¿Cuánto tiempo necesitas realmente para ver mejora en tu velocidad de lectura? Te lo digo yo: 5 minutos. Y lo hemos comprobado con gente de a pie como tú y como yo.

Hace poco nos fuimos al centro de Barcelona a hablar con gente de la calle que estuviese dispuesta a hacer una pequeña prueba de un minuto, para después entrenar con ellos unos ejercicios muy sencillos.

El resultado fue un incremento de la rapidez lectora de casi 100 palabras más por minuto ¡con tan sólo 5 minutos de entrenamiento!

Así que hoy quiero explicarte una técnicas que no te llevará más de 5 minutos de práctica. Verás que va a ser un artículo corto pero muy útil con el que complementar otras técnicas que ya hemos visto, como el ejercicio más sencillo para leer más rápido. Así podrás mejorar un 37%, como hizo Alex.

Ten un ojo en nuestras redes sociales porque pronto subiremos los vídeos que grabamos con nuestros estupendos voluntarios.

 

¿Cuál es tu nivel de lectura?

¿Eres un lector lento, promedio o rápido? Haz ahora nuestro test de lectura y comprensión para saberlo.

Pincha aquí para comenzar el test

 

 

Dejar. De. Leer. Palabra. Por. Palabra.

Lograr agrupar palabras durante la lectura en vez de ir fijándonos una por una es, seguramente, el avance más potente que puedes alcanzar como lector ágil. Pero también es el más complicado, ya que tenemos que ‘desacostumbrar’ a nuestro cerebro para que empiece a trabajar de forma diferente cuando lee.

La teoría es sencilla: se trata de leer en grupos en vez de forma individual, como puedes ver en el ejemplo.

 

 

El objetivo es disminuir el número de ‘paradas’ que tus ojos realizan al leer y es muy fácil de compaginar con la técnica del marcador y el skimming o scanning.

 

¿Cómo hacerlo?

Vamos a empezar poco a poco, y lo primero que necesitas es poner el dedo sobre el papel. O usar un puntero como un lápiz si te sientes más cómodo. En el caso del ordenador, puedes usar el cursor o incluso la punta redonda de un lápiz SIN posarla sobre la pantalla (no queremos rayones).

Úsalo para saltar de grupo en grupo de palabras, empezando de dos en dos. Para ello, te recomiendo un pequeño truco que es fijar la vista en el espacio entre ambas, trabajando así poco a poco la visión periférica.

El puntero no sólo te ayudará a marcar dónde hay que fijar la vista, sino que además te ayuda a incrementar la velocidad.

Debido a la subvocalización, solemos leer a una velocidad considerablemente menor de la que realmente seríamos capaces. No le des mucha importancia a esto por ahora, y procura centrarte en hacer saltos cada vez un poco más grandes y en seguir con tu guía a una velocidad estable.

En 5 minutos notarás un cambio, pero el verdadero impacto se encuentra en seguir practicando todos los días un poco.
Como ves, es una técnica realmente sencilla y que puedes seguir haciendo sin necesidad de software o aplicaciones.

¡Así que no hay excusa!

 

Algunos de los beneficios…

  • Expande tu campo de visión
  • Reduce las fijaciones y paradas
  • La atención se centra en nombres y verbos
  • Ignoras palabras ‘complementarias’
  • Reduce los malos hábitos de lectura
  • Combina múltiples estrategias de lectura rápida

Si te cansa o te resulta incómodo, recomiendo comenzar con sesiones de 10-15 minutos al día, empezando por dos palabras. Este es el nivel ideal para estimular tu cerebro y comenzar a procesar más palabras por minuto.

Aunque te resulte fácil, procura no paser al siguiente nivel sin haber pasado primero por este. Los siguientes niveles serían 4-5 para el intermedio y 6-8 en el avanzado.

Para facilitar esta tarea, puedes recurrir a aplicaciones gratuitas que segmenten el texto por ti y lo reproduzcan a determinada velocidad. Esto te facilitará el trabajo, pero te recomiendo que varias prácticas las hagas de forma ‘analógica’ usando tu dedo o un puntero. Aquí tienes varias recomendaciones.

Además, conforme vayas ganando en velocidad puedes ir corrigiendo errores menores como los que encontrarás en nuestra guía sobre los 21 errores más comunes de los lectores. Con ellos irás construyendo mejores hábitos de lectura y lograrás una buena técnica de lectura rápida.

¿Qué otras técnicas conoces para ganar velocidad? Cuéntamelo en los comentarios.



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!