Este es un artículo algo especial donde quiero sentar las bases sobre una pregunta que, seamos sensatos, es muy abierta y poco concreta pero que muchos me preguntan: Fernando, ¿Cómo puedo ser más inteligente?

Para ello, y como en casi todo, pasar del punto A al punto B, que en este caso es ser más inteligente, es necesario contar con una estrategia, es decir, cómo vas a llegar hasta allí.

Así que he pensado en lanzarte estos tips demostrados, y  sugeridos por un personaje como el mismo Einstein, que te ayudarán a llegar al punto B fácilmente.

Antes de nada debo recordarte que esto es como todo, yo puedo decirte qué hacer, pero el camino, siempre deberás recorrerlo tu mismo.

¿Cómo ser más inteligente?

 

  1. Lee. 

Dicen que Warren Buffet y Bill Gates, si  alguna vez desearon tener el súper poder, este sería el de leer rápidamente. Y es que la lectura no solo amplía tus conocimientos, también expande tu mente, te motiva y te da herramientas necesarias para luchar en este mundo con una competencia tan hostil. Qué te voy a contar yo…

  1. Sé curioso.

¿Cómo crees que Einstein dio con la teoría de la relatividad o Newton con la gravedad? La curiosidad puede ser tu mejor herramienta ya que formularte preguntas te llevará inevitablemente a que busques las respuestas. Pregúntate cuanto puedas y trata de resolver siempre esas dudas para satisfacer esa curiosidad y llenarte de dopamina.

  1. Pensamiento lateral.

También conocido como pensamiento creativo, pensar fuera de lo establecido para resolver problemas cotidianos de formas innovadoras hará que tu cerebro se vuelva más grande, más atractivo para ti y para los demás y por supuesto, más inteligente. En este artículo puedes profundizar en la creatividad.

  1. Usa tu cerebro.

Sé que es mucho más cómodo hacer una suma con la calculadora, pero debes de recordar que tu cerebro es un músculo que necesita ejercicio. Siempre es bueno prescindir un poco de la tecnología y ejercitar tu mente haciendo sumas, restas, multiplicaciones.  Usar mapas para ubicarte en vez de GPS, escribir a mano en vez de usar un teclado, hacer la comida sin usar robots o buscar información en una enciclopedia en vez de en internet. El mundo está cambiando, estamos de en plena era de la información y eso puede ser positivo o negativo como vimos en este artículo.

  1. Busca hacer siempre lo que te apasiona.

Estar en un trabajo al que solo vas por ganar un salario nunca te hará millonario ni te dará el conocimiento que tanto anhelas. Trata siempre de salir de tu zona de confort y trabaja en paralelo con hambre de buscar lo que te llena porque no importa qué es lo que hagas, mientras lo hagas con pasión, siempre te dará los mejores resultados.

  1. Duerme y haz pausas

Como ya te mencioné, el cerebro es un músculo que necesita tanto entrenamiento como descanso. Tener tu cerebro fresco te permitirá tener una mayor lucidez y capacidad de aprendizaje. De esta manera, tu sentido de alerta y tus decisiones  siempre estarán funcionando a buen rendimiento. También recuerda que un descanso no solo es dormir, las pausas pueden ser caminar o despejarte durante 5,  10 minutos del trabajo y es muy importante respetarlas para no saturar al cerebro.

  1. Come bien.

Lo que tomas e ingieres tiene una fuerte influencia en cómo te sientes, en tu energía e incluso en cómo funciona tu cerebro. Comer saludable te dará la energía que necesitas, el ánimo, la motivación y los nutrientes vitales para mantenerte activo y fuerte mental y físicamente.

  1. Redefine lo que sabes.

Borra de tu mente esos estereotipos que dicen que aprender es de frikis o que fracasar es de fracasados. Si en verdad quieres llegar lejos y ser más inteligente coge un libro y lee, aprende todo lo que puedas y gana experiencia incluso fracasando. Porque el verdadero aprendizaje está en comprender dónde has fallado para iterar sobre el mismo problema hasta superarlo y salir fortalecido del contratiempo.

  1. Gasta en libros, no en caprichos superfluos.

Para muchos es común salir los fines de semana y gastar decenas o cientos de dólares en alcohol. Para otros, gastarse 50 o 100 euros al mes en la fruslería tecnológica de turno; un smartphone nuevo un videojuego o algún gadget de moda. En lugar de hacer eso, te aseguro que es más interesante (e inteligente)  comprar libros que vayas a leer, pues vivir rodeado de libros tendrá una fuerte y positiva influencia en ti.

  1. Practica otros idiomas.

Sé que para muchos estudiar otro idioma puede ser algo muy aburrido e incluso estresante. Aprender, hablar o leer otro idioma activará áreas de tu cerebro claves para la creatividad y el aprendizaje, además de que, claro está, incrementará tu vocabulario y habilidades de comunicación.

  1. Haz de mentor o maestro.

Cuando enseñas algo a alguien más te motivas a superarte ya que quieres que esa persona reciba todos los conocimientos de una forma entendible para ella. Aprender enseñando es una de las grandes formas de volverte más culto e inteligente.

Un cambio en los paradigmas modernos

Antes de poner en marcha estos tips para ser más inteligente, debes saber que la inteligencia no se define por el resultado de un examen. Y es que como se han planteado en modelos como el de las inteligencias múltiples, existen diferentes dimensiones y capacidades para definir qué tan inteligente es una persona.

Tú tienes un gran poder y una de las máquinas más maravillosas del universo, tu cerebro, por lo que resultados no dependen de las características físicas, ni de calificaciones regladas por centros educativos sino de tu estrategia de aprendizaje, perseverancia y motivación.

¿Quieres ver resultados? ¡A trabajar!

Lo que sí es un hecho es que no existen pastillas mágicas para volverte inteligente. Todo es cuestión de trabajo duro. Si quieres superarte, quizá es momento de dejar el móvil y el ordenador, abrir un libro y empezar a leer para que los resultados lleguen.

¡Un abrazo y hasta el próximo artículo!



~ A los lectores también les ha interesado~ Cómo ser más productivo con la técnica Pomodoro
~ Y también se han interesado por aprender a estudiar mejor ~ 10 técnicas de estudio probadas

¿Qué te parece el artículo?
¡Muchas gracias por tu voto!