La inteligencia no se define únicamente con las referencias en las calificaciones académicas, un resultado en el examen o el poder resolver algún acertijo de los que últimamente se postean en Facebook o Instagram. Quedarnos con esa definición es un error muy común y limita tu percepción a un simple número o a una serie de aptitudes.

En realidad, existen diferentes inteligencias las cuales abarcan distintos aspectos de una persona, desde su capacidad matemática y académica hasta su habilidad para las artes, por ejemplo.

En un artículo anterior relacionado, las Inteligencias Multiples, ya detallamos cuántos tipos de inteligencia se han encontrado y cómo se perciben y trabajan según la afinidad de la persona. A continuación, te contaré e indagaremos un poco más en qué es la inteligencia espacial, también conocida como inteligencia visual o razonamiento espacial. Veremos sus especificidades y cómo puedes desarrollarla, sobre todo, si te ves afín a este tipo de destrezas que podrían ser innatas.

¿Qué es la inteligencia espacial?

que es la inteligencia espacial?

Primero, para entender qué es la inteligencia  o razonamiento espacial debemos empezar (por si te perdiste el artículo de Howard Gardner)  con el modelo de inteligencias múltiples del cual parte la inteligencia espacial. Propuesto por Howard Gardner, este modelo dice que existen 8 inteligencias las cuales van enfocadas a diferentes tipos de habilidades y acciones, dichas inteligencias serían: musical, corporal kinestésica, interpersonal, lingüística verbal, lógico matemático, naturalista, intrapersonal y visual espacial.

Dentro de esas inteligencias, la espacial se define como las habilidades mentales relacionadas con la capacidad de movernos y navegar en un espacio, así como la capacidad de visualizar, operar y rotar objetos en nuestra mente.

En otras palabras, la inteligencia espacial define nuestra habilidad para ubicarnos, dimensionar objetos, movernos en un espacio, calcular distancias, visualizar cosas en nuestra mente como formas, objetos, tamaños, así como con los diferentes ángulos de visión que podamos darle en la mente. Dicha inteligencia se relaciona con resolver problemas espaciales imaginarios o reales.

La inteligencia espacial está ligada directamente con habilidades como el manejar, estacionar tu coche o incluso construir una maqueta o un mueble. De igual forma, esta inteligencia tiene mucho que ver con la construcción, arquitectura, diseño de interiores y hasta con el diseño gráfico. Normalmente se relaciona con el tipo de ejecuciones que realiza el hemisferio derecho de nuestro cerebro.

Algunos ejemplos de inteligencia espacial que puedes ver en tu día a día son…

  • Arquitectos proyectando en una obra.
  • Topógrafos midiendo y calculando el terreno.
  • Artistas de la pintura y la escultura.
  • Ajedrecistas profesionales

Y más secundaria pero también útil en programadores y publicistas.

¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia espacial?

Al igual que pasa con una gran cantidad de inteligencias, y considerando que nuestro cerebro es un músculo, desarrollar la inteligencia espacial con entrenamientos es posible. Si bien muchos son poco accesibles al ser desarrollados por expertos, los siguientes ejercicios son una buena forma de mejorar tu inteligencia espacial. Recuerda que en algunos de ellos, verás mucho mejor tu situación reflejada si tienes o percibes desarrollada este tipo inteligencia.

1.      Conducir

Conducir tu automóvil es una buena forma de desarrollar la inteligencia espacial. Piénsalo, cuando conduces debes de prestar atención a las distancias entre los vehículos. De igual forma, el estacionarte te ayudará a desarrollar esta inteligencia al tener que medir las distancias.

2.      Cursos de layout

Si bien el acomodo de objetos en lienzos bidimensionales llamados planogramas o layout está limitado a la arquitectura o al Merchandising, estudiar este tipo cursos puede ser una buena forma de mejorar tu inteligencia espacial ya que te ayudará a aprender cómo ubicar y visualizar objetos en el espacio.

3.      Hacer una escultura 

Hacer una escultura es algo que podría parecer difícil y costoso, pero es una manera excelente de aplicar la inteligencia espacial y llevarla a la realidad. En tu mente visualizará la escultura y después la llevarás a la realidad esculpiéndola siendo este ejercicio uno de los más desafiantes.

4.      Jugar

Así es, los juguetes pueden ser una buena forma de desarrollar tu capacidad para ubicarte y visualizar objetos en el espacio. Entre los juguetes que podemos usar para desarrollar esta habilidad, está el famoso cubo Rubik o los montajes con piezas de lego avanzados tienen muchísimos beneficios para desarrollo mental y espacial.

5.      Cursos especializados: fórmate

Por último, si lo que buscas son resultados profesionales y que realmente sean efectivos, sin duda debes de considerar este punto. Existen una gran cantidad de profesionales en neurociencia y psicología que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia espacial con mucha precisión y mejores resultados. Formaciones relacionadas con: la creación de espacios interiores, animación y arte digital, escultura, arquitectura o diseño industrial, son los lados académicos que pueden incitar más el expertise de este tipo de personas a la hora de especializarse.

Más hábitos y simples ejercicios para desarrollar la inteligencia visual espacial

Si bien los consejos anteriores pueden ayudarte a desarrollar tu inteligencia espacial, existen algunos ejercicios que podrían potencializarla en un entorno más fácil y accesible. A continuación, te dejaré 4 sencillas prácticas que puedes realizar en casa, los cuales no sólo te ayudarán a mejorar tu inteligencia espacial, también te dejarán otros beneficios que ayudarán a tu elasticidad mental.

1)      Montar un cubo Rubik a la semana. 

Si bien en un inicio podría parecer desafiante, armar un cubo Rubik semanal puede darte otros muchos beneficios. Se volverá un aprendizaje bastante emocionante y hasta adictivo. Aprender armas cubos de rubik con facilidad te ayuda a mejorar el cálculo mental y el desarrollo de manualidades.

2)      Planear la remodelación de tu casa. 

Otra buena forma de desarrollar tu inteligencia espacial mediante ejercicios es la organización de reformas en casa. Hacer el layout (diseñar el interior) y acomodar los muebles de tu habitación cómo te gustaría verlos te permitirá mejorar tus habilidades de ubicación, visualización y rotación de objetos.

3) Recibir clases de arte. 

Recibir tanto clases de pintura como de escultura te ayudará a mejorar tu inteligencia. Al visualizar en tu mente la escena y materializarla en la vida real, estarás obligando a tu cerebro a mejorar su práctica espacial y sus habilidades manuales.

4) Recoger tu habitación u organizar un trastero.

Es una buena idea de domingo pasarte por ese desván, trastero o casita de aperos que tienes en el jardín. Revisar los útiles e inservibles y ponerte a organizar, meter en cajas o tirar lo que no sirve para ayudarte hacer tu croquis mental de cómo va a ir quedando todo cuando lo tengas listo.

Soy consciente de que este artículo interesará más a las personas con habilidades manuales y espaciales, en lo próximo tocaré otras inteligencias en concreto, que resultarán  igual o más interesantes, pero mientras tanto me gustaría pedirte un favor…

¿Te gustaría ayudarme  respondiendo esta encuesta para decirme en qué tipo de inteligencia crees estar tú esta encuesta para decirme en qué tipo de inteligencia crees estar tú?

¡Te llevará solo 11 segundos! y a mi me ayudará un mucho a conocer mejor tus intereses y necesidades y crear el mejor contenido para ayudarte.
Entra desde AQUÍ:

powered by Typeform

Te mando un gran abrazo, como siempre y espero que pases una gran y feliz semana. ¡Ah! no olvides comentar 😉



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!