Según expertas como  Garbiñe Larralde, el sistema Visual Thinking (Pensamiento Visual), aporta una forma disruptiva de comprender el aprendizaje y supone un cambio sustancial en la manera de aprender de los alumnos hasta el momento.

Vamos a conocerlo en más detalle y con algunos ejemplos.

Definición de Visual Thinking

Es un método para ordenar ideas por medio de dibujos y comporta una ayuda para la comprensión de información que trabaja la visualización estructurada de cada una de las partes del planteamiento.

Conforma una herramienta transversal y compatible con otras metodologías de estudio y es especialmente interesante para las aulas de estudiantes desde secundaria, donde se ha demostrado que los alumnos disfrutan más y por tanto se mueven hacia el aprendizaje progresivo y continuo de forma más motivada.

aula alumnos visual thinking

Ventajas del Visual Thinking en la educación

Es común que el pensamiento visual no se utilice como herramienta aislada, siendo un complemento ideal para atender a diferentes tipos de inteligencias de forma individualizada. Además, sirve especialmente a los estudiantes que son más receptivos a estímulos visuales según la clasificación sensorial de Kolb, donde se diferencian las clases, auditiva, kinestésica y visual.

En este punto cabe aclarar que depende de la pericia del profesor detectar problemas de asimilación en determinados alumnos, donde trabajar concretamente este tipo de enseñanza, puede marcar un antes y un después en el estudiante.

Independientemente de esto y  del estilo visual, los beneficios del uso del V.T. suponen entre otras ventajas:

  1. Asimilación de ideas de forma lógica y capacidad para sintetizar.
  2. Mejor entendimiento del concepto de reflexión.
  3. Mejor rendimiento de la memorización y la concentración.
  4. Ofrece una perspectiva amplia y clara del problema, proyecto, cronología o estudio planteado.
  5. Fomenta el desarrollo creativo del alumno como no lo ha hecho ningún sistema tradicional de enseñanza.
  6. Se complementa muy bien con otros sistemas de enseñanza disruptiva.
  7. Propone una forma de estudio “gamificada” donde la motivación por aprender es alta.
  8. Se afianza un sistema de cooperación en detrimento de la competitividad.

Cómo crear correctamente un panel Visual Thinking. Procedimiento habitual.

A tener en cuenta a la hora de implementar esta técnica de aprendizaje:

visual-thinking ejemplos

  • El tutor o profesor debe dar primero a entender la idea o los conceptos a tratar. El alumno debe tener clara la idea de la que se habla para que pueda empezar a estimular la creatividad que requiere.

 

  • La forma de dibujar no debe suponer un problema de complejidad, ya que habrá alumnos con facilidad para el dibujo y otros que no. Por lo tanto, la idea es trabajar con formas geométricas simples. Además, es importante la exageración o alteración deliberada del personaje a representar, o idea en cuestión, ya que facilitará más la memorización por la asociación inverosimil.

 

  • Enlazado entre elementos o conectores. Al igual que en un mapa mental todos los patrones e ideas se deben enlazar de forma lógica y secuencial (flechas, líneas, separaciones…). Es este punto también es importante, describir aclaraciones en forma de viñetas, bocadillos, cuadros y señalizaciones.
  • El uso del formato de letra y herramientas. Las marcas bien contrastadas, el uso de rotuladores contundentes que ayuden a no dejar ambigüedades mientras se definen la ideas, es esencial.

 

  • Si se complica el dibujo, empezar con mapas mentales. Definir los conceptos e ideas en formato de palabras y estructurar las mismas con conectores, puede ser muy útil para aquellos a los que se les dificulta más elaborar dibujos desde un inicio.

 

  • Las herramientas básicas para utilizar en mapas analógicos, son evidentes: rotuladores, lápices, goma de borrar, marcadores, hojas de papel grandes, din a3 o incluso cartulina de mejor grosor facilitará mucho el ejercicio. Esta práctica también es muy interesante sobre pizarras o paredes.

Algunos ejemplos de Visual Thinking

Ya es muy habitual en internet encontrar presentaciones en power point, animadas, o directamente en vídeo, para ver y aprender conceptos y sucesos a través del visual thinking, a continuación te dejo un par de ejemplos escenificando el funcionamiento y objetivo del mismo del V.T y otro que escenifica la historia de Grecia.

 

Recursos para entrenar con Visual Thinking

La misma educadora Garbiñe Larralde describe conceptos y aplicaciones prácticas para ejercitar y transformar la educación tradicional en pensamiento visual. También se aprecian muy útiles las barajas de visual thinking que podéis descargar desde aquí.

_____

Espero que te haya encantado este concepto de aprendizaje, a mi personalmente me gusta mucho para dar a entender las secuencias históricas  o procesos cronológicos en la educación ya que he comprobado con mi propia experiencia, que estimula la implicación y el recuerdo de los alumnos. Así que si eres profesor, ni te lo pienses y empieza ya a integrar este formato educativo. Todos lo agradecerán.

¿Qué te parece la idea? ¿Eres estudiante?. Cuéntame si ya los veis implementado en el instituto o por tu cuenta en la universidad.



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!