El día de los libros: Sant Jordi

20-04-2017

Como cada año desde que comenzamos el blog de Lectura Ágil, durante la semana de Sant Jordi, me gusta compartir con mis lectores esta historia tan popular que en España y otros países va de la mano con el Día Internacional del Libro:

 

El caballero San Jorge y el dragón

Érase una vez, hace ya incontables eras, en una aldea de Capadocia, un terrible dragón que atormentaba a los lugareños.

Para apaciguar a la bestia, los aldeanos ofrecían a sus ovejas esperando que así les dejase tranquilos. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona escogida por sorteo y un cordero, pensando que así el dragón se conformaría.

Como ya imaginarás, esta historia involucra a este dragón, a un caballero (aquí San Jorge) y una princesa de cuyo nombre nadie se acuerda a la cual le llegó su día.

Cierto día, la princesa salió escogida en el sorteo y, aunque todo el mundo se puso muy triste, ella aceptó su destino. Al estar en inminente peligro, fue salvada por el valeroso caballero que abatió al dragón a capa y espada.

De la sangre del dracónido brotó una rosa roja, la cual fue entregada a la dama como símbolo de amor incondicional. Y de ahí nació una hermosa leyenda que nos acompaña hasta nuestros tiempos: El caballero San Jorge y el dragón.

 

¿Por qué se relaciona con el Día Internacional del Libro?

Según fuentes históricas, esta historia ocurrió un 23 de Abril, allá por el 303 en Lydda (actual Lod, Israel). Y si bien sigue siendo una leyenda, el caballero San Jorge (o San Jordi) fue un personaje histórico real que pasó a ser considerado un mártir cristiano, venerado posteriormente en no pocos países (desde España a Bulgaria, pasando por Etiopía e Inglaterra.)

Coincidentemente, el 23 de abril de 1616, en el transcurso de 24 horas, fallecieron dos importantísimas figuras de la literatura occidental como son Shakespeare y Cervantes.

ShakespeareMiguel de Cervantes¿Y qué sería España y el español sin el último de estos dos grandes literarios?

Por ello, en 1995 ¡el 23 de Abril se consagró como Día Mundial del Libro!

Aquí en España es un día muy importante, sobre todo celebrado en la zona de Cataluña, Aragón y las Islas Baleares. ¡La Diada de Sant Jordi! Y es tradición regalar un libro y una rosa a alguien importante.

Y es que en Lectura Ágil no nos cansamos de recordarte lo importante que es leer, pero sobre todo lo mucho que un libro puede cambiarte la vida.

¿Te imaginas que Cervantes jamás hubiese escrito el Quijote? ¿Qué sería de España sin la obra maestra más grande jamás escrita?

¿Cuánto tardarías en leer el Quijote?

¿Eres un lector lento, promedio o rápido? Haz ahora nuestro test de lectura y comprensión para saberlo.

Pincha aquí para comenzar el test

 

El secreto de los libros

Desde la invención de la escritura, absolutamente todo está en los libros.

No sólo recogen información a lo largo de los años y las décadas, sino que tienen la extraordinaria habilidad de preservar conocimiento a través de las eras y del tiempo, permitiéndonos acceder hoy a las palabras y los pensamientos de personas que hace siglos que fallecieron.

Todo lo que quieras aprender, desde el cine hasta deportes, está en sus páginas.

Incluso temas ‘humanos’ que durante años cientos de autores han intentado resolver:

¿Desearías poder mejorar tu relación con tu pareja? ¿Con tus hijos? ¿Con tus amigos? ¿Te gustaría saber cómo ser más productivo y eficiente en todo lo que haces?

¿Sabes manejar tus finanzas? ¿Quieres trucos para viajar más y mejor? ¿Organizar tu tiempo y tu espacio?
¿Qué es lo que más ansías?

Todo. Absolutamente todo está recogido en los libros, y ahora también en internet. No hay nada que no esté a tu alcance en la era de la información, y es una verdadera lástima que cientos de miles de personas sigan ignorando este hecho.

No seas como ellos. Lee.

Y cuanto más mejor. Porque si hay algo que toda la gente de éxito repite hasta la saciedad es lo importante que es leer.

¡Todo lo que necesitas saber está ahí! ¡Al alcance de tu mano!

 

La llave para alcanzar tus metas

El mundo está repleto de personas que han decidido compartir sus experiencias, vivencias y conocimiento contigo. Desde la antigua Roma hasta hoy mismo.

¿Imaginas poder saber lo que grandes pensadores y personas de éxito han vivido?

¡Puedes! No hay nadie que te lo impida.

Cualquier área de tu vida que desees mejorar, ya ha sido explorada con anterioridad. Los libros contienen ese vasto conocimiento para que tú puedas acceder a ello y decidir qué te es útil y qué no. Sólo tú decides cómo quieres que sea tu vida.

Por eso San Jorge es un día tan importante para nosotros, sino el que más. ¿Qué mejor oportunidad que esta para destacar lo mucho que un libro puede cambiarte la vida? Y mejor aún, poder regalárselo a la persona que más quieres.

Si necesitas un cable, aquí tienes 10 sugerencias que te pueden ayudar ayudarán a cambiar la forma en la que ves el mundo.

El compromiso número 1 de Lectura Ágil es ayudarte con nuestras técnicas a que puedas leer más rápido, pudiendo así aplicar nuevos conocimientos para lograr el tipo de vida que deseas.

Por ello también queremos que tengas esta guía tan útil que hemos creado, para que leer sea todavía mejor.

Así que no dejes pasar este día tan importante y celébralo con nosotros. Además, estamos preparando algo que hace más de un año que no hacemos para conmemorar este día.

¡Mantén los ojos abiertos el 23 de Abril para Sant Jordi! Y no te olvides de regalar una rosa y un libro a aquella persona que más quieres.

¿Qué libro vas a regalar este año? Cuéntamelo en los comentarios.

A Felipe Bernal se le conoce por haber desarrollado el curso Lectura Ágil con el software de entrenamiento Ágilector, un sistema simple y efectivo que permite a las personas mejorar su velocidad de lectura sin perder comprensión de lo que están leyendo.

Hoy en día el conocimiento es poder y Felipe está convencido que la habilidad de leer y comprender rápidamente es la ventaja competitiva que nos permite prosperar en este mundo de la información.

Su misión es enseñar lectura y comprensión rápida a 1.000.000 de personas en los próximos 10 años.

Felipe ha sido entrevistado en varios medios incluyendo Radio Nacional de España y Radio Caracol en Colombia y su curso forma parte del directorio de Sistemas no Propietarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.