¿Quieres saber cómo mejorar la memoria en tan sólo 10 minutos?

En este artículo te enseñaré unos divertidos ejercicios para el cerebro que te ayudarán a entrenar tu atención y tu memoria de trabajo (la capacidad que tenemos para mantener la información en mente y manipularla mentalmente en períodos cortos de tiempo).

¡Dales una oportunidad! No son tan fáciles como pueden parecer…

Ejercicios para mejorar la memoria

1. 🌟Di los días de la semana hacia atrás, luego por orden alfabético.

2. 🌟🌟Di los meses del año en orden alfabético. ¿Fácil? Bien, ¿por qué no intentas hacerlo al revés? Invirtiendo el orden alfabético.

3. 🌟🌟🌟Realiza la suma de tu fecha de nacimiento, dd/ mm/ aaaa. ¿Quieres más ejercicios? Haz lo mismo con la fecha de nacimiento de tus amigos y familiares.

4. 🌟🌟🌟🌟Nombra dos objetos por cada letra de tu nombre completo. Trabaja hasta cinco objetos, tratando de utilizar diferentes elementos cada vez.

5. 🌟🌟🌟🌟🌟Estés donde estés, mira a tu alrededor y tras dos minutos, trata de encontrar 5 cosas rojas que caben en tu bolsillo, y 5 objetos azules que son demasiado grandes para caber.

¿Qué tal te ha ido?

Ahora, ¿qué te parece poner a prueba tu capacidad de atención?

¡Rápido! Di en voz alta qué color ves en cada palabra, no la palabra que lees.

No es fácil, ¿verdad?

Esta tarea se llama la prueba de Stroop y se utiliza en las evaluaciones neuropsicológicas para medir la vitalidad y flexibilidad mental, ya que un buen desempeño requiere una fuerte atención y la capacidad de autorregulación.

Con respecto a la memoria de trabajo, ¿Has leído acerca del experimento en el que los chimpancés jóvenes muestran una increíble capacidad de memoria de trabajo visual, superando a los seres humanos? Aquí puedes ver un breve vídeo sobre el tema:

Desde mi punto de vista, es atrevido decir que estos chimpancés tienen una memoria de trabajo significativamente mejor que la de los seres humanos, pero aún así es bastante impresionante ver con qué facilidad se manejan en esta tarea.

Cuéntame en los comentarios cómo te han ido los ejercicios. Algunos son bastante sorprendentes, ¿verdad?

Y ahora que ya sabes cómo mejorar tu memoria con ejercicios que puedes hacer en 10 minutos, pasemos a algo más serio.

Los mejores “tips” para mejorar la memoria a largo plazo

Una de las mejores maneras de evitar problemas de memoria es tener un estilo de vida saludable. Esto evita el deterioro cognitivo y fortalece el cerebro, incluso favorece la neurogénesis, el proceso que genera nuevas neuronas.

Vamos a ver también, qué prácticas puede aplicar cualquiera para mejorar su memoria:

Practica ejercicio físico

mejorar la memoria running

Es recomendable realizar algún tipo de ejercicio físico. La actividad física ayuda a mejorar nuestra mente estimulando la multiplicación de las células nerviosas, y reforzando sus interconexiones.

Una investigación de la Universidad de California (USA) demostró también que practicar ejercicio físico moderado, favorece la memorización de aquello aprendido con antelación.

Este estudio confirmó que el ejercicio físico libera norepinefrina, que actúa como neurotransmisor, y consigue de forma notable desarrollar la memoria.

Duerme bien

Mejorar la memoria, Dormir bien

Dormir las horas necesarias es de vital importancia para tener la mente al 100%. La falta de sueño es uno de los peores enemigos de las funciones cognitivas de nuestro cerebro.

Un estudio realizado durante varias décadas demostró que un sueño reparador cada noche, durmiendo las horas necesarias, tiene un efecto directo en el aprendizaje y la memoria a largo plazo.

De la misma forma, pero a la inversa, los problemas de insomnio obstaculizan enormemente los procesos cognitivos, creando problemas de aprendizaje, dificultando la concentración y provocando fallas en la memoria.

Duerme la siesta

Relacionado con el punto anterior, «pegarse una cabezada» de unos 20 minutos ayuda a nuestro cerebro a recordar de manera más eficiente aquello que se haya aprendido. La siesta beneficia la consolidación de lo aprendido de la manera más cómoda y pasiva.

Lleva una alimentación adecuada

Cuidar la alimentación es muy importante. Incluir determinados alimentos ayudará a un mejor funcionamiento de nuestro cerebro, e incluso estimulará la creación de células cerebrales.

Algunos alimentos, por ejemplo los frutos secos, el pescado azul o las verduras de color verde, contienen componentes y sustancias que benefician la memoria y previenen el deterioro del cerebro

Por otra parte, diversas investigaciones confirman que la dieta cetogénica, baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas, favorece de manera notable la capacidad de memorización y la concentración mental.

Ríe

La risa es la mejor medicina natural para nuestro cerebro. Libera el estrés, que es uno de los principales causantes de los problemas de memoria.

Además, la información que nos resulta graciosa se consolida mucho mejor en el archivo de nuestra mente, y también permanece durante mucho más tiempo. La risa estimula nuestro cerebro conservando la información de una manera más eficaz.

Mantén una vida social activa

Mantener una vida social activa es bastante recomendable. Relacionarse con otras personas exige a nuestra cabeza un trabajo mental, además de un uso del lenguaje.

Un equipo de investigadores publicó un estudio en el Journal of Aging Research que confirmó que aquellas personas que mantenían una vida social más activa, tenían mejores resultados en los test de memoria.

Practica la meditación

El ejercicio de la meditación es un efectivo método para mejorar la concentración, la comprensión lectora y la memoria procedimental.

Según un estudio realizado por la Universidad de California (USA) se demostró que la práctica de la técnica de relajación Mindfulness favorece también nuestra memoria.

Evita la multitarea

Realizar varias actividades a la vez no es buena idea. Hay investigaciones que demuestran que necesitamos 8 segundos para consolidar una información en nuestro cerebro. Si la atención está dividida en varias tareas, la fijación de la información en nuestra memoria, será muy poco efectiva.

Es mucho más aconsejable centrar toda la atención en una sola actividad, ya que así el proceso mental será mucho más claro.

Toma café

La cafeína, además de activarnos, también favorece nuestra capacidad de memorización. Una investigación llevada a cabo por la Universidad Jhons Hopkins (USA) confirmó que consumir un café tras encarar una tarea importante ayuda a reforzar los procesos involucrados en la memoria, disminuyendo los efectos de olvido al día posterior.

Aquí puedes ver el artículo completo sobre alimentos para con mejorar la memoria.

Come chocolate

Varios estudios que han sido publicados por la revista British Journal of Clinical Pharmacology afirman que los flavonoles, uno de los elementos del cacao, favorecen una capacidad cognitiva más eficaz.

Este componente del cacao beneficia la neurogénesis, estimula la perfusión cerebral y favorece determinadas alteraciones en las zonas conectadas con la memoria y el aprendizaje.

Libera espacio tu disco duro mental

mejora tu memoria, libera tu menteUna investigación realizada por la Universidad de California de Santa Cruz (USA) determinó que pasar información almacenada en nuestra cabeza a nuestro ordenador, puede ayudarnos a mejorar la memoria. Esto libera recursos congnitivos que podremos utilizar para almacenar nueva información.

Practica juegos de entrenamiento cerebral

La práctica de los populares juegos de brain training, favorecen de manera moderada las habilidades cognitivas.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Plos One, estos juegos mejoran la velocidad y el rendimiento de los procesos involucrados en la memoria de trabajo.

Los juegos de palabras, también, nos obligan a trabajar el lenguaje estimulando también nuestra mente.

Usa reglas nemotécnicas

El uso de reglas nemotécnicas es un gran ejercicio para ayudar a agilizar la recuperación de información almacenada en nuestra memoria.

Realizar asociaciones que nos ayuden a recordar determinada información estimula diferentes áreas de nuestro cerebro, como por ejemplo la corteza perirrinal, que es vital para el reconocimiento visual.

Aprieta los puños

mejorar la memoria

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montclair (USA) realizó un estudio en el que analizaban si determinados movimientos corporales influían en la manera de funcionar del cerebro.

Observaron que mantener apretado el puño derecho durante un minuto y medio favorece el proceso de memorización. Sin embargo, para recuperar los datos guardados en nuestro archivo cerebral, apretar el puño izquierdo facilita esta tarea.

Cierra tus ojos

La investigación realizada por un grupo de científicos en la Universidad de Surrey (UK) demostró que si mantenemos cerrados los ojos cuando queremos recordar algo, recuperamos los detalles de la memoria con mayor precisión. Concretamente, con un 23% más de exactitud.

Otros consejos para lograr una buena memoria

Por último, veamos unos breves consejos para mejorar la salud cerebral y la función cognitiva:

  • Leer es una de las mejores y más entretenidas actividades que harán trabajar tu mente.
  • Aprender algo nuevo ayuda a estimular nuestro cerebro.
  • Escribir un diario con los recuerdos de cada día es un ejercicio estupendo que mejora la memoria.
  • Ejercitar la imaginación es muy bueno. Diviértete mientras imaginas cómo puede ser el final de una peli o un libro, poniendo cara de personas a personas de las que hablas…
  • Enumerar todo tipo de objetos cuando vas por la calle favorece el desarrollo de la memoria y la concentración.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Estos últimos consejos se pueden desarrollar aún más y con más variantes, por ejemplo escribir un diario de sueños por las mañanas, o un diario de «five lines a day» que, de una manera sencilla y sin mucho esfuerzo nos obliga a tener unas rutinas muy saludables para la mente. Pero en otra ocasión nos extenderemos en esto.

Cuéntame qué te parecen los breves ejercicios y las rutinas y si ya eres de las personas que aplican la mayoría de ellas.

¡Te mando un gran abrazo! 🤗

 

 



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!


6 Comments

  • Anónimo dice:

    My interesante, pero no se pueden ver el pdf, la prueba stroop, ni el video.

  • José María Fillol dice:

    Buenas tardes
    Pues curiosamente el que me ha costado más es el q dices es más sencillo, el de ordenar alfabéticamente, pero en orden inverso, los meses del año.

    Saludos

  • M Ángeles L dice:

    Yo no he sido capaz de ordenar los meses del año alfabéticamente mentalmente si los viera por escrito podría, así no, llego a ordenar 7. En orden inverso ni lo intenté. Encuentro una cosa roja que cabe en mi bolsillo y dos azules que no. Sumar mi año, mes y día de nacimiento de cabeza me ha costado mucho.

  • andrea dice:

    excelentes ejercicios para nuestra memoria! gracias son realmente gratificante, preparar nuestra mente a diario

  • Douglas Sucre dice:

    Muy buenos ejercicios para sacudir la mente. Algunos ejercicios ya los había visto en otros lados (decir los colores, no las palabras), pero otros que aparentan ser sencillos y fáciles de concebir, no resultaron fáciles de hacer (los meses en orden alfabético).
    Lamentablemente no pude ver el video, ya que accedo a la página a través de la red de mi trabajo, que tiene un Firewall muy restrictivo.
    Alguien en los comentarios habló de un pdf. No sé a qué se refiere.

  • Maria Patricia Michel dice:

    Realmente muy saludable…..hace ver con claridad el entorno…..