Hoy hablamos de un interesante concepto relacionado con la comunicación emocional, el liderazgo y la autoestima que te ayudará directamente a mejorar tus habilidades sociales, evitando conductas agresivas, defendiendo tus derechos y dando tu opinión de manera libre y escuchada.

Comunicación asertiva negativa

Te has encontrado alguna vez en una situación parecida a estas:

  • ¿Te da rabia desempeñar tan bien tu trabajo y que no se te valore más? con un aumento de sueldo u otro cargo de responsabilidad.
  • Estás cansado de que alguno de tus amigos siempre te cuente sus penas, sientes que te quita la poca energía que te queda para disfrutar.
  • Te cansa cada día más discutir por alguna cosa con algún miembro de la familia, por algún motivo sois tan diferentes que eso choca y termina por deteriorar una relación que afecta a más miembros de la familia.

En cualquiera de estas situaciones podrías haber hablado y no lo hiciste. Buscado mejor la respuesta correcta. O aprender a gestionar las emociones que afloran en el fragor de la batalla.

Te recuerdo que este artículo tiene un formato interactivo que te permite realizar un test de comprensión lectora al final. Si quieres probarte a ti mismo ya puedes ir a verlo desde aquí.

Aunque si todavía no sabes muy bien qué es ser asertivo, puedes aprenderlo con ejemplos, técnicas y ejercicios aquí mismo. Así que empieza por el principio para aprender este estilo de comunicación altamente eficaz.

¿Qué es la asertividad?

La definimos como la habilidad de comunicarte de forma efectiva, dando a conocer tus opiniones de forma neutral y precisa, sin emociones y sin transmitir pasividad o demasiada condescendencia relacionada con lo que consideras inapropiado.

Al comunicarte de forma apropiada, no afectas negativamente a otras personas por lo que dices, y das a conocer tus ideas o sentimientos serenamente creando un interés genuino entre los demás.

Por qué NO eres una persona asertiva

Las causas que subyacen detrás de una mala comunicación y falta de empatía pueden ser muchas, pero te dejo las que más se han estudiando con base científica.

  • Hace tiempo que te sientes estresado y reprimido por la sociedad.

A pesar de que también tiene una causa en un origen anterior a lo que solemos creer, si llevas tiempo quejándote mucho de la sociedad, hablando mal de lo casi todo el que no conoces, porque tienes la creencia de que tu personalidad no encaja con los demás, está claro que te costará mucho ser una persona asertiva.

  • De pequeño siempre te mandaron callar y lo asumiste como algo que dañaba tu autoestima.

Este es un motivo de afección crítica en la sociedad, ya que casi todos hemos sido silenciados de malas maneras en algún momento.

Viejito regañando con poca asertividad

Nuestros padres hacen lo que pueden, el problema es que hay niños que son más susceptibles al daño emocional que otros y eso puede dejar una huella de mal comportamiento relacional en el futuro.

  • Una personalidad a la defensiva.

Por haber tenido experiencias poco favorables al abrir demasiada confianza en relaciones pasadas. Esto es muy común también y deriva directamente en conductas agresivas y muy reactivas.

  • Falta de adaptabilidad a momentos y cargos de responsabilidad.

Por ejemplo, ser padre, cambiar a un trabajo que dominas poco, hacerte cargo de algo que no te apetece o te llega “de rebote”. Estas vicisitudes forjan una personalidad dura, poco asertiva y muchas veces desagradable para la mayoría de personas que te rodean. Esto también provoca conductas pasivas, de falta de interés y apatía.

  • Percepciones erróneas de asunción de roles.

La sociedad nos enmarca subconscientemente con unos papeles que supuestamente debemos representar. Todavía en generaciones como las nuestras, nuestros padres ven bien que seamos o tengamos un tipo de comportamiento frente a situaciones que nada tienen que ver con una moralidad o ética. Simplemente por tener un género sexual o ser de una clase social concreta.

7  Consejos esenciales para ser más asertivo (de más fácil a más difícil)

Sigue estos simples consejos para entender y mejorar tu forma de comunicarte.

1. Cambia tu forma de aseverar.

Empieza a entender que debes cambiar el YO SÉ, por el YO CREO. Esto nunca te quita razón si efectivamente tus planteamientos están bien fundados, solo te quita la soberbia.

2. Justifica siempre tus peticiones.

Acostúmbrate a dar motivos racionales por los cuales quieres pedirle algo a una persona. Si no te gusta cómo hace algo, díselo bien, pero además, justifícalo dentro de su marco de conocimiento o contexto profesional y asegúrate de que lo entiende positivamente.

3. Cuidado con el uso del pronombre <<tú>>

La palabra , es muy arriesgada en conversaciones y puede provocar que fácilmente se transformen en discusiones. La línea que separa la aceptación de una posición “a la defensiva” cuando estás explicando algo, es muy delicada si no sabes mantener a raya tus emociones para evitar señalar con demasiado énfasis.

4. Usa tu lenguaje corporal para comunicar

Hoy en día sabemos que el lenguaje corporal es una parte sustancial de la comunicación y de la intención que tengamos a la hora de comunicar. En realidad hay porcentajes que hablan de que el 90% de la comunicación es no verbal, pero esto es un mito. Depende de demasiadas variables. En cualquier cosa, es importantísimo. Así que trata de comunicar también optimismo con tu cuerpo y fija la mirada dependiendo de tu intención.

5. Controla tus pensamientos.

Esto es lo de siempre. Se habla mucho del poder de los pensamientos en nuestra vida,  y debes saber, cómo estos reflejan directamente el comportamiento que tenemos con nosotros mismos y con los demás.

6. Las personas no saben lo mismo que tú.

Dicen que A. Einstein, dijo:  “todos somos muy ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”. Muchas veces asumidos inconscientemente que los demás saben o son tan conscientes de algo como tú. Pero esto no es así. Parte de la base de que todo el mundo necesita tiene una tabula rasa, y tus pretextos siempre serán mejor entendidos y por tanto, mejor considerados.

7. Se más predictivo y anticípate a las emociones de los demás.

Esto puede rayar lo metafísico pero nada más lejos de la realidad. Está más que demostrado que las personas con alta sensibilidad pueden tener un conocimiento de los dolores y emociones de las personas más allá del conocimiento de ellas mismas. Así que predice cómo se puede sentir alguien y trata de ajustarte a su talento desde el ángulo correcto.

¿Qué significa ser asertivo?

Hablamos de que una persona es asertiva o tiene una conducta asertiva cuando es capaz de dar a conocer sus ideas, necesidades, puntos de vista, insatisfacciones, requerimientos o cualquier otro aspecto, basándose en sus propias opiniones. Y esta comunicación la hace de forma empática, amigable y cordial.

exponiendo siendo asertivo

En ningún momento la persona cae en el concepto de agresividad, ira o molestia. De igual forma no es intolerante ni pasivo, hacia circunstancias que cree adversas o desfavorables a su opinión.

En consecuencia, ser asertivo implica conocer y manejar eficientemente la inteligencia emocional para dar a conocer situaciones o puntos de vista, de forma conveniente y adecuada.

Algunos sinónimos de asertivo pueden ser efectivo, adecuado, conveniente, empático, comunicativo o afable.

¿De qué trata la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva está estrechamente relacionada con la empatía hacia los demás, al establecer una comunicación. De igual forma, mostrar una reacción adecuada y neutral ante las circunstancias adversas.

Todo con el fin de dar a conocer tu posición de buena manera, sin generar incomodidades, molestias o faltar el respeto, por lo que la “transmisión de ideas de forma asertiva” busca tu consideración y la efectividad en lo que comunicas.

Es así que, para establecer una comunicación efectiva es necesario que evites las descalificaciones, los juicios ante los hechos, y además que busques eliminar de la conversación los enfrentamientos contra otras personas.

Para comunicarte asertivamente, también es conveniente emitir opiniones fundamentadas en hechos objetivos, y demostrables expresados además de forma respetuosa. El objetivo de esto, es una primera impresión que no dé lugar a dudas en cuanto a que es una opción sincera y razonable.

Tener un comportamiento asertivo significa…

Tener una sana autoestima y autoconocimiento y una autoestima sana refleja los buenos juicios y evaluaciones positivas que tienes sobre ti mismo.

Es decir, es un reflejo de lo que sientes y cómo te sientes con tu propia persona. Esto implica todo lo que crees, valoras y piensas positivamente sobre ti.

La actitud asertiva refleja que tienes confianza en ti mismo, lo que implica confiar en ti, de forma realista y objetiva sin caer en la arrogancia.

comunicando eficazmnete

Es sentirse seguro, sin creerse superior a los demás. Lo que te hace creer y saber internamente que eres una persona completamente capaz y confiada.

Ejemplos de personajes públicos que demuestran buenas capacidades asertivas

Te propongo algunos ejemplos de personajes públicos, que expresan o expresaron en su comunicación:

Número 1: Nelson Mandela

mandelaSe caracterizaba por ser generoso al hablar, además muy paciente para escuchar. Al comunicarse se expresaba de forma neutral, y generalmente basado en hechos objetivos y concretos.

Buscaba empatizar con todos los que interactuaba, de esta forma neutralizaba los ánimos y emociones contrariadas, logrando que las otras personas escucharan y entendieran los diferentes planteamientos e ideas que tenía, por desgracia también suscitó muchas envidias y se granjeó enemigos con intereses opuestos.

Número 2: Mahatma Gandhi

gandiDemostró una gran confianza sobre sí mismo, liderando básicamente con su ejemplo, dejando ver la coherencia de lo que hacía con lo que predicaba, aceptándose incondicionalmente.

Todos a su alrededor se sentían escuchados y animados. Además, se mostró interesado por todos sus seguidores y colaboradores, lo que favoreció la automotivación y mucha colaboración.

Número 3: Barack Obama

obamaSu carisma despertó la simpatía de los diferentes seguidores, por lo que lo escuchaban con gran emoción. De esta forma la confianza en sí mismo y la aceptación incondicional que se tenía, lo demostraba de forma espontánea en cada intervención.

Los conflictos los tocaba generalmente de forma serena, a su vez que conocía y reconocía sus propias limitaciones.

Ejemplos y práctica de frases asertivas para solucionar conflictos

Conoce algunos ejemplos y cómo utilizar frases asertivas para solucionar un conflicto.

#1. Una persona se te acerca alterada y molesta porque siente que recibió un servicio no adecuado de tu negocio o actividad comercial.

Lo mejor en este caso es decir “me puede explicar exactamente qué sucedió”.

Ser empático es buscar entender, este es uno de los pasos de la asertividad, escucha con atención y no interrumpas, mucho menos para buscar defenderte, esto puede ocasionar situaciones alteradas que luego son más difíciles de controlar.

#2. Necesitas un aumento de sueldo de parte de tu jefe, ya que lo que percibes lo consideras muy inferior a lo que mereces.

Decir “es importante para mí que considere un aumento de sueldo de un 30%, ya que lo que percibo está por debajo de lo que corresponde a este puesto de trabajo” o también “… ya que me dedico también a otras actividades adicionales, es importante para mi motivación que consideren un aumento de sueldo bajo su criterio…”.

De esta forma, estás dando una razón objetiva de tu petición, lo que inevitablemente lleva a una reflexión por parte de tu encargado/jefe, ya que no se trata de una pretensión o de algún capricho personal.

#3. Si alguien cercano te pide algún favor que no puedas realizar en ese momento.

Lo que puedes indicar es “en este momento no puedo ayudarte, estoy un algo ocupado con tareas urgentes y hasta el fin de semana”. Pero si se lo pides a Pedro es posible que sí pueda ayudarte”.

Con esta frase, no das explicaciones, ni respondes de forma agresiva. Además, ofreces alternativas a tu negativa.

#4. Si sientes que no has sido tratado adecuadamente o con respeto por otra persona que es importante para ti.

Decir “Me siento bastante disgustado por la forma en que me tratas”.

Con esta frase te centras en lo que tú sientes, y no en el comportamiento del otro, este es un aspecto importante para ser asertivo.

#5. En el trabajo un integrante de tu equipo no logra dar con una solución, si tú eres el responsable del proyecto, lo mejor es decir, entre tantas cosas lo siguiente:

“Estas haciendo un gran trabajo pero debemos buscar la solución a esto, integraremos a otras personas para que te apoyen y puedan ofrecer otro punto de vista”.

Propiciar la participación entre los miembros de un equipo, y hacer saber a la persona no que no está obrando mal, abre los espacios para la interacción, sugerencias y quizás también para las ideas brillantes de la misma. Estás creyendo en la persona.

Algunas frases que demuestran una falta total de asertividad…

No ser asertivo implica usar este tipo de frases, siguiendo con los ejemplos anteriores.

#1. …”No me interesa, primero explíquese bien”… (increpando y cerrándose a la conversación)

#2. …”Quiero un aumento de sueldo porque merezco vivir bien, usted como jefe tiene que mejorar mi situación”… (hacerse la víctima de una situación que desconoce)

#3. …”Sí, intentaré hacerte el favor, aunque no te prometo nada, tengo mucho que hacer, y estoy a tope, además me esperan en casa”… (poner un excusa sin decir del todo la verdad y esperar que la otra persona sea condescendiente contigo para que te libere del compromiso)

#4. …”Como te atreves, eres un grosero y desconsiderado”… (reaccionas a un ataque personal con otro ataque personal)

#5. …”Este es tu trabajo y te toca conseguir la solución, si no lo puedes hacer, te largas”… (negando cualquier confianza en el compañero y reaccionando sin aportar y empeorando la situación)

Ahora dime, ¿Cuál de todas las situaciones que te he planteado crees que se dan más en la vida cotidiana que tu conoces? 

  • Las asertivas o…
  • Las no asertivas

Seguramente estás más acostumbrado a lidiar y escuchar formas de comunicación que se reflejan más en una conducta poco asertiva con los demás.

¿Imaginas lo que cambiaría el mundo si las personas fueran más asertivas y empáticas?

Haz el test de lectura para demostrarte si tienes el conocimiento adquirido y cuéntamelo en los comentarios 😉

✔️ ¡Completa el test de comprensión lectora!

¿Has entendido el artículo? ¡demuéstralo!

sid