¿Quieres mejorar tu memoria en tan sólo 10 minutos?

En este artículo te enseñaré unos divertidos ejercicios para el cerebro que te ayudarán a entrenar tu atención y tu memoria de trabajo (la capacidad que tenemos para mantener la información en mente y manipularla mentalmente en períodos cortos de tiempo).

¡Dales una oportunidad! No son tan fáciles como pueden parecer…

1. Di los días de la semana hacia atrás, luego por orden alfabético.

2. Di los meses del año en orden alfabético. ¿Fácil? Bien, ¿por qué no intentas hacerlo al revés? Invirtiendo el orden alfabético.

3. Realiza la suma de tu fecha de nacimiento, dd/ mm/ aaaa. ¿Quieres más ejercicios? Haz lo mismo con la fecha de nacimiento de tus amigos y familiares.

4. Nombra dos objetos por cada letra de tu nombre completo. Trabaja hasta cinco objetos, tratando de utilizar diferentes elementos cada vez.

Memoria Ágil curso

5. Estés donde estés, mira a tu alrededor y tras dos minutos, trata de encontrar 5 cosas rojas que caben en tu bolsillo, y 5 objetos azules que son demasiado grandes para caber.

¿Qué tal te ha ido?

Ahora, ¿qué te parece poner a prueba tu capacidad de atención?

¡Rápido! Di en voz alta qué color ves en cada palabra, no la palabra que lees.

No es fácil, ¿verdad?

Esta tarea se llama la prueba de Stroop y se utiliza en las evaluaciones neuropsicológicas para medir la vitalidad y flexibilidad mental, ya que un buen desempeño requiere una fuerte atención y la capacidad de autorregulación.

Con respecto a la memoria de trabajo, ¿Has leído acerca del experimento en el que los chimpancés jóvenes muestran una increíble capacidad de memoria de trabajo visual, superando a los seres humanos? Aquí puedes ver un breve vídeo sobre el tema:

Desde mi punto de vista, es atrevido decir que estos chimpancés tienen una memoria de trabajo significativamente mejor que la de los seres humanos, pero aún así es bastante impresionante ver con qué facilidad se manejan en esta tarea.

Y si quieres saber cómo mejorar tu memoria de verdad y de la mano del 9 veces Campeón de Memoria Rápida, puedes suscribirte a la lista de espera para nuestro entrenamiento gratuito. Una serie de vídeos en los que Ramón Campayo te enseñará las claves para mantener una mente sana y ágil.

Cuéntame en los comentarios cómo te han ido los ejercicios. Algunos son bastante sorprendentes, ¿verdad?

¿Qué te parece el artículo?
[Total:62    Promedio:4.5/5]


5 Comments

  • Anónimo dice:

    My interesante, pero no se pueden ver el pdf, la prueba stroop, ni el video.

  • José María Fillol dice:

    Buenas tardes
    Pues curiosamente el que me ha costado más es el q dices es más sencillo, el de ordenar alfabéticamente, pero en orden inverso, los meses del año.

    Saludos

  • M Ángeles L dice:

    Yo no he sido capaz de ordenar los meses del año alfabéticamente mentalmente si los viera por escrito podría, así no, llego a ordenar 7. En orden inverso ni lo intenté. Encuentro una cosa roja que cabe en mi bolsillo y dos azules que no. Sumar mi año, mes y día de nacimiento de cabeza me ha costado mucho.

  • andrea dice:

    excelentes ejercicios para nuestra memoria! gracias son realmente gratificante, preparar nuestra mente a diario

  • Douglas Sucre dice:

    Muy buenos ejercicios para sacudir la mente. Algunos ejercicios ya los había visto en otros lados (decir los colores, no las palabras), pero otros que aparentan ser sencillos y fáciles de concebir, no resultaron fáciles de hacer (los meses en orden alfabético).
    Lamentablemente no pude ver el video, ya que accedo a la página a través de la red de mi trabajo, que tiene un Firewall muy restrictivo.
    Alguien en los comentarios habló de un pdf. No sé a qué se refiere.

Leave a Reply