Comprendo que el artículo de hoy puede parecer un poco «fuera de tema» para el trabajo que realizamos en Lectura Ágil. Sin embargo, este artículo/ejercicio tiene mucho que ver con la práctica de intercalar materias, ¿os acordáis de cómo puede complementar un tema el estudio de una asignatura paralela?

La metodología de la Programación Neurolingüística, también conocida como PNL, nos proporciona un enfoque de psicoterapia, comunicación y desarrollo personal, que junto con una serie de estrategias y habilidades también podría aliviar problemas como la depresión, las fobias, miopía, enfermedades psicosomáticas, alergias…

Origen y términos de la Programación Neuro-lingüística

En la década de los 70 dos jóvenes estadounidenses, Richard Bandler y John Grinder, desarrollaron un modelo de comunicación que se basa en identificar y utilizar patrones de pensamiento que inciden en el comportamiento de las personas con el objetivo de mejorar tanto la calidad como la eficacia de los diferentes aspectos de la vida.

Este modelo se llama Programación Neurolingüística, y según sus creadores existe conexión entre las pautas de comportamiento aprendidas (programación), los procesos neurológicos (neuro) y el lenguaje (lingüística). Afirman que se pueden modificar para que la persona pueda conseguir los objetivos vitales más específicos y mejorar su calidad de vida.

La PNL se refiere a 3 aspectos básicos en la experiencia del ser humano:

  1. Programación: los procesos de ordenación mental y de comportamiento, que nos ayudan a organizar nuestras experiencias para así lograr los objetivos deseados. Nos ayuda a modificar nuestras emociones, acciones y creencias.
  2. Neuro: (sistema nervioso) es el instrumento y fuente de las percepciones sensoriales de vida. Nos ayuda a interpretar la información que nos llega desde los 5 sentidos: olfato, vista, tacto, oído, y gusto.
  3. Lingüística: (lenguaje) señala que el proceso neurológico utiliza el lenguaje como una representación de la organización mental, permitiendo que podamos expresar y codificar de manera simbólica nuestras experiencias.

 

Fundamentos básicos de la PNL

La Programación Neurolingüística considera que cada persona es un mundo singular, con un mapa interno que representa la realidad filtrada en base a los valores, expectativas, creencias, experiencias, situación social… y que con las herramientas y técnicas adecuadas, aparte de entendernos a nosotros mismos podremos hacerlo con los demás.

La PNL se centra en la influencia del lenguaje sobre la “programación mental” y el resto de funciones relacionadas con el sistema nervioso, así como los “patrones lingüísticos” que utilizamos.

Los sentidos nos proporcionan la información sobre el mundo, y la utilización de estos sentidos difiere de unas personas a otras. En base a esta utilización de los sentidos, la Programación Neurolingüística clasifica a las personas de la siguiente manera:

  1. Las personas auditivas perciben mejor el entorno que les rodea mediante el sentido del oído. Su postura suele ser distendida, utilizando la posición de escucha telefónica, la respiración amplia, voz timbrada… Les gustan actividades  que se relacionan con la escucha: música, interactuar con las personas, contar historias…
  2. Las personas visuales perciben mejor mediante la vista y se caracterizan por hablar de manera más rápida, suelen tener un tono de voz más alto, su postura es rígida… Las actividades que les gustan son las agradables a la vista como el cine, los paisajes, el teatro, las artes…
  3. Las personas kinestésicas son consideradas como aquellas que perciben el entorno mediante los sentidos del gusto, tacto y olfato. Su postura es muy distendida, respiración profunda, voz grave… Les gustan las actividades físicas y el contacto con las personas.

 

Premisas de la programación Neurolingüística

 

Mapa interior único

La manera en la que las personas se orientan en el mundo que les rodea tiene relación con su mapa interior. Este mapa es más sencillo en la etapa más temprana en la vida de las personas, haciéndose más complejo según vamos creciendo, a la vez que se abren nuevos caminos.

A mayor integridad de ese mapa, más posibilidades de éxito para la persona. Nuestras experiencias construyen nuestro mapa individual, no habiendo dos iguales.

El mapa que permite más alternativas es mejor

Un mapa más completo es también más preciso, lo que nos dará mayor número de oportunidades para resolver problemas o alcanzar un objetivo.

Esto está  relacionado con la flexibilidad y posibilidad para reaccionar de muy distintas maneras ante cualquier acontecimiento de nuestra vida.

Todo comportamiento contiene un propósito positivo

Cada persona y cada comportamiento tiene de manera inherente una intención positiva. La PNL pretende que esa intención positiva se redirija hacia un patrón de conducta más adecuado para el individuo.

La experiencia está compuesta por una estructura

Cada sentimiento, experiencia, pensamiento o recuerdo se forma por una serie de elementos que forman una estructura. Y si cada experiencia posee una configuración, modificando su constitución puede cambiarse su efecto.

Cualquier problema tiene solución

Dependiendo del mapa, es decir, los caminos o alternativas que posea la persona, mayor o menor número de soluciones podrá dar en una situación determinada.

Un mapa con más recursos hará que se perciban ciertas situaciones de manera menos problemática.

Toda persona tiene la fuerza necesaria

Relacionado con el desarrollo personal, cada persona tiene la fuerza que necesita para poder conseguir aquello que se proponga. El mayor problema viene cuando la confianza en uno mismo se limita por las creencias de la propia persona.

Cuerpo y mente es todo uno

Cada emoción y sentimiento afecta al cuerpo, y cada sensación y estado físico afecta a la mente. La mente y el cuerpo son parte de un mismo sistema.

Pautas de comunicación

Deben ser claras para evitar malentendidos, evitando que se creen interpretaciones personales erróneas por parte del receptor del mensaje.

Los fracasos son oportunidades

Los fracasos deben verse como oportunidades que permiten superarse y poder avanzar hacia la dirección que se desea.

Reconocer y modificar comportamientos

Si algo no funciona hay que cambiar el modo de actuar para tratar de conseguir resultados diferentes. Lo importante es reconocer los comportamientos ineficientes para modificarlos y poder avanzar.

 

Algunas técnicas concretas de PNL

 

  • Rapport

Esta técnica es ideal en aquella situación en la que queremos mejorar nuestra comunicación que alguna persona de nuestro entorno personal o laboral.

El objetivo de esta técnica es propiciar un ambiente de confianza y cooperación en el que se eviten las discusiones y haya una escucha positiva entre ambas partes. Hay que trabajar el entendimiento mensaje, tanto desde la perspectiva de la emisión, como de la recepción.

Se utiliza la alusión de aquellas cosas que nos unen con la otra persona, y además del lenguaje verbal, el lenguaje corporal cobra una gran importancia.

  • Órdenes enmascaradas

Esta técnica se basa que el hecho de que las preguntas habitualmente utilizan una entonación ascendente. En cambio, las órdenes utilizan una entonación descendente.

Las órdenes enmascaradas propuestas por la PNL utilizan la entonación de forma descendente al formular una pregunta, consiguiendo el efecto de una orden.

 

Vamos a dejar aquí el post de esta semana. Prefiero no indagar más allá para no hacerlo demasiado difícil de comprender.

En próximas semanas hablaremos de 4 de las técnicas de PNL que  puedes aprovechar en tu día  a día de manera fácil para sacarle partido a esta forma de entender las vicisitudes de la vida.

Te dejo en los comentarios, pregunta cualquier duda o dime qué te ha parecido!! 🤩🤩



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!