es conveniente emitir opiniones fundamentadas en hechos objetivos, y demostrables expresados además de forma respetuosa. El objetivo de esto, es una primera impresión que no dé lugar a dudas en cuanto a que es una opción sincera y razonable.

Tener un comportamiento asertivo significa…

La asertividad es expresión de una sana autoestima y autoconocimiento y una autoestima sana refleja los buenos juicios y evaluaciones positivas que tienes sobre ti mismo.

Es decir, es un reflejo de lo que sientes y cómo te sientes con tu propia persona. Esto implica todo lo que crees, valoras y piensas positivamente sobre ti.

La actitud asertiva refleja que tienes confianza en ti mismo, lo que implica confiar en ti, de forma realista y objetiva sin caer en la arrogancia.

comunicando eficazmnete

Es sentirse seguro, sin creerse superior a los demás. Lo que te hace creer y saber internamente que eres una persona completamente capaz y confiada.

Ejemplos de personajes públicos que demuestran asertividad

Te propongo algunos ejemplos de personajes públicos, que expresan o expresaron asertividad en su comunicación:

Número 1: Nelsón Mandela

mandelaSe caracterizaba por ser generoso al hablar, además muy paciente para escuchar. Al comunicarse se expresaba de forma neutral, y generalmente basado en hechos objetivos y concretos.

Buscaba empatizar con todos los que interactuaba, de esta forma neutralizaba los ánimos y emociones contrariadas, logrando que las otras personas escucharan y entendieran los diferentes planteamientos e ideas que tenía, por desgracia también suscitó muchas envidias y se granjeó enemigos con intereses opuestos.

Número 2: Mahatma Gandi

gandiDemostró una gran confianza sobre sí mismo, liderando básicamente con su ejemplo, dejando ver la coherencia de lo que hacía con lo que predicaba, aceptándose incondicionalmente.

Todos a su alrededor se sentían escuchados y animados. Además, se mostró interesado por todos sus seguidores y colaboradores, lo que favoreció la automotivación y mucha colaboración.

Número 3: Barack Obama

obamaSu carisma despertó la simpatía de los diferentes seguidores, por lo que lo escuchaban con gran emoción. De esta forma la confianza en sí mismo y la aceptación incondicional que se tenía, lo demostraba de forma espontánea en cada intervención.

Los conflictos los tocaba generalmente de forma serena, a su vez que conocía y reconocía sus propias limitaciones.

Ejemplos y práctica de frases asertivas para solucionar conflictos

Conoce algunos ejemplos y cómo utilizar frases asertivas para solucionar un conflicto.

#1. Una persona se te acerca alterada y molesta porque siente que recibió un servicio no adecuado de tu negocio o actividad comercial.

Lo mejor en este caso es decir “me puede explicar exactamente qué sucedió”.

Ser empático es buscar entender, este es uno de los pasos de la asertividad, escucha con atención y no interrumpas, mucho menos para buscar defenderte, esto puede ocasionar situaciones alteradas que luego son más difíciles de controlar.

#2. Necesitas un aumento de sueldo de parte de tu jefe, ya que lo que percibes lo consideras muy inferior a lo que mereces.

Decir “es importante para mí que considere un aumento de sueldo de un 30%, ya que lo que percibo está por debajo de lo que corresponde a este puesto de trabajo” o también “… ya que me dedico también a otras actividades adicionales, es importante para mi motivación que consideren un aumento de sueldo bajo su criterio…”.

De esta forma, estás dando una razón objetiva de tu petición, lo que inevitablemente lleva a una reflexión por parte de tu encargado/jefe, ya que no se trata de una pretensión o de algún capricho personal.

#3. Si alguien cercano te pide algún favor que no puedas realizar en ese momento.

Lo que puedes indicar es “en este momento no puedo ayudarte, estoy un algo ocupado con tareas urgentes y hasta el fin de semana”. Pero si se lo pides a Pedro es posible que sí pueda ayudarte”.

Con esta frase, no das explicaciones, ni respondes de forma agresiva. Además, ofreces alternativas a tu negativa.

#4. Si sientes que no has sido tratado adecuadamente o con respeto por otra persona que es importante para ti.

Decir “Me siento bastante disgustado por la forma en que me tratas”.

Con esta frase te centras en lo que tú sientes, y no en el comportamiento del otro, este es un aspecto importante para ser asertivo.

#5. En el trabajo un integrante de tu equipo no logra dar con una solución, si tú eres el responsable del proyecto, lo mejor es decir, entre tantas cosas lo siguiente:

“Estas haciendo un gran trabajo pero debemos buscar la solución a esto, integraremos a otras personas para que te apoyen y puedan ofrecer otro punto de vista”.

Propiciar la participación entre los miembros de un equipo, y hacer saber a la persona no que no está obrando mal, abre los espacios para la interacción, sugerencias y quizás también para las ideas brillantes de la misma. Estás creyendo en la persona.

Algunas frases que demuestran una falta total de asertividad…

No ser asertivo implica usar este tipo de frases, siguiendo con los ejemplos anteriores.

#1. …”No me interesa, primero explíquese bien”… (increpando y cerrándose a la conversación)

#2. …”Quiero un aumento de sueldo porque merezco vivir bien, usted como jefe tiene que mejorar mi situación”… (hacerse la víctima de una situación que desconoce)

#3. …”Sí, intentaré hacerte el favor, aunque no te prometo nada, tengo mucho que hacer, y estoy a tope, además me esperan en casa”… (poner un excusa sin decir del todo la verdad y esperar que la otra persona sea condescendiente contigo para que te libere del compromiso)

#4. …”Como te atreves, eres un grosero y desconsiderado”… (reaccionas a un ataque personal con otro ataque personal)

#5. …”Este es tu trabajo y te toca conseguir la solución, si no lo puedes hacer, te largas”… (negando cualquier confianza en el compañero y reaccionando sin aportar y empeorando la situación)

Ahora dime, ¿cuál de todas las situaciones que te he planteado crees que se dan más en la vida cotidiana que tu conoces? 

  • Las asertivas o…
  • Las no asertivas

Seguramente estás más acostumbrado a lidiar y escuchar formas de comunicación que se reflejan más en una conducta poco asertiva con los demás.

¿Imaginas lo que cambiaría el mundo si las personas fueran más asertivas y empáticas?

Cuéntamelo en los comentarios 😉



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!